El SUTERH difundió un análisis de la situación socioeconómica que realizó la UNET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo).
Allí se dieron a conocer apuntes sobre las causas de la crisis actual y por qué la retirada del Estado profundizaría la actual situación de crisis.
Para demostrar esto, informaron que la inflación interanual de los trabajadores registrados alcanzó al 159.7% entre noviembre de 2022 y el mismo mes de este año.
Por otro lado, yendo a la inflación mensual para los trabajadores registrados la misma alcanza un 12,1 % entre octubre y noviembre de este año.

Siempre en la fase mensual, este trabajo también indicó que el incremento de precios vinculados a la salud fue un 14,7, de transporte un 14,3, alimento y bebidas en 12,8 mientras que la indumentaria del calzado fue el de menor aumento y llegó a un 9,3%.
De esta manera el promedio general es de 12.1%.

Otro dato importante que señala este informe es que entre noviembre de 2019 y noviembre de 2023 los precios se multiplicaron por 10,13 veces ( o sea una inflación acumulada del 913%).
En tanto el salario registrado del sector privado subió 9,90 veces ( es decir un 890%).












