Concejo
“Necesitamos que la decisión sobre la tarifa del transporte vuelva al Concejo”

Sobre la situación que se ha planteado a partir de la decisión del gobierno bonaerense, se ampliar el subsidio a las empresas de transporte urbano de pasajeros, el concejal de Unión por la patria, Julián Kristiansen, fue contundente.
Lo hizo en diálogo con Radio Rivadavia, a través de Necochea Digital, dejando en claro que “Nosotros veníamos hablando en las comisiones anteriores que se ha creado una comisión de seguimiento del transporte por el momento que se dictaminó la emergencia del transporte, para ver como se estaba cumpliendo el contrato de bases y condiciones y si realmente estaban cumpliendo con lo que nos habían planteado unificar líneas y verificar criterios que nos decían que iban a hacer”.
Sobre la decisión provincial indicó que “Hay que sumar que van a tener un subsidio de 65 millones de pesos, queríamos saber hay posibilidad de plantearles que bajen el boleto de colectivo, porque ya ahora no hay excusas para poder subirlo, y si no lo bajan que beneficios le van a dar al usuario como para poder compensar”.
Sobre la decisión del Concejo de darle la potestad a la empresa a determinar unilateralmente el costo del boleto indicó que “nosotros, con los concejales de Unión por la Patria y creo que la ACT, votamos en contra, dijimos que era una locura darle todas las herramientas a la empresa como para que pueda regular, porque una de las responsabilidades del Concejo Deliberante es esa, es controlar la tarifa del boleto de colectivo”.
Amplió diciendo que “entonces si nosotros asumimos para cumplir una función y no la cumplimos es como que hay una contraposición, y nos decían los compañeros ediles que votaban a favor, que, si porque dejas a la empresa que regule su propia tarifa, pero acá no podemos trabajar sobre ensayo y error, estás representando al ciudadano del distrito, no podés dejar a la empresa”.
Recordó que en unos meses se termina la emergencia del transporte y “necesitamos que la decisión sobre la tarifa del transporte vuelva al Concejo”, ya que van a estudiar las medidas a favor del usuario y tomar las medidas respectivas como poder concedente.
Sobre la decisión de las empresas de no bajar el costo de boleto, Kristiansen dijo que “vamos a estudiarlo porque la condición era que ellos planteaban que al no tener subsidios les generaba pérdidas, y no llegaban a pagar los sueldos de los empleados, ahora una situación favorable, otra vez siguen con los aumentos.”
Fue contundente al expresar que “si no van a bajar el boleto del colectivo, estaría pensando que van a comprar unidades nuevas, o van a mejorar los recorridos, o van a mejorar la asiduidad del paso del colectivo por las paradas. Quiero ver la contra propuesta, sino nos vamos a quedar siempre que es la empresa la que gana, y en este caso tenemos que tratar en un contexto de crisis, un contexto complejo, la provincia está ejerciendo un esfuerzo enorme, porque no hay partidas de la nación a las provincias para que las empresas tengan una espalda para que puedan funcionar y trabajar, y teniendo en cuenta que la provincia trata de favorecer a los usuarios y sin embargo no van a ser solidarios, vamos a tener que actuar en consecuencia”.
Concejo
¿Cómo se elije el presidente del Concejo y quienes suenan para el cargo?

Tras la confirmación de que la asunción de los diez nuevos concejales será el viernes 5 de diciembre, a las 10, ahora la atención política está puesta en quién será el nuevo presidente del Cuerpo.
Vale recordar que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires ha designado el viernes 5 de diciembre,a las 10, como la fecha para la Sesión Preparatoria en la que asumirán los nuevos concejales y consejeros escolares electos en Necochea.
Los diez nuevos ediles que prestarán juramento ese día son Juan Cerezuela, Eugenia Vallota, Eduardo Caballero, Alejandra Karagiannis, Marcelo Rivero, Silvia Blanco, Matías Sierra, María José Hegui, Juan Pablo De la Hera y Betiana Pustilnick.
La citada sesión preparatoria será presidida por el edil de mayor edad de la lista ganadora en septiembre, en este caso por Cerezuela, siendo acompañado como secretaria por la concejal de menor edad de la lista que resultó segunda, recayendo en la doctora Silvia Blanco.
Una vez juntados los diez nuevos ediles, la totalidad del cuerpo elegirá las nuevas autoridades, o sea un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo y un secretario político del Concejo Deliberante de Necochea.
Con respecto, a quién puede ser elegido presidente, la experiencia indica que eso se termina definiendo en las 24 horas antes de la sesión preparatoria. Lo que se sabe hasta ahora es que hay una mirada ambigua en La Libertad Avanza – ganadora de las elecciones- donde no hay una postura firme en busca de la presidencia. Salvo Eugenia Vallota quien ya hizo públicas sus intenciones de presidir el cuerpo.
Por otro lado, en los pasillos del Cuerpo se escuchó que podría continuar Marcelo Schwarz al frente del cuerpo. Mientras en Fuerza Patria están a la expectativa ya sea por la presidencia o la vicepresidencia primera.
También puede haber sorpresas, no sería extraño. Lo otro es que la secretaría siempre es pieza de negociación y hay si también son varios los nombres que circulan.
El otro dato a dejar en claro es que no hay ninguna regla, ni escrita, ni tácita sobre qué espacio político o bloque debe ocupar la presidencia. Solo lo hace el que sume más apoyo del resto del cuerpo. Nada tiene que ver si ganó o no las elecciones. Ni siquiera si fue candidata en la última elección , sólo tiene que ser uno de los 20 ediles.
La primera minoría que tendrá el HCD a partir de este recambio será el bloque de la Alianza La Libertad Avanza con 6 bancas, seguida por Nueva Necochea con 5 bancas, el interbloque de Unión por la Patria (cambiará su nombre a Fuerza Patria) con 4 bancas, posiblemente sea un interbloque con 2 o 3 bloques), Avanza Necochea con 2 bancas, la ACT también con 2 bancas, y 1 banca para la UCR.
Concejo
Seguridad en Complejo Jesuita Cardiel: Convocarán al Ejecutivo y a los consejeros escolares

La concejal Rocío Mateo del bloque Unión por la Patria informó sobre el desarrollo de una Comisión de Seguridad convocada a raíz de la problemática en el Complejo Jesuita Cardiel. La reunión contó con la participación de autoridades de los establecimientos que funciona en ese predio y del Centros de Estudiantes y representantes del Consorcio que administra el complejo.
El Reclamo Histórico: Vandalismo y Titularidad del Predio
El debate se centró en un reclamo que, según la concejal, data de más de 20 años, relacionado con la falta de claridad sobre la pertenencia del predio y, consecuentemente, la ausencia de un presupuesto y mantenimiento adecuados.
- Contexto del Reclamo: Los recientes hechos de vandalismo (rotura de vidrios, etc.) que afectan a instituciones como la Escuela de Arte Orillas del Quequén, el Taller Protegido “Todo para ellos” y los Centros de Formación Profesional, reactivaron la necesidad de una solución.
- Titularidad Actual: El predio pertenece a Vialidad Nacional. Se están realizando gestiones para que pase a ser parte de la Provincia de Buenos Aires.
- Vacío de Responsabilidad: En este “gris” de titularidad, “nadie se toma una responsabilidad, no hay un presupuesto destinado para dicho complejo”, lo que lo convierte en un lugar propenso a hechos delictivos y abandono.
Acuerdos y Próximos Pasos
Tras escuchar a los estudiantes y al Consorcio, se definieron dos líneas de acción concretas:
- Reunión con Consejeros Escolares: Para actualizar el estado de las gestiones sobre el traspaso de la titularidad del predio a la Provincia, lo que permitiría asignar un presupuesto para mejoras.
- Reunión con el Ejecutivo Municipal: Se solicitó un encuentro con el Intendente o parte del Ejecutivo para coordinar acciones de seguridad y mantenimiento con los alumnos e instituciones.
Visión de los Estudiantes: Espacio Público Abierto
Las concejalas destacaron que los estudiantes no buscan que el predio sea cerrado, sino que sea “tomado como un espacio público de la ciudad”.
“No es que quieren que se cierre y que sea solamente para uso educativo, sino que sea también… parte de la ciudadanía como un lugar de recreación y de esparcimiento”, señalaron.
Se considera que mantenerlo y cuidarlo evitará que sea percibido como un lugar abandonado, rompiendo el ciclo que atrae hechos delictivos.
Concejo
Manifestaron su preocupación por la seguridad del Complejo Jesuita Cardiel

Se realizó una reunión de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante que preside el Concejal Jorge Martinez (Nue. Nec.).
La comisión recibió a los representantes de las instituciones que funcionan dentro del Complejo Educativo Jesuita Cardiel, Eugenia Ferrario (Directora de la escuela de arte Nº500), Florencia Raffaghelli (Directora del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31), Sofia Echevarría, María Luisa López (Centro de Formación Laboral 403) y también a integrantes de los centro de estudiantes de las instituciones.
Los mismos plantearon su preocupación en cuanto a la inseguridad de todo el predio y reclamos que están directamente relacionados con la seguridad como corte de pastos, iluminación, ingresos y cámaras de seguridad. Se acordó coordinar una reunión con el Departamento Ejecutivo y con el Consejo Escolar.

Luego se trató un expediente sobre la firma del convenio para la implementación del programa “Ojos en alerta”, a los efectos de lograr su homologación, el cual va a ser tratado en la próxima sesión.
Mientras se llevaba adelante la reunión. en la plaza Dardo Rocha se manifestaban integrantes del centro de Estudiantes de este complejo solicitando seguridad en el predio.

Estuvo presente el Secretario del HCD Fernando Oyola y los siguientes Concejales: Gabriela Espinosa (Nuev. Nec.); Rosario Roldan (ACT); Mariela Maceiro (CV); Rocio Mateo (FP); Verónica Bibbo (LLA); Alejandro Bidegain (UCR); Evangelina Almada (UxP-PJ)
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