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Solicitan que se publique el Boletín oficial y se informe destino de fondos

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El Bloque de concejales de la UCR presentó dos proyectos para ser tratados en la próxima sesión y que tienen que ver con la información pública y con el uso de los fondos otorgados por el gobierno provincial.

Por un lado, una resolución solicita al departamento ejecutivo que reestablezca la publicación del boletín oficial en el sitio web del municipio, suspendida desde el pasado mes de noviembre. 

Argumentado en la Ordenanza que regula el libre acceso a la información pública el proyecto pretende garantizar un derecho fundamental de los vecinos que permite ejercer un control sobre los actos de gobierno y además es fuente de información para los medios de comunicación. “La transparencia no es solamente una declaración o una expresión de deseo, se construye permitiendo que todo aquel que quiera pueda monitorear los actos de gobierno a través del sitio oficial de la municipalidad y hay áreas específicas que tienen esa función. Desconocemos por qué no se está publicando el boletín, pero exigimos su pronto restablecimiento.” Expresó el concejal Irigoyen

Por otro lado, una minuta de comunicación solicita información acerca del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, otorgado por el gobierno provincial para libre disponibilidad de los municipios cuya tercera cuota fue anunciada en un acto la semana pasada al que asistió el intendente. “Es una suma importante que recibe el municipio y nos parece conveniente que se conozca el destino de esos fondos. Entendemos que en este contexto la planificación es fundamental y las gestiones deben hacerse de cara a la ciudadanía. En definitiva, son fondos que responden al Código único de Distribución que a la Provincia le corresponde otorgar” Afirmó Gonzalo Diez.

La propuesta pide que “informe el Departamento Ejecutivo el destino de las primeras cuotas de los fondos recibidos por el Municipio en concepto de “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal”, que representan un 40% del total a percibir”.

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Concejo

En el final de la concesión, la empresa de transporte se da cuenta que no tiene un registro de personas con discapacidad

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Volvió a reunirse la Comisión de Seguimiento de Transporte de Concejo Deliberante, en la cual, además de los concejales, estuvo presente Carlos Manzanos, gerente  de la Compañía de Transporte Necochea”.

En la misma, el representante de la empresa expresó la falta de un registro, por parte de la empresa, de las personas con alguna discapacidad que utilizan el servicio, dificultando el control de los que suben, a este inconveniente se le suma – según Manzano- que cada persona con discapacidad sube con uno o varios acompañantes.

Vale aclarar que las personas con discapacidad poseen un pase ( donde se informa si puede viajar sólo o acompañado) o un certificado y el viaje gratis en el transporte público es una normativa nacional.

En cuanto a posibles soluciones, Julian Kristiansen, presidente de la Comisión, explicó que “tendrían que trabajar en conjunto con el resto de los concejales en un registro que luego se pueda vincular con la tarjeta SUBE. De esta forma, la tarjeta tendría el registro de las personas con discapacidad y sus acompañantes, lo que evitaría problemas para el chofer”.

Por otro lado, se analizó el cumplimiento del contrato de concesión que rige entre la empresa de colectivos y el municipio. Este análisis generó fuertes cruces y discusiones entre ediles opositores y los de Nueva Necochea. Esto marca que los ánimos en el Concejo no son los mejores y cualquier intercambiar opiniones puede generar una momento tenso en el cuerpo.

Tras la reunión Kristiansen comentó que “tratamos el contrato de concesión entre la empresa de colectivos y el Ejecutivo Municipal. A partir de este momento, vamos a controlar lo que se está cumpliendo y lo que no, y aportar desde el cuerpo legislativo lo que consideremos pertinente como representantes de los ciudadanos.”

El concejal también adelantó que, a medida que se acerque el vencimiento del contrato de concesión en febrero de 2026, la Comisión buscará exigir mejoras en el servicio

Se acordó realizar una nueva comisión de seguimiento de transporte para este jueves 15 de mayo a las 10.

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Concejo

Pidieron que se reúna el Concejo de Discapacidad

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Con presencia de representantes de entidades y funcionarios, se reunió de la Comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante que fue presidida por la Concejal Rocío Mateo (UxP).

Se recibió a representantes de la Asociación “Todos al Agua”, “Casa Picto” y al “Taller Protegido Todos para Ellos” y desde el Departamento Ejecutivo, Sandra Antenucci (Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales) y Gastón Boldrini (Director de Discapacidad). Se expusieron distintas problemáticas que plantearon las distintas instituciones sobre transporte, bajadas públicas, entre otras.

Se acordó convocar a la Comisión de Discapacidad para empezar a trabajar en conjunto entre las distintas áreas sobre los problemas que surgieron.

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La charla comenzó con la palabra de los representantes de la instituciones que trabajan con personas con discapacidad, en la cual plantearon la necesidad de poder concretar una agenda de temas generales, para ir trabajando con tiempo. Asimismo solicitaron que en el caso que el municipio y el propio Concejo Deliberante se trabaje en ciertos temas, que tengan alguna relación con la discapacidad, se los pueda convocar para que puedan dar su opinión al respecto, y de esa manera enriquecer los proyectos.

Uno de los puntos claves estuvo dado en la importancia de poder ejecutar el Consejo de Discapacidad municipal, aprobado por ordenanza y reglamentado por el Ejecutivo, para que allí sea el lugar de encuentro propicio para llevar diferentes temas o trabajos, pero que tengan un objetivo generalista y no se caigan en casos puntuales.

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Concejo

Rojas y Schwarz participaron de la presentación del libro “100 Historias en Clubes Bonaerenses”

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Ante vecinos y vecinas ávidos de conocer anécdotas de diferentes clubes de la provincia participaron de la presentación del libro “100 Historias en Clubes Bonaerenses”, la cual conto con la presencia de Eduardo Ferrer; Sebastián Ramírez; Antonio Ferrer; Gustavo Vicini y Máximo Falaschini autores del libro.

Estuvieron presentes el Intendente municipal Arturo Rojas y el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Schwarz. El jefe comunal  hizo entrega de la declaración de interés municipal de esta presentación.

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En la misma también estuvieron presente los concejales Silvina Jensen Menna, Sergio Nicolás y Adriana Pérez, quienes juntos al Presidente del Honorable Concejo Deliberante hicieron entrega de la declaración de interés público referida a esta presentación del libro.

Luego de las palabras del Intendente y del Presidente del HCD, los autores del libro expusieron y dialogaron con los presentes sobre la importancia de los relatos, cuentos e informaciones que llevaron a realizar “100 Historias en Clubes Bonaerenses”.

Esta actividad se enmarcó en el programa Concejo cerca y Concejo Cultura.

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