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Necochea

“El FOCOVI es un proyecto superador, pensado para el futuro, que beneficiará a la posteridad de Necochea”

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El concejal de Unión por la Patria (PJ), Julián Kristiansen, en dialogó con Radio Rivadavia 97.3 defendió con firmeza el Fondo Compensador Solidario (FOCOVI), subrayando su relevancia para mitigar el impacto de la actividad portuaria en el distrito de Necochea.

“El FOCOVI no es una tasa para la gente, sino un tributo dirigido exclusivamente a las terminales portuarias que afectan de manera estructural a nuestra ciudad”, explicó Kristiansen, poniendo en relieve los daños que históricamente han sufrido las calles y avenidas por el constante paso de camiones cargados con cereales. Según el edil, este fondo es clave para que el distrito pueda afrontar las consecuencias del transporte pesado sin trasladar los costos a los vecinos.

Un fondo para el futuro

Kristiansen destacó que, con el FOCOVI, se podrán realizar mejoras significativas en los accesos y la urbanización del distrito, logrando un transporte de carga más eficiente y seguro. “Este es un proyecto superador, pensado para el futuro, que beneficiará a la posteridad de Necochea y garantizará un ordenamiento adecuado del tránsito de camiones en la ciudad”, afirmó.

Responsabilidad de las terminales portuarias

El concejal fue categórico al señalar que los ciudadanos no deben hacerse cargo de los gastos derivados de la actividad portuaria: “No somos los frentistas quienes debemos reparar lo que daña la exportación”, subrayó. El FOCOVI, según Kristiansen, no es una carga para la población local, sino una medida de justicia para que las terminales asuman su responsabilidad por los daños que generan.

Un debate necesario

Aunque la implementación del FOCOVI ha generado controversia en la región, Kristiansen está convencido de que se trata de una herramienta indispensable para proteger los intereses del distrito. “El objetivo es que las terminales asuman su responsabilidad por los daños causados por el transporte de cargas y que este costo no recaiga en los productores primarios”, aclaró, intentando disipar cualquier malentendido con el sector productivo.

Impacto en la infraestructura y salud pública

El concejal recordó que la falta de compensación adecuada por la actividad exportadora ha afectado no solo la infraestructura, sino también la salud de la población. “La volatilidad de las cargas provoca afecciones respiratorias, y nuestro hospital público está siempre colapsado por la demanda”, advirtió Kristiansen, quien también mencionó la necesidad de un enfoque más integral para abordar los efectos negativos del transporte de mercancías.

Ejemplos de otras ciudades

En su intervención, Kristiansen hizo referencia a otras localidades que han implementado medidas similares. “En Córdoba, por ejemplo, se aplica un impuesto específico para la actividad turística. En Necochea, buscamos algo parecido, pero enfocado en el hinterland, para mejorar la seguridad y la infraestructura vinculada al transporte de cargas”, detalló.

Finalmente, el edil enfatizó la importancia de dialogar con los productores primarios, a quienes se les busca aclarar que no están en contra de ellos, sino de las terminales que se benefician de la actividad sin brindar una compensación justa. “Es fundamental que todos comprendan que el FOCOVI es una herramienta para mejorar las condiciones del distrito sin que los costos recaigan sobre quienes no deberían asumirlos”, concluyó.

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Política

Hubo cumbre: Kicillof y CFK se reunieron y armarán un comité para buscar la unidad

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Luego de idas y venidas, incluyendo un llamado telefónico y versiones prematuras, finalmente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la expresidenta y actual titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Fernández de Kirchner, se vieron cara a cara.

El encuentro entre el mandatario bonaerense, líder del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), y la exmandataria, ya lanzada a una candidatura a diputada provincial por la tercera sección electoral, se produjo a última hora de esta tarde, según fuentes bien informadas de los detalles del cónclave.

Ambos dirigentes dialogaron en medio de la interna que divide al peronismo bonaerense y acordaron que se conformará “un grupo integrado por representantes de los diferentes espacios” (es decir, el kicillofismo, el cristinismo y el massismo) para “construir una estrategia que confluya en listas conjuntas” para las elecciones que se vienen.

Se trata de la compulsa provincial de septiembre, en la que CFK será candidata, y de la nacional de octubre, en la que se elegirán diputados y senadores nacionales.

“Es un comienzo, pero no significa que nada esté resuelto. Ni que la unidad sea un hecho. Es un objetivo al que apuntar”, señalaron a La Tecla fuentes allegadas al Gobernador.
 

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Necochea

Durante mayo hubo casi un alcoholemia positiva por día

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Sergio Nicolás, director de Tránsito de la Municipalidad de Necochea pasó por Código Abierto en K2 Radio.

La problemáticas de tránsito es moneda corriente en nuestra ciudad.

A raíz de esto a diario se la llevan adelante operativos de control vehicular en las calles tanto al mediodía, como a la tarde o la noche.

“Estamos trabajando fuerte para controlar la presencia de motos en las calles, que generan ruidos molestos, además de la imprudencia que manejan al circular” señaló.

Luego explicó que han logrado desde que asumió en la dirección de Tránsito (diciembre de 2023) trabajar en forma conjunta con la fuerza policial y con la fiscalía, para realizar varios allanamientos, en los cuales pudieron encontrar varios de estos vehículos que andan por la calle, que ya han pasado de las infracciones de tránsito a cometer delitos, directamente.

Contó que “la participación de la Policía después del cambio de cúpula, que hubo a nivel Departamental, más la incorporación de la fiscalía en esta problemática fue fundamental para que se puedan desarrollar los allanamientos, que se están realizando y poner un poco más de orden en el tránsito”.

Nicolás también informó que “hay muchos accidentes”. Sobre eso destacó que “hay autos que están chocando contra vehículos parados o contra columnas” y resaltó que “en muchos casos tienen como resultados positivos en los test de alcoholemia”.

Finalizó informando que “Durante mayo hubo 24 alcoholemias positivas, casi una por día, es mucho”.

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Necochea

“La Universidad de Lobería es un avance muy grande, un esfuerzo que tuvo una inversión de $1.000.000.000″

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Pablo Barrena, intendente de Lobería dialogó con “Un tipo al mediodía”  por FM La Radio 93.5. 

Barrena anunció la inauguración del edificio de la Universidad de Lobería. Acto que se realizará este viernes a partir del mediodía, mientras que mañana desde las 15 se llevará a cabo el evento inaugural. 

“Con esta obra podemos coronar un esfuerzo de muchos años en Lobería” señaló Barrena y agregó que “la Universidad ya viene funcionando con cuatro carreras estas son: licenciatura en Enfermería, Psicología, carreras relacionadas a la informática y al arte. También se da inglés en los tres niveles. “Más de 2000 personas han pasado por la Universidad de Lobería lo que para nosotros es sumamente importante, porque es más del 10% de nuestra población” contó.

Para lograr y la zona aporte enorme contó también que hay alumnos de Necochea.

Luego consideró que “es un avance muy grande, un esfuerzo que es tuvo una inversión de 1000 millones de pesos, de los cuales más el 75% puso el estado municipal y el resto fueron aportes tanto de un porcentaje de la tasa rural, del estado nacional en la gestión anterior, más los aportes del estado provincial y privados que ayudaron el año pasado”.

En la parte final afirmó que “para los loberenses es un hecho fundamental, histórico, que vamos a poder disfrutar de acá en adelante” y culminó indicando que “con la TUDAI ( tecnicatura universitaria en diseño de aplicaciones Informativas) aspiramos a tener 100 programadores en Lobería lo que generaría una nueva economía, que es la del conocimiento, lo que sería un aporte trascendental para el distrito”.

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