Concejo
Solicitan que se publique el Boletín oficial y se informe destino de fondos

El Bloque de concejales de la UCR presentó dos proyectos para ser tratados en la próxima sesión y que tienen que ver con la información pública y con el uso de los fondos otorgados por el gobierno provincial.
Por un lado, una resolución solicita al departamento ejecutivo que reestablezca la publicación del boletín oficial en el sitio web del municipio, suspendida desde el pasado mes de noviembre.
Argumentado en la Ordenanza que regula el libre acceso a la información pública el proyecto pretende garantizar un derecho fundamental de los vecinos que permite ejercer un control sobre los actos de gobierno y además es fuente de información para los medios de comunicación. “La transparencia no es solamente una declaración o una expresión de deseo, se construye permitiendo que todo aquel que quiera pueda monitorear los actos de gobierno a través del sitio oficial de la municipalidad y hay áreas específicas que tienen esa función. Desconocemos por qué no se está publicando el boletín, pero exigimos su pronto restablecimiento.” Expresó el concejal Irigoyen
Por otro lado, una minuta de comunicación solicita información acerca del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, otorgado por el gobierno provincial para libre disponibilidad de los municipios cuya tercera cuota fue anunciada en un acto la semana pasada al que asistió el intendente. “Es una suma importante que recibe el municipio y nos parece conveniente que se conozca el destino de esos fondos. Entendemos que en este contexto la planificación es fundamental y las gestiones deben hacerse de cara a la ciudadanía. En definitiva, son fondos que responden al Código único de Distribución que a la Provincia le corresponde otorgar” Afirmó Gonzalo Diez.
La propuesta pide que “informe el Departamento Ejecutivo el destino de las primeras cuotas de los fondos recibidos por el Municipio en concepto de “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal”, que representan un 40% del total a percibir”.
Concejo
La Maltería está a la espera del Certificado de Aptitud Ambiental de la Provincia

Se realizó una reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Gonzalo Diez (UCR).
La comisión recibió a Isabel Génova (directora general de Medio Ambiente y Piscicultura); Adrián Furno (Secretario de Obras y Servicios Públicos), y Lisandro Dones (Subsecretario de Obras y Servicios Públicos) quienes vinieron a contestar una Minuta de Comunicación que solicitaba información sobre el estado de los informes de impacto ambiental sobre la Maltera.

Los representantes del Departamento Ejecutivo comentaron que la empresa está esperando el Certificado de Aptitud Ambiental de la Provincia, sin el cual no puede iniciar ningún tipo de obra en el lugar.
Estuvo presente el Secretario del HCD, Fernando Oyola, y los siguientes Concejales: Jorge Martínez, Gabriela Espinosa, Silvina Jensen Menna (Nva. Nec.); Rosario Roldan (ACT); Bernardo Amílcar, Guillermo Sánchez (AN); Rocio Mateo (FP); Alejandro Bidegain, Rodrigo Irigoyen (UCR); Mariano Valiante, Verónica Bibbo (LLA), Evangelina Almada, Julián Kristiansen (UxP-PJ), Mariela Maceiro (CV).
Concejo
Solicitaron que se coloquen cámaras de seguridad en 43 y 74

Se reunió la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante que preside la Concejal Silvina Jensen Menna (Nva. Nec.).
La Comisión, que contó con la presencia de Isabel Génova (directora general de Medio Ambiente y Piscicultura), recibió a César Alarcón (Taxidermista), quien solicita una autorización de uso de zona para la actividad que practica a fin de poder habilitar su negocio de taxidermia, el cual sería el primero en la provincia de Buenos Aires y el tercero habilitado en el país.
Posteriormente, se analizaron dos expedientes de Minutas de Comunicación, ambas referidas a problemáticas presentadas por los vecinos del Barrio Norte, las cuales solicitan informes por un desgaste en el asfalto, donde cruza un caño de gas, y genera preocupación en los vecinos; por otro lado, se analizó la posibilidad de colocar cámaras en la Plaza de las Carretas para controlar la problemática de las motos, siendo ambas despachadas a las correspondientes del Ejecutivo Municipal.

Estuvo presente el Secretario del HCD, Fernando Oyola, y los siguientes Concejales: Evangelina Almada, Julián Kristiansen (UxP-PJ); Rosario Roldan (ACT); Rodrigo Irigoyen, Adriana Pérez, Gonzalo Diez (UCR); Gabriela Espinosa, Jorge Martínez (Nva. Nec); Bernardo Amílcar, Guillermo Sánchez (AN); Rocio Mateo (FP); Rosario Roldán (ACT), Gonzalo Diez, Rodrigo Irigoyen, Alejandro Bidegain (UCR), Mariano Valiante, Verónica Bibbo (LLA), Mariela Maceiro (CV).
Concejo
“La Fiscal Impositiva seguramente será el gran debate de la próxima sesión”
Jorge Martínez presidente del bloque de Nueva Necochea realizó un balance de la última sesión del Consejo Deliberante.
Explicó que “fue una sesión tranquila donde la mayoría de los temas tenían que ver con inquietudes a lo que va a ser la próxima Ordenanza Fiscal Impositiva”.
A raíz de eso consideró a este encuentro como “una previa de cómo será el movimiento de cada uno de los bloques, cuál será su postura. Por ejemplo hubo muchas inquietudes del bloque de Avanza Necochea, en cuanto a lo que va a ser el contenido de la Fiscal Impositiva, dado que hicieron muchas sugerencias y el debate se dio en torno a si se pasaban esas propuestas al Departamento Ejecutivo o se las trata en el seno del Concejo Deliberante, que es lo que se decidió por amplia mayoría”.
Luego adelantó que “seguramente la semana que viene vamos a contar con la presencia de algún funcionario del área económica para tratar estos temas y tener una previa de lo que va a ser el contenido de la Fiscal Impositiva que seguramente va a ser el gran debate de la próxima sesión”.
También contó que en la próxima sesión van a continuar debatiendo temas trascendentes para la ciudad como concesiones y lo que es la fiscal impositiva que nos va a regir para 2026.
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