Seguinos

Necochea

A pesar de las lluvias, el EMSUR avanza con tareas en numerosos trazados de Necochea y Quequén

Publicado

el

Obstaculizadas en el accionar cotidiano a raíz de las grandes acumulaciones de agua que se dieron en este agosto, largamente el mes más lluvioso del año, las cuadrillas del Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (Emsur) dedicadas al mantenimiento de las calles de tierra en los ejidos de Necochea y Quequén realizaron, de igual forma, importantes trabajos en numerosos trazados de ambas ciudades.

Solo en la cabecera del distrito, las maquinarias pudieron ejecutar tareas de repaso en las cuadrículas comprendidas entre la Avenida 42 y calle 32, desde 91 hacia 79, y entre 32 y 10, de 107 a 101. Ese mismo operativo se realizó en calles 117, 147 y 155 entre avenidas 10 y 2; y en 119 y 123 entre 42 y 10; mientras que, en simultáneo, se reconstruyó la calle 114 entre 75 y 107.

Además, se avanzó en el engranzado de la calle 88 entre 65 y 67, donde la superficie mejorada ya se acerca a los 300 metros lineales, y en el refuerzo de este procedimiento en la arteria de acceso al nivel secundario del Instituto Humboldt, desde 74 y hasta 76.

Por el lado de Quequén, y tan solo en el comienzo de la semana, cuando el tiempo acompañó, se repasó la calle 520 entre 541 y 587; en un operativo similar al realizado en 550 entre 531 y 527 y en 525 entre 554 y 552, aunque en estos casos complementándose con trabajos de bacheo.

Finalmente, las cuadrillas dispuestas en la ciudad del faro se dedicaron al entoscado de la calle 515 entre 528 y Avenida Almirante Brown, y al secado, limpieza y entoscado de la 527 entre 574 y 572.

Por la eventualidad climática, “hemos tenido un mes complicado”, aseguró el presidente del organismo, Sergio Giorello, quien reveló que esta situación “nos lleva a replantear los trabajos para cuando entremos en primavera y el tiempo mejore; primero dando prioridad a las avenidas, como siempre”.

En este sentido, el funcionario detalló que pondrán el foco en el restablecimiento de “varios sectores de la 58, que se ha roto, desde la 91 y hacia la Villa del Deportista”, pero también en la 10, la 42, la 91 y la calle 50.

“Del mismo modo en Quequén: primero tendremos que reestablecer todas las avenidas para, después, hacer una diagramación en el reacondicionamiento de todos los barrios”, agregó sobre las futuras acciones en las arterias sin pavimentar.

Volviendo a hablar de las condiciones meteorológicas, Giorello aseguró que “encontramos muchas interrupciones en los trabajos habituales por la seguidilla de lluvias, que solo en agosto tuvieron un acumulado de 100mm caídos. Era sabido que estos días iban a ser complicados porque había un acumulado anual muy bajo y este mes llovió casi lo que había llovido en todo el año”.

“Inclusive en el día de hoy (viernes), por más poca agua que caiga, las calles están saturadas y queda todo arriba”, explicó el presidente, señalando que esta situación apareja un perjuicio doble: no solo provoca que se tenga que dejar de trabajar, si no que deteriora las calles aún más.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Defensoría del Pueblo-OCEBA: reunión por reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica

Publicado

el

En la delegación local de la Defensoría del Pueblo se llevó adelante una reunión entre el titular de esta oficina, Luciano Cardoni y la delegada regional del OCEBA, Luján Nardelli.

Este encuentro fue a partir de varios reclamos puntuales que fueron realizados por usuarios, vinculados a la prestación del servicio eléctrico en nuestra ciudad.

La reunión fue fructífera, y en la misma se informó a la Defensoría del Pueblo cuestiones vinculadas a la facturación, el impacto de la actualización automática de los cargos variables y fijos, más los problemas que se han suscitado con la segmentación de subsidios y la solicitud de estos en el RASE.

Con respecto a este último punto indicaron que existen usuarios con ingresos medios y bajos que fueron categorizados como Nivel 1, que está destinada a los hogares con ingresos altos.

Por otro lado se dejó en claro que la reducción de los kilowatts subsidiados también impacta en la factura. Dado que una vez que se supera ese consumo de kws (puede ser 250 o 350, depende el caso), el excedente se paga como tarifa plana.

Otro de los temas está vinculado a la toma de estados por parte de la Usina Popular Cooperativa, dado que lo que se observa en algunos casos es que se realizan tomas de estado estimativas como regla, cuándo deberían ser la excepción.

Como conclusión acordaron que ante cada caso que se reciba en la oficina local de la Defensoría del Pueblo, se coordinara directamente con el OCEBA para hacer análisis de la situación particular.

La importancia de esto es que a partir de ahora se va a poder cotejar datos e información, de manera que cuando un usuario eleve un reclamo, por ejemplo ante la negativa de un subsidio, se podrá consultar a el OCEBA para ver por qué no se lo otorgaron, dado que tiene un registro al que la Defensoría no tiene acceso.

Destacó Cardoni que “cuando hay un error en la negativa del subsidio solicitado, es posible subsanarlo ante la Secretaria de Energia de la Nación”. También indicó que “nosotros le hicimos algunas observaciones vinculadas a la atención al usuario en las oficinas de atención al cliente de la UPC, donde algunas veces no se receptan los reclamos, ni tampoco se les da un número de referencia al usuario; y no se sella con fecha para que quede constancia de la presentación. Son detalles pero que hacen a la custodia de los derechos de los usuarios”.

fuente. TSN Necochea

Seguir leyendo

Necochea

“Ahora lo mágico es la fórmula polinómica, la metemos en todos lados”

Publicado

el

La Agrupación comunal transformadora explicó su posición sobre la ordenanza fiscal impositiva. 

Lo hicieron la presidenta del partido y concejal Rosario Roldán acompañada de los principales referentes Juan Pablo de la Hera, Leonardo Giorgetti y Miguel Nasso.

Roldan señaló que “nosotros consideramos que un asunto de tamaño importancia, que impacta directamente los vecinos, necesitaba ser objeto de un mayor tratamiento y debate público”. 

Luego explicó que “un proyecto de 170 páginas que incluye 37 tasas, tributos y derechos tuvimos que leerlo, estudiar y comparar con la Fiscal Impositiva del año anterior en solo 48 horas, encima con modificaciones, lo que imposibilitó una adecuada evaluación de las consecuencias que podía llegar a tener. No hubo un debate profundo sobre la propuesta”. 

El equipo técnico de la Agrupación Comunal Transformadora analizó los números presentados y los expuestos en el Concejo Deliberante por lo cual señalaron que “no entendemos de dónde salió ese 68% que después se bajó a 45, que es la base con la cual se actualizarán las tasas a partir de enero”.

De la Hera indicó que “nosotros solicitamos el pase a comisión, dado que en 48 horas hubo modificaciones para todo un año, por eso fue demasiado apresurada”.

Giorgetti consideró que “evidentemente algún sector oficialista o casi oficialista ha tenido un borrador antes de la presentación oficial o ha habido un acuerdo implícito antes del tratamiento para que avanzara” y aseguró que “es imposible estudiar una Ordenanza Fiscal Impositiva en 48 horas. No recuerdo que haya sucedido en otra oportunidad

Por último Nasso explicó que “queríamos el pase a comisión para hacer un modelo sobre cómo va a impactar la fórmula polinómica, porque parece que ahora lo mágico es la fórmula polinómica, le metemos fórmula polinómica en todos lados”. 

Nasso hizo una presentación minuciosa con todos los datos de las tasas de los últimos 5 años y de los índices de inflación. Por lo cual señaló que “desde el punto de vista de la Agrupación Comunal Transformadora la base para la actualización de las tasas para enero de 2025 debería haber sido del  23.86%”.

Seguir leyendo

Necochea

Preocupa: advierten sobre una escalada de operaciones mediáticas por la Tasa Portuaria 

Publicado

el

La implementación de la nueva tasa portuaria en Necochea y Quequén, que busca beneficiar a vecinos y vecinas mediante un porcentaje de las ganancias de las exportadoras, ha generado un intenso debate.

Según publicó el sitio Necochea Digital, dos dirigentes locales del sector agropecuario habrían lanzado advertencias en caso de que la tasa prospere. Uno de ellos,  habría declarado: “Los vamos a escrachar en todos los medios nacionales, tenemos el poder económico para hacerlo”. 

Sin duda una frase poco feliz y que muestra la intención de presionar o amedrentar a autoridades municipales y concejales  con la posibilidad de financiar campañas mediáticas, como han ocurrido con otras ocasiones figuras políticas nacionales.

Las amenazas de algunos dirigentes del campo reflejan un clima de tensión política y mediática que nada ayuda al diálogo y la necesidad de encontrar soluciones a problemáticas que -desde siempre- padece un sector de la comunidad.

En el proyecto de la tasa portuaria se informó que tiene como fin mitigar los impactos que está actividad genera en las calles de Quequén, las cuales en varios sectores están destruidas por el tránsito pesado. 

Por eso lo que se recaude serviría para reparar la infraestructura vial y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Seguir leyendo

Más vistos