La declaración de emergencia sanitaria fue el tema que abordó Andrea Perestiuk, secretaria de Salud en su visita a los estudios de Radio Rivadavia FM 97.3 para el programa Necochea digital.
Perestiuk explicó que “esta ordenanza habilita a reestructurar y hacer algunos cambios por 90 días en base al recurso humano que hay en los efectores de Salud” y contó que “hemos iniciado una serie de reuniones con los distintos jefes de servicio, explicando la situación y en principio pidiendo colaboración para ver cómo podemos completar, principalmente la guardia del hospital Ferreyra, que es la que más resentida se ve”.
También informó que “estamos tratando de organizar distintos dispositivos de atención ambulatoria para que profesionales de necochea puedan dar cobertura médica tanto en Santamarina como en Claraz, pero no vamos a tener la posibilidad de contar en el corto y mediano plazo con un profesional que viva y resida en esas localidades”.
Señaló que dicha emergencia la aprobó el Concejo Deliberante y explicó que “esta herramienta abarca todo el sistema de salud y esto tiene un origen en la decisión del Consejo Superior del Colegio Médico eliminó los registros provisorios para los profesionales extranjeros a partir del 12 de abril pasado. Esto nos obligó a trabajar para tratar que se revierta esta medida sobre todo para aquellos profesionales que tienen iniciar sus expedientes para realizar las reválidas”.
Consideró que esa decisión “la hicieron sin un análisis previo para saber cuántos profesionales están trabajando y en qué situación lo hacen. Por ejemplo nuestros cuatro profesionales que ejercían en Necochea y en el interior, todos tienen iniciaron sus expedientes de reválidas y una ya la había aprobado, pero la universidad aún no subió las actas a la página del ministerio de Educación. Por ende no puede emitir el dictamen para que pueda matricularse en el colegio profesional y trabajar en nuestro distrito”.
A raíz de esto afirmó: “Nosotros no queremos quedarnos sin profesionales, tenemos la oferta de Necochea publicada en todos los lugares donde podemos hacerlo buscando profesionales” y agregó que “la realidad es que no hay muchos profesionales, casi ninguno quiere trasladarse a una localidad del interior del distrito, es más los profesionales jóvenes eligen las grandes ciudades donde pueden ejercer su actividad tanto en el sector público como en el privado”.
Es por eso que expresó que “es una situación muy compleja que nos ha dejado en este punto de vulnerabilidad, por eso apelamos a la emergencia sanitaria, que ya le elevamos a nivel provincial y nacional para ver si podemos contar con el apoyo de la Provincia para obtener recursos humanos”.
Terminó afirmando que “la cuestión es que hasta el 12 de abril fueron profesionales y ahora parece que dejaron de ser médicos”.













