Seguinos

Necochea

Nueva Necochea abrió sus actividades anuales con el discurso de Arturo Rojas

Publicado

el

Cientos de personas se acercaron hasta el local partidario de Avenida 59 para participar de este encuentro. El referente del espacio habló de la gestión, la obra pública, la salud y las paritarias de los trabajadores municipales.

Militancia, simpatizantes y autoridades de Nueva Necochea volvieron a congregarse este viernes en la sede partidaria de Avenida 59 para dar comienzo a las actividades anuales, a través de un acto que tuvo como orador principal al líder de la fuerza y actual intendente reelecto del distrito, Arturo Rojas.

En su discurso, el referente principal de la agrupación vecinal comenzó agradeciendo a funcionarios, concejales y consejeros por el esfuerzo que hacen a diario y el empeño que ponen para acompañar la gestión.

“Este es un espacio político plural con mucho anclaje en lo local, sin perder de vista que, permanentemente, tenemos que estar gestionando ante el gobierno provincial o el nacional, sea cual fuere el signo político que le toque estar o que la gente elija”, comenzó describiendo el mandatario local, para poner en relieve que en la actualidad “hay una articulación permanente con Provincia, pero también estamos golpeando las puertas en el Gobierno nacional para poder ir a plantarle inquietudes y por qué entendemos que tienen que volver recursos en obras y servicios”.

El Intendente hizo un repaso por su primera parte del nuevo mandato y destacó los servicios que brinda el municipio a la comunidad a través de la Oficina Móvil y el Centro Operativo de Monitoreo (COM). “Somos un gobierno que viene sosteniendo una promesa de campaña electoral desde 2019, de estar cerca del vecino, siempre escuchando y dando la cara”, testificó.

También habló de la obra pública y la imposibilidad de aportar grandes recursos para finalizar compromisos asumidos por Nación o Provincia, cuando “cada vez es más complejo sostener los servicios del Estado municipal, porque el sector privado no los está resolviendo”.

En cuanto a la salud, Rojas agradeció la voluntad de su cuerpo de concejales para conseguir voluntades que se sumaran a la aprobación de la Emergencia Sanitaria, criticó al sector privado y las obras sociales a aseguró que la falta de médicos en servicios como la Guardia del Hospital Municipal o las unidades sanitarias de las localidades del interior no responden a la “falta de recursos, la falta de voluntad política o la falta de previsión; es porque nos hay profesionales”.

*La Obra Pública*

“Está la voluntad política de seguir sosteniendo las obras que teníamos en marcha y que hoy nos han frenado, porque se ha cortado el envío de fondos del gobierno Nacional”, confesó Rojas ante una colmada de simpatizantes violetas.

Y explicó: “Durante toda nuestra gestión hemos ido gestionando obras con recursos propios, obras con financiamiento provincial o nacional; pero cada una de estas siempre tenían un componente de recursos municipales”. “Así, hay obras del Argentina Hace que hemos realizado y están finalizadas desde hace varios meses y que, ni el gobierno anterior ni este, nos terminaron remitiendo los fondos y estamos haciendo los reclamos correspondientes”.

El Jefe comunal puso como modelo al Centro de Desarrollo Infantil del Barrio Municipal: “Tomamos la decisión de finalizarlo y no paralizarlo”, y reveló que Provincia estaría interesada en participar en lo que le hubiera tocado a Nación, peor que hay toda una cuestión burocrática a resolver antes. “En el mientras tanto, lo seguimos sosteniendo para poder finalizarlo”, señaló el Intendente para ejemplificar lo difícil de cada proyecto y el trascendente papel del municipio.

*Las paritarias municipales*

Llegando al final del discurso, Arturo Rojas habló de los empleados y empleadas municipales. Es un contexto difícil. Ahora estamos en medio de un proceso de paritarias en el que, seguramente, tengamos algunas complicaciones, porque se pretende recuperar gran parte de lo perdido para atrás y esto no lo puede hacer ningún municipio”, introdujo el referente de Nueva Necochea.

“Cuando veníamos viendo que los incrementos de las tasas municipales venían por debajo de la inflación y que las paritarias venían por arriba, así como muchos de los insumos, hizo que llegáramos al final del año pasado con una inflación del 211% interanual, una paritaria que habíamos cerrado en ciento sesenta y pico y un incrementa de tasas del 75%”, mostró sobre el desbalance de las cuentas.

“Después vino la inflación de diciembre, y después vino la devaluación. Todo eso hace que se agudice la crisis económica y que no haya forma de recuperar de un mes para el otro lo que han venido perdiendo en términos de poder adquisitivo los trabajadores municipales; porque lo vemos, incluso, en el sector privado”, argumentó el Intendente.

Asimismo, recordó que “los salarios de los trabajadores se pagan con las tasas que aportan los vecinos de nuestro distrito. Es decir que, cada vez que nosotros tenemos que incrementar una paritaria necesitamos los recursos que salen del bolsillo de los vecinos; y estamos en una situación compleja, porque uno no puede seguir incrementando las tasas de manera exponencial”.

“Tenemos que tener una responsabilidad y un equilibrio. A mí me encantaría poder decirles a los trabajadores municipales, de un día para el otro, que van a cobrar un 50% acumulado, pero hoy no se puede. Yo prefiero tener un conflicto sindical, un paro, una movilización o todo lo que tengan que hacer, antes de firmar de antemano algo que yo sepa que no puedo cumplir”, refrendó el fundador de la agrupación vecinal.

En ese contexto, también hizo un sutil llamado. “A su vez, tiene que haber una cuestión de confianza”, porque, “desde el primer día, no solo asumimos públicamente y con los trabajadores el compromiso de pagarles lo que el gobierno anterior les había dejado de pagar durante siete meses”, sino que “nos comprometimos a pagarles en tiempo y forma el salario y las horas extras y generamos un plan de pago de la deuda anterior”.

“Y a lo largo de nuestra gestión, cada paritaria que firmamos -en todas salvo la del último tramo del año pasado-, fueron a la par de la inflación”, recordó, agregando que “cada vez que nos comprometimos es porque sabíamos que los íbamos a poder pagar”. En resumen, “nosotros estamos dispuestos a generar incrementos que podamos pagar y que el vecino pueda soportar en sus bolsillos”, clarificó el Intendente.

Finalmente, para cerrar este primer encuentro del año en la sede partidaria, el referente hizo un especial agradecimiento a los funcionarios que lo acompañan en el Ejecutivo municipal, incluso citando el descuento que sufrieron en sus sueldos, como una medida ejemplificadora a la hora de afrontar esta crisis. “Nadie me dijo –‘Arturo, yo no sigo’-. Al contrario: apuestan, acompañan, porque realmente son parte del equipo”.

Todas las reacciones:

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

“El tema de las tasas municipales no se discutió en el Comité, fue una decisión de los concejales”

Publicado

el

Carola Bertoldi presidenta del Comité Emiliano Abasolo de la Unión Cívica Radical diálogo con “Un tipo al mediodía” que se emite por FM Necochea 91.9.

Allí Carola dejó en claro que “nosotros consideramos que hay que estudiar de cerca cada uno de los proyectos, justamente el tema de los aumentos de tasas es algo que siempre se ha tratado y estudia bastante en profundidad, generalmente somos responsables y analizamos las herramientas porque consideramos que hay que dar la herramientas al que gobierna, pero siempre y cuando estén bien fundamentadas”.

Después contó que en esta ocasión “el tema de tasas municipales no ha sido discutido en el seno del Partido, ha sido fruto del análisis de la actividad legislativa del bloque de concejales”. A raíz de esto informó que “nosotros solicitaremos a los concejales las explicaciones del caso y qué es lo que han tenido en cuenta para aprobar este nuevo incremento de las tasas”.

Consideró que “por ahí fue apresurado esta actualización de las tasas o a la forma que se va a hacer. Nosotros queremos hacer hincapié en que los servicios esenciales se tienen que prestar, dado que estamos viviendo una situación económica muy difícil, por ejemplo el servicio de salud es importantísimo para todos los ciudadanos, y por otro lado hay que empezar a resolver los problemas, el mantenimiento de los caminos rurales y en el casco urbano. Puso como por ejemplo el tema del servicio eléctrico, cuando manifestó que “lo que no puede ser que haya una puja entre sectores, y nosotros, los ciudadanos, estamos como combinados de piedra. Empecemos a ver estos temas y reclamar la actuación del Ejecutivo en estos temas”.

Seguir leyendo

Necochea

Estará el ministro de Justicia, Comienza la Jornada sobre los Derechos de los Consumidores

Publicado

el

Hoy darán inició en nuestra ciudad la tercera Jornada Nacional sobre Derechos de las y los Consumidores, evento que espera atraer a profesionales de todo el país y en la que disertará, en representación del municipio, el titular del Juzgado de Faltas Nº 2, Lucas Donato Bertoldi, sobre “Medicina Prepaga y Servicios de Salud”.

Estarán presentes el ministro de Justicia, Juan Martín Mena y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres. 

Las jornadas no aranceladas se realizarán en el Colegio de Escribanos y serán presididas por el doctor Sebastián Barocelli; mientras que la conferencia inaugural será a las 10 con la presentación “30 años de los Derechos de los Consumidores en la Constitución Nacional – Retrospectiva y prospectiva”, que brindará el doctor Gabriel Stiglitz.

Luego de esta disertación habrá una pausa para el café y a las 11 tendrá realización el primer panel, denominado “Novedades normativas en el Derecho del Consumidor”, que estará integrado por los doctores Julieta Trivisonno, quien hablará sobre “Tarjetas de crédito y servicios financieros”; Ezequiel Valicenti con su charla sobre “Turismo, agencias y alquileres temporarios”; y el mencionado Juez de Faltas de la comuna.

El segundo panel, “Servicios financieros y Derecho del Consumidor”, comenzará a las 15 con las alocuciones sobre “Fraudes en servicios digitales financieros”, de la mano del doctor Fabián Loiza; “Fintech y Derecho de las y los Consumidores”, encargada al doctor Gonzalo Rodríguez; y “Criptoactivos y Derecho de las y los Consumidores”, por el doctor Sebastián Barocelli”.

La primera jornada de actividad culminará con el panel “La agenda actual de las y los Consumidores”. Esta tercera mesa, que tiene previsto iniciar a las 17:30, tendrá como oradoras a las doctoras Paula Rodríguez, sobre el eje “Niñas, niños y adolescentes como consumidores”; Mariana Iglesias, exponiendo con respecto a “La persona consumidora frente al Derecho Sucesorio”; y Jimena Mansilla, con el tema “Novedades de implementación de la ley de tallas».


Ya en la mañana del sábado, a las 9.30 comenzará el Foro “Experiencias de implementación de las Autoridades Públicas, la Academia y la Sociedad Civil”, con la coordinación de las doctoras María Mumare y Paula Arias; dando paso al panel de clausura del evento, que versará sobre los “Desafíos del Derecho del Consumidor” y tendrá como expositores a los doctores Carlos Hernández, con “Codificación del Derecho del Consumidor”; Sandra Frustagli con “Alquileres y Derecho del Consumidor”; y Fernando Mumare con “Ley 13.133: actualidad y proyecciones”.

La actividad, para la que quedaron abiertas las inscripciones en https://bit.ly/3UWFNxF, está dirigida a toda la comunidad y cuenta con la organización conjunta del Instituto de Estudios Judiciales, el Consejo Departamental Necochea, el Colegio de Abogados de Necochea y de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Necochea y de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Formación e Investigación de la Magistratura y la Función Judicial, el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, el Colegio de Escribanos y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Seguir leyendo

Necochea

Decisión Niñez 2024: comienza el 14 de junio y tendrá una inversión de 250 millones

Publicado

el

Desde que se lanzó la primera edición de Decisión Niñez,  en 2021, más de 20 mil chicos y adolescentes pensaron, votaron y recibieron los materiales para llevar adelante más de 400 proyectos en toda la provincia de Buenos Aires.

Un cine barrial en Azul, un espacio y herramientas para arreglar y pintar bicicletas en Tandil o la instalación de nuevos juegos para una plaza en Morón, en nuestra ciudad “Yipuy Skatepark” y “Eco Unidos”, son algunos sueños que surgieron el año pasado de niñeces y adolescencias de entre 8 y 17 años y que reciben el dinero necesario o los materiales para llevarlo adelante mediante el programa Decisión Niñez.

La iniciativa tiene una impronta novedosa: son los chicos y chicas quienes deciden el destino del dinero.

En este 2024, el gobierno provincial financiará a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad hasta 250 proyectos pensados y votados por pibes y pibas, que mejorarán su propia realidad y la de su comunidad.

31-08-FOTO-Rojas-Decision-Ninez5-728x485

En tanto, Andrea Cáceres, directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia explica: “Para el éxito de Decisión Niñez en fundamental la divulgación y el trabajo territorial, porque es la forma de alentar y acompañar sobre todo a los más pequeños, para que no tengan dificultades al presentar sus ideas”.

Cuáles son las etapas de Decisión Niñez

Las etapas están divididas de acuerdo a diferentes fases: convocatoria, asambleas locales, asambleas zonales para la selección de proyectos y por último, la ejecución de la iniciativa.

Para formar parte de Decisión Niñez cada grupo se inscribe desde el 14 de junio mediante un formulario a través de este link  y, una vez aprobado, comienza el camino hacia la participación.

19-10-FOTO-Decision-Ninez2-2-728x485

La segunda etapa es la conformación de una asamblea local donde niñas, niños y jóvenes eligen por consenso o votación por el sueño que más los representa y, una vez superado este paso, se llega a la tercera etapa: una asamblea regional en cada uno de los 25 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia.

Una vez elegidos estos proyectos por región, se inicia la última etapa: financiación y ejecución de las iniciativas, de hasta 1 millón de pesos cada una.

Seguir leyendo

Más vistos