Los ciberdelitos y las estafas informáticas están a la orden del día en nuestra ciudad. A esto se suma que esta semana que pasó hubo una publicación masiva de datos biométricos del RENAPER. A raíz de esto desde Radio Rivadavia 97.3 dialogó con Fernando Amat abogado, sobre las consecuencias de ese hecho.
El facultativo consideró que “la situación que sucedió es de una gravedad que va a ser necesario una serie de medidas sobre todos los sistemas de validación de datos”.
Luego explicó que “nosotros pensemos que Argentina viene viviendo un flagelo de ciber estafas de todo tipo y hasta este momento la mayoría de los ciberdelitos requerían la participación de la víctima, que a través de un engaño, brindaba datos claves o información financiera y de ahí en adelante los delincuentes continuaban utilizando esos datos que habían obtenido y perpetraban su estafa, en esta situación donde también se han perdido datos biométricos, estamos a un paso de la sustitución de identidad, porque prácticamente es como tener la huella digital de la persona para ingresar en cada lugar donde se necesite esa huella”.
A raíz de esto consideró que “esto va a generar un gran desafío para los sistemas de seguridad, porque se van a necesitar grandes acciones y programas para prevenir esto, pero hay que estar muy atentos”.
Por último adelantó que esto va a requerir muchas medidas de seguridad que traten de prevenir esto, y con el devenir del tiempo vamos a ver seguramente un mayor desarrollo y sofísticaciónn en el ciberdelito, de la ciber estafas, pensemos que quien tenga un dato biométrico no va a necesitar obtener información de esa persona, por ejemplo una clave porque ya cuenta con ella”.











