Las elecciones en Necochea confirmaron lo que se suponía: un triunfo de Nueva Necochea por una diferencia histórica.
El respaldo de la ciudadanía a Arturo Rojas, -inédito para una reelección- le da el espaldarazo necesario para llevar adelante las iniciativas que el actual gobierno viene trabajando para continuar con el desarrollo de la gestión municipal y por ende de todo el distrito.
El caudal de votos obtenido por Nueva Necochea no sólo suma apoyo y concejales, suma gobernabilidad. A un gobierno que obtiene, tras cuatro años de gestión, casi un 50% de los votos, le da una fuerza importante para conseguir el acompañamiento de otros espacios políticos a iniciativas públicas que deba llevar adelante.
El Intendente Arturo Rojas ya se comprometió a trabajar en las problemática que hace años existen en nuestra ciudad, como el basural a cielo abierto; sobre este tema es inminente la inauguración de la Planta de Clasificación y Separación de Residuos; el Complejo Casino, la finalización de la obra de la Playa de Camiones Municipales, a continuar gestionando para mejorar la Terminal de Ómnibus y a poner al distrito de Necochea como el motor del desarrollo económico y productivo de toda la región.
La enorme cantidad de votos y la diferencia con el resto, le dan el aval necesario para iniciar este camino. Ahora la disyuntiva está en los otros partidos, quienes a lo sumo alcanzaron un 15% de los votos. Acompañarán desde donde les toque, sumarán o por el contrario serán una oposición por el sólo hecho de oponerse? . La ciudad y el distrito estarán atentos mirando.
Está claro que el resultado electoral fue un respaldo al Intendente, a su equipo de gobierno y a la gestión, pero también un compromiso que obliga a responder a una comunidad, que exigirá a la altura del respaldo que dio.
Que dejó el resultado
Además del triunfo de Nueva Necochea, una fuerza nobel comienza a terciar en el rebuscado panorama de la política local: La Libertad Avanza , acorde a lo ocurrido a nivel nacional sumó dos bancas en el Concejo, y militancia joven. El desafío es consolidarse para no depender de una estructura nacional.
En Unión por la Patria, más allá de la cantidad de votos, en las elecciones se juegan cargos y ahí obtuvo dos nuevas bancas.
El espacio está desperdigado y hay mucho recelo. El balotaje y la posibilidad de que Sergio Massa se convierta en presidente puede ser una buena opción para encontrar un camino en común y poder unificar los diferentes sectores. Eso siempre y cuando haya voluntad. No parece.
Juntos por el Cambio
La lista que encabezó Martín Migueles fue la que más bajó con respecto a las PASO y le alcanzó para meter un edil.
Acá hay dos cuestiones, primero, ver qué pasa a nivel nacional con una coalición que hoy cruje por todos lados. Después en nuestra ciudad, salvo por momentos electorales, siempre caminaron por veredas opuestas, especialmente el PRO y la UCR.
El PRO debe ver qué le queda después de esta elección, o quién llevará las riendas de un partido que, está claro, se enciende cuando llegan las elecciones.
Y el radicalismo es todo lo contrario, con una agitada vida interna entre elecciones, que quedó demostrado en una oferta electoral atomizada que atentó contra las chances del partido. Hay muchas diferencias. Quedaron muchos heridos, el desafío para los radicales será encontrar un punto en común y desde ahí empezar construir. No pidamos más
La ACT quedó a nada de sumar un concejal. Las diferencias internas no sólo lo impidieron sino que hay algo peor, hace doce meses Juan Pedro Arabarco era, quizá, el político opositor con mayor consenso para luchar por la Intendencia. Salió quinto de cinco listas.
El Concejo
Existe la posibilidad que bajen los proyectos del Nuevo Presupuesto Gastos y Recursos 2024 como la Ordenanza Fiscal Impositiva 2024 al Concejo Deliberante. Es más, los equipos de las secretaría de Política Económica están trabajando en ellos .
Si esto sucede, la atención y tensión política se mudará al cuerpo deliberativo.
Pasaron las elecciones, sigue la política











