Estás leyendo: Las 30 principales medidas anunciadas por Milei

“El Gobierno Nacional no comprende el beneficio que otorga la zona fría”

Berni pasó por Bahía Blanca: criticó a Magario y Ponderó a Federico Montero en la Sexta para 2027

“Desde la UCR nos tenemos que preparar para incidir, volver a recobrar protagonismo.”

Paula Argüello Reelecta Presidenta del Consejo escolar

Movimientos en la UCR: afiliados comienzan a reunirse 

Referentes buscan volver al vieja influencia peronista

Hace 1 día

Tratarán el viernes el presupuesto 2026 y los cambios en la propuesta para vender el Casino

Hace 1 día

Necochea obtuvo la máxima calificación en transparencia fiscal

Hace 1 día

La Provincia oficializó el Calendario Escolar 2026

Hace 1 día

Puerto Quequén consolida una operatoria sostenida con buques que zarpan con bodegas completas

Hace 1 día

CAPROQ completó su conducción: así quedó la nueva Comisión Directiva

Hace 2 días

“Es un presupuesto basado en la ejecución real y con fuentes de financiamiento claras”

Hace 2 días

“Hubo mucha voluntad de los secretarios, pero persisten dudas sobre la deuda y el gasto en personal”

Hace 2 días

“Aguas del Pinar le dio un salto de calidad al desarrollo turístico de San Cayetano”

Hace 2 días

TEDxNecochea abre la convocatoria para su quinta edición: “Ideas en voz alta”

Hace 2 días

Roban las hamacas de la plaza Vuta Loo

Las 30 principales medidas anunciadas por Milei

Publicado en | ,
el 21 de diciembre del 2023
por AlertaAlejandro.

El presidente Javier Milie, a través de un mensaje por cadena nacional que se extendió por espacio de 18 minutos, presentó en sociedad un Decreto de Necesidad y Urgencia (publicado pasadas la medianoche en el Boletín Oficial) al que denominó “plan de desregulación económica”, que resumió en 30 puntos principales sobre un total de alrededor de 300 reformas que incluyen derogación de leyes y reformas específicas.

A continuación cada uno de los 30 puntos mencionados en el discurso en el que el Presidente estuvo acompañados por ministros y secretarios y en el que tuvo una ubicación destacada el asesor de la Presidencia de la Nación, Federico Sturzeneger, considerado como el principal ideólogo de estas iniciativas:

1. Derogación de la Ley de Alquileres para que “el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, explicó Milei en cadena nacional.

El DNU fija que “los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes; las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres”, entre otras.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que “el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”.

Esta normativa tiene vigencia desde 1974 y fue modificada una sola vez, en 2014. Esta ley permite al Estado intervenir en el marcado en defensa de los consumidores, con la posibilidad incluso de establecer congelamiento de precios, entre otras cuestiones.

3. Derogación de la Ley de Góndolas para que “el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”.

Esta norma obliga a los supermercados a señalizar en góndolas físicas y virtuales los productos fabricados por pequeñas empresas y obliga a supermercados a poner de manera destacada el artículo de menor precio en categorías de consumo habitual.

4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que “sólo beneficia a determinados actores del poder”.

La norma otorga a los proveedores nacionales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales.

5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para “evitar la persecución de las empresas”.

El Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, es un organismo técnico que tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

La Ley N° 23.614 instituyó un único sistema nacional de promoción industrial para el establecimiento de nuevas actividades industriales y la expansión, reconversión y modernización de las existentes, incluyendo además la protección de las pymes.

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

La Ley N. 18.425 de Promoción Comercial estaba destinada a la transformación estructural de los sistemas de comercialización, para lograr el cumplimiento de su función social con un máximo de eficiencia económica.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

Con este cambio desaparecerán las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado, reguladas por la Ley N° 20.705, las Empresas del Estado previstas en la Ley N° 13.653 y las Sociedades de Economía Mixta contempladas en el Decreto – Ley N° 15.349/46.

Del mismo modo, se modifica el capítulo del Programa de Propiedad Participada de la Ley N° 23.696, a los fines de facilitar el traspaso de las acciones de las empresas actualmente estatales a sus empleados.

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

En los considerandos del DNU explica que “es necesario modificar el status jurídico de las empresas públicas, reconvirtiéndolas en Sociedades Anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades” y fija un plazo de 180 para que se concrete esta modificación.

Foto X
Foto: X.

11.Modernización del régimen laboral para “facilitar el proceso de generación de empleo genuino”.

Los artículos que se modifican en este caso apuntan a simplificar los procesos de registración, aumentar el período de prueba de los trabajadores, redefinir la procedencia de los descuentos salariales convencionales, autorizar a las convenciones colectivas a explorar mecanismos de indemnización alternativos a cargo del empleador, revisar los criterios de ultractividad y evitar los bloqueos de actividades productivas.

12. Reforma del Código Aduanero para “facilitar el comercio internacional”.

Para ello, propone eliminar el registro de exportadores e importadores, que crea barreras artificiales que solamente encarecen los productos, con grave perjuicio para sus habitantes; digitalizar los trámites, rediseñar los procesos de retiro de mercadería y autorizar la declaración anticipada para facilitar las operaciones y asegurar su transparencia es necesario; y, a los fines de fomentar las inversiones, considera necesario eliminar también la posibilidad de imponer prohibiciones de importación y exportación económicas, entre otras cuestiones.

13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.

Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras, tiene como objetivo determinar la titularidad, catastral y dominial, de la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales y regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción.

14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego. La Ley de Manejo del Fuego crea el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que organiza las tareas de prevención y combate de incendios de todo el país.

15.Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

La Ley N° 18.770 de régimen de entregas de azúcar para consumo en el mercado interno.

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

El DNU considera que la industria vitivinícola debe soportar el peso de una excesiva regulación, como ocurre con la Ley N° 18.600 de contratos de elaboración de vinos, la Ley N° 18.905 de política vitivinícola nacional y la Ley N° 22.667 de reconversión vitivinícola.

17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera. Esta decisión apunta a eliminar costos en el sector minero con la derogación de la Ley N° 24.523 del Sistema Nacional de Comercio Minero y la Ley N° 24.695 del Banco Nacional de Información Minera.

18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

La aerolínea es una sociedad anónima y el gobierno planea la cesión de las acciones o bien a los empleados o bien a un operador privado.

En este punto, el artículo 246 del DNU indica lo siguiente: “Autorízase la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y

Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados de las respectivas empresas de conformidad con el Programa de Propiedad Participada.”

19. Implementación de la política de cielos abiertos. Se trata de un conjunto de normas que modifican la ley 17.285 el Código Aeronáutico en la cual se regula la política aerocomercial, permitiendo y simplificando los trámites para la llegada de nuevos operadores al mercado. El antecedente de esta decisión es la política de cielos abiertos que fue implementada durante el gobierno de Carlos Menem.

20.Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes. En este punto, a través del artículo 252 del DNU, se establece, entre otras cosas, la libertad de contratación y se consagra la nueva redacción de la siguiente manera: “Las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos por la ley o el orden público”.

21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada. En este punto el DNU apunta permitir que las operaciones pactadas en moneda extranjera se cumplan entregando la moneda designada en esa obligación, lo que da viabilidad a los contratos pactados en otras monedas que no sean la de curso legal en el país.

22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24.Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. Una de las principales cláusulas que se incorporan en los artículos 311 y 312 del DNU es que “los trabajadores que inicien una relación laboral podrán ejercer el derecho de elección de agente del seguro de la Ley N° 23.661”. Al mismo tiempo, autoriza a que “los afiliados que hubieren cambiado de agente de seguro deberán permanecer en ella el tiempo mínimo que determine la Autoridad de Aplicación, el que nunca podrá ser superior a UN (1) año, y vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción.”

En este apartado, el DNU elimina requisitos y la administración de la medicina prepaga quitando facultades y el pago de determinados montos a la autoridad de aplicación.

25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos. En este punto el DNU “establece que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, solo puedan ser redactadas y firmadas a través de plataformas electrónicas habilitadas a tal fin. Establecer que puedan utilizarse plataformas de teleasistencia en salud, en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley N° 25.326 de Protección de los Datos Personales y la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente.”

27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

En este punto, el DNU reemplaza varios artículos de la ley 20655 del Deporte pero también introduce modificaciones a la Ley de Sociedades en sus artículo 30 que quedará redactado así: “Las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada”.

28. Desregulación de los servicios de internet satelital. La norma modifica el artículo 34 de la ley de servicios de comunicación y estipula que “La provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre.

Se requerirá a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas conforme a la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación. La prestación de cualquier Servicio de TIC por satélite estará sometida al régimen general de prestación de Servicios de TIC establecido en la presente ley.”

29.Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo. Este punto deroga íntegramente la ley 18.828 de 1970 y la ley 26.356 de Tiempos Compartidos

30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores. Con este punto buscan simplificar y redefinir las modalidades de inscripción, transferencias y documentación de los automotores.

Quicklane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 20 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Alejandro Rodríguez presidente del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional pasó por Código Abierto en K 2 Radio.

Allí se refirió a la continuidad de la declaración de Zona Fría en distritos como el de Necochea.

Rodríguez explicó que “en el proyecto de presupuesto Nacional del gobierno de Javier Milei estaba incluida la eliminación de la zona fría, algo que no fue avalado por los diputados por ende lo continuará en 2026.

Más allá de eso Rodríguez fue claro al señalar que “el gobierno de Javier Milei tiene la decisión de eliminar la zona fría para Necochea, Mar del Plata y una gran cantidad de municipios, que se encuentran en las zonas más frescas de la provincia de Buenos Aires, donde naturalmente el uso del gas es más intensivo que en otras regiones del país”.

En referencia a lo que ocurrió en la Cámara de Diputados de la Nación indicó que los legisladores impidieron por muy poquito la eliminación de la zona fría, pero seguramente lo seguirán intentando como lo han hecho desde hace bastante tiempo.

Finalizó señalando que esta intención del Gobierno Nacional puede estar vinculada a que no comprenden lo que es esté régimen de descuento o por un prejuicio ideológico, por eso lo quieren eliminar. Y cerró indicando que “uno de los pocos elementos que tenemos para evitar eso, es que el Congreso de la Nación le ponga límites porque la eliminación puede ser sólo por ley o sea que si la mayoría de los de los legisladores acompañan esa propuesta se eliminará , algo que por suerte eso no sucedió”.

Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El senador bonaerense Sergio Berni visitó fugazmente Bahía Blanca en el marco de una amplia recorrida por la provincia y se refirió tanto a la situación política del Senado provincial como a encuentros con dirigentes de la región del sudoeste bonaerense y a su futuro dentro del bloque peronista.

“Tomar un café en Rodovia es una parada técnica en las recorridas habituales por la provincia de Buenos Aires. Para mi, Bahía Blanca es una pasión”, expresó Berni, al explicar los motivos de su paso por la ciudad. En ese contexto, señaló que mantuvo un encuentro con Federico Montero (Subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad), a quien definió como “una de las personas con mayor proyección política para 2027 en la Sexta Sección Electoral”, aunque aclaró siendo cauto: “No sé si será candidato o no”.

El dirigente también se refirió a la situación institucional del Senado provincial y explicó que la Cámara “quedó tal cual la última sesión”, sin autoridades definidas. En ese sentido, indicó que será necesario volver a sesionar “para normalizar el pedido de licencia de dos que se van al Ejecutivo”.

Consultado sobre versiones de tensiones internas, el ex ministro de Seguridad provincial negó un conflicto personal con la Vicegobernadora que terminó renunciando a su banca. “No tuve ningún encontronazo con (Verónica) Magario, ella lo tuvo con el reglamento, las leyes están para cumplirse”, afirmó, y agregó que “en una sesión preparatoria no pueden votar los que asumen el 10 de diciembre”, al aludir a que no hubo acuerdos para avanzar en la definición de los cargos en la Cámara Alta.

Por último, el legislador –médico, abogado y militar– remarcó su vocación por recorrer el territorio bonaerense y señaló que aún no se resolvió su rol dentro del bloque. “Mi función es recorrer, andar por la provincia, aún no discutimos si quedaré de jefe de bloque del peronismo”, concluyó.

Publicado en ,
el 14 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Necochea y ahora concejal mandato cumplido, Gonzalo Diez, realizó un balance de la actuación de su bloque en los últimos cuatro años, en el contexto de la finalización de los mandatos de tres de sus concejales.

Balance de la Gestión (2021-2025)

Diez considera que el bloque del radicalismo obtuvo un balance positivo de su gestión, destacando el rol y el desempeño de sus representantes en el Concejo Deliberante:

“El bloque radicalismo mostró en los últimos años, obtuvo un protagonismo acorde al trabajo, a la dedicación, a la responsabilidad, con que los radicales generalmente nos tomamos estos espacios de representación. Así que el balance positivo.”

El Futuro del Partido Radical

Consultado sobre el futuro del partido, Diez fue enfático en la necesidad de un cambio interno:

Objetivo Inmediato: “Nos tenemos que preparar para incidir, volver a recobrar protagonismo.”

Diálogo con la Sociedad: Señaló la urgencia de “restablecer un diálogo con la sociedad que claramente está resquebrajado”.

Autocrítica Necesaria: La clave para avanzar, según el concejal, es “mirarnos adentro, hacer alguna autocrítica y un mea culpa”.

Visión de Poder: El objetivo final es que las ideas radicales vuelvan a estar representadas en la sociedad, permitiendo al partido lograr bloques de concejales más numerosos y, por supuesto, formar parte de una alternativa de poder en la ciudad.

Publicado en | ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Consejo Escolar de Necochea llevó a cabo la jura de sus nuevos integrantes y la elección de autoridades el pasado 10 de diciembre de 2025 en un acto realizado en la Escuela Primaria Nº 35.

Asunción de Nuevos Consejeros

Tres nuevos integrantes juraron para ocupar su rol, formalizando la asunción de:

  • Cintia del Cunto: Representante de La Libertad Avanza.
  • Mateo Boncore: Representante de Fuerza Patria.
  • Elizabeth Ortega: Representante de Nueva Necochea (quien renueva su cargo).

La ceremonia se desarrolló de manera sencilla ante la presencia de la comunidad educativa, familiares, amigos y referentes de los espacios políticos.

Elección de Autoridades del Consejo Escolar

Tras la jura, se procedió a la elección de las autoridades que conducirán el cuerpo. El Consejo Escolar se conformó de la siguiente manera:

CargoConsejero/a
PresidentaPaula Argüello (Reelecta)
VicepresidentaElizabeth Ortega
TesoreroJavier Llona
SecretariaMyrian Bustos
Primera VocalCintia Del Cunto
Segundo VocalMateo Boncore
Publicado en | ,
el 9 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Luego de las elecciones provinciales y municipales del 7 de septiembre, dónde resultado electoral en el Radicalismo no fue el esperado, un grupo de afiliados independientes se está reuniendo con el sano propósito de tratar de revertir la imagen deteriorada de la UCR. 

Aseguran que no ayudó a esta realidad,  las disputas públicas entre los principales dirigentes de la supuesta “UNIDAD”. También preocupa que el Comité Emiliano Abasolo,  no solo está siempre cerrado, sino que también no está alineado con el Subcomité de Quequén.

Para este grupo, conscientes de las dificultades existentes, el objetivo es generar reuniones periódicas, convocar a más radicales y ayudar a revertir esta situación para recuperar su identidad local, proponer ideas y proyectos a la comunidad.

Publicado en | ,
el 3 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Se llevó a cabo una reunión entre los referentes peronistas de Quequén, Miguel Aguilar y Marcelo Ordoqui, y el presidente de la Usina Popular Cooperativa de Necochea, César “Corcho” Arrieta. La charla, que se centró en temas relacionados con Necochea y Quequén, abordó el estado actual de la ciudad y el interior del distrito.

Durante la reunión, se analizó la situación del Partido Justicialista de Necochea, y se expresó la voluntad de trabajar en pos de la unidad y el fortalecimiento del partido en el distrito.

Los presentes coincidieron en la importancia de recuperar la fuerza y la influencia que el Partido Justicialista tuvo en el pasado en Necochea.

La reunión se desarrolló en un clima de diálogo constructivo y se sentaron las bases para una futura colaboración entre los sectores peronistas de Necochea y Quequén.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Ojos en Alerta