Mariela Maceiro, concejal de Compromiso Vecinal por Necochea, presidente de la comisión de Cultura y Educación se refirió a la reunión que tuvieron con los representantes de las bibliotecas populares de nuestro distrito.
Informó que se reunieron ante “la preocupación que están atravesando, debido a que no está llegando el fondo de la Conabip, una entidad que fue creada en 1870 en la presidencia de Domingo Sarmiento.
Luego señaló que “estamos buscando llevar adelante un instrumento para reclamar esos fondos a la Nación de manera que se utilicen para el sostenimiento de las bibliotecas populares y que así puedan seguir abriendo sus puertas, donde no sólo concurran socios, sino usuarios en general, para leer un libro, hacer las tareas o ingresar a internet. Además hay casos en donde la gente directamente va a usar la electricidad debido a que en sus viviendas no lo tienen”.
Consideró que es “una dura realidad para todas estas entidades, por ejemplo, en Quequén van a tener una asamblea para decidir si continúan abriendo sus puertas o tienen que cerrar, ya que este fondo alcanza cubrir solo el 50% de los gastos que tiene la biblioteca”.
Desde el Concejo concretarán un proyecto de resolución y se va a crear una comisión de seguimiento dado que hay una ordenanza que definió el Canon que deben percibir las bibliotecas populares por cada concesión que da el Municipio en los espacios públicos. Se va a ver si se vienen girando dichos fondos.
Esa comisión va a estar conformada por representantes del Ejecutivo, las bibliotecas y el Concejo Deliberante.
Por último, informó que “van a contactarse con legisladores provinciales porque hay una ley provincial del año 2015, donde se plantea la ayuda a las bibliotecas populares aunque todavía no está reglamentada” y realizó “un llamado a la comunidad para que se lleve adelante una campaña de socios masivas en las bibliotecas populares y obviamente le pedimos a las empresas del distrito para que ofrezcan una mayor colaboración a la bibliotecas”.













