En el marco de una política de puesta en valor y señalización de los espacios del Parque Miguel Lillo, el municipio colocó un nuevo cartel nomenclador que identifica al Anfiteatro del Parque «Pedro Arozarena», realizado íntegramente con madera reutilizada de árboles caídos dentro del propio predio.
La iniciativa es impulsada por la Dirección municipal de Guardaparques y forma parte de un proyecto integral que busca nombrar los distintos sectores del parque mediante cartelería sustentable, elaborada con materia prima recuperada como consecuencia de inclemencias climáticas u otras eventualidades que provocan la caída o quiebre de ejemplares arbóreos.
Al respecto, el director de Guardaparques, Julián Zugazúa, explicó el proceso artesanal mediante el cual se elaboran los carteles. “Lo que se hace es recuperar ese material que nos da el mismo parque y reutilizarlo. Se realizan tablones de una forma rudimentaria, con motosierra; luego se trasladan, se dejan secar por un tiempo, se curan con una mezcla para evitar que sean invadidos por insectos, se dibujan y calan las letras, se pintan, se cantean todos los bordes, se redondean las aristas, se vuelve a pintar y finalmente se colocan”, detalló el funcionario.
En este caso particular, la colocación del cartel se realizó en una fecha especialmente significativa, ya que el Anfiteatro “Pedro Arozarena” cumplió esta semana 60 años desde su inauguración. Por tal motivo, se decidió concretar la identificación formal del espacio en el marco de este nuevo aniversario.
Desde el área destacaron que este tipo de acciones no solo permiten mejorar la orientación y el reconocimiento de los sectores del parque, sino que también promueven el cuidado del ambiente, la reutilización de recursos naturales y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del Parque Miguel Lillo.
Cabe señalar que semanas atrás se realizó una intervención similar con la colocación del cartel identificatorio del Jardín Francés, dando continuidad a este proyecto que combina identidad, sustentabilidad y trabajo artesanal al servicio de la comunidad.