Concejo
Temas de la Sesión: preguntaron por el estado del centro cívico y la terminal de omnibus

Una variedad de temas se trataron en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Los principales ocurrieron en los sobretablas.
Allí se trataron seis expedientes. La UCR presentó cuatro iniciativas.
el primero un proyecto de resolución solicitando información sobre la situación del Centro Cívico luego de las últimas lluvias, respecto a la inundación de oficinas del edificio, especialmente del Juzgado de Faltas N° 1.
Aca Jorge Martinez quien ocupó una banca en Nueva necochea informó que en los próximos días iban a realizar la mudanza hacia al edificio de avenida 59 entre calles 56 y 54. En dicho lugar el municipio tiene otras reparticiones.
Este bloque también presentó otro proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo la gestión para lograr una reunión con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a los efectos de analizar la crisis de inseguridad que se vive en el Distrito.

Otra iniciativa de la UCR fue la que manifiestan la preocupación sobre la situación que atraviesa el sistema operativo de verificación técnica vehicular en la provincia de Buenos Aires, afectando la disponibilidad de turnos y la prestación del servicio en tiempo y forma.
El flamante bloque de Avanza Necochea le solicitó al Intendente Arturo Rojas mediante una Minuta de comunicación que informe e identifique, con nombre y apellido y/o razón social según corresponda, a quienes están llevando adelante acciones contra la gobernabilidad del Distrito de Necochea. Fue aprobado por mayoría.
Por su parte, fue aprobado el proyecto de resolución del bloque de Unión por la Patria PJ repudiando la represión ejercida frente al Congreso de la Nación en la última manifestación contra jubilados y manifestantes.

Y por último también se le dio un aval al proyecto de resolución solicitando al Departamento ejecutivo a través del área que corresponda, que realice las gestiones que correspondan para iniciar la urgente obra de la Terminal de Ómnibus de Necochea y gestione una correcta intervención con el concesionario y las empresas de transporte público y otras a fin de crear un plan de reacondicionamiento del lugar.
En el inicio de la sesión hizo uso de la banca abierta Marcelo Fresca para exponer sobre las posibilidades de desarrollo para Quequén
El interés político estuvo en la presentación del bloque Avanza Necochea, que conforman Bartolome Zubillaga, Bernardo Amilcar y Guillermo Sánchez tras su alejamiento de Nueva Necochea.
Concejo
En el final de la concesión, la empresa de transporte se da cuenta que no tiene un registro de personas con discapacidad

Volvió a reunirse la Comisión de Seguimiento de Transporte de Concejo Deliberante, en la cual, además de los concejales, estuvo presente Carlos Manzanos, gerente de la Compañía de Transporte Necochea”.
En la misma, el representante de la empresa expresó la falta de un registro, por parte de la empresa, de las personas con alguna discapacidad que utilizan el servicio, dificultando el control de los que suben, a este inconveniente se le suma – según Manzano- que cada persona con discapacidad sube con uno o varios acompañantes.
Vale aclarar que las personas con discapacidad poseen un pase ( donde se informa si puede viajar sólo o acompañado) o un certificado y el viaje gratis en el transporte público es una normativa nacional.

En cuanto a posibles soluciones, Julian Kristiansen, presidente de la Comisión, explicó que “tendrían que trabajar en conjunto con el resto de los concejales en un registro que luego se pueda vincular con la tarjeta SUBE. De esta forma, la tarjeta tendría el registro de las personas con discapacidad y sus acompañantes, lo que evitaría problemas para el chofer”.
Por otro lado, se analizó el cumplimiento del contrato de concesión que rige entre la empresa de colectivos y el municipio. Este análisis generó fuertes cruces y discusiones entre ediles opositores y los de Nueva Necochea. Esto marca que los ánimos en el Concejo no son los mejores y cualquier intercambiar opiniones puede generar una momento tenso en el cuerpo.
Tras la reunión Kristiansen comentó que “tratamos el contrato de concesión entre la empresa de colectivos y el Ejecutivo Municipal. A partir de este momento, vamos a controlar lo que se está cumpliendo y lo que no, y aportar desde el cuerpo legislativo lo que consideremos pertinente como representantes de los ciudadanos.”

El concejal también adelantó que, a medida que se acerque el vencimiento del contrato de concesión en febrero de 2026, la Comisión buscará exigir mejoras en el servicio.
Se acordó realizar una nueva comisión de seguimiento de transporte para este jueves 15 de mayo a las 10.
Concejo
Pidieron que se reúna el Concejo de Discapacidad

Con presencia de representantes de entidades y funcionarios, se reunió de la Comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante que fue presidida por la Concejal Rocío Mateo (UxP).
Se recibió a representantes de la Asociación “Todos al Agua”, “Casa Picto” y al “Taller Protegido Todos para Ellos” y desde el Departamento Ejecutivo, Sandra Antenucci (Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales) y Gastón Boldrini (Director de Discapacidad). Se expusieron distintas problemáticas que plantearon las distintas instituciones sobre transporte, bajadas públicas, entre otras.
Se acordó convocar a la Comisión de Discapacidad para empezar a trabajar en conjunto entre las distintas áreas sobre los problemas que surgieron.

La charla comenzó con la palabra de los representantes de la instituciones que trabajan con personas con discapacidad, en la cual plantearon la necesidad de poder concretar una agenda de temas generales, para ir trabajando con tiempo. Asimismo solicitaron que en el caso que el municipio y el propio Concejo Deliberante se trabaje en ciertos temas, que tengan alguna relación con la discapacidad, se los pueda convocar para que puedan dar su opinión al respecto, y de esa manera enriquecer los proyectos.
Uno de los puntos claves estuvo dado en la importancia de poder ejecutar el Consejo de Discapacidad municipal, aprobado por ordenanza y reglamentado por el Ejecutivo, para que allí sea el lugar de encuentro propicio para llevar diferentes temas o trabajos, pero que tengan un objetivo generalista y no se caigan en casos puntuales.

Concejo
Rojas y Schwarz participaron de la presentación del libro “100 Historias en Clubes Bonaerenses”

Ante vecinos y vecinas ávidos de conocer anécdotas de diferentes clubes de la provincia participaron de la presentación del libro “100 Historias en Clubes Bonaerenses”, la cual conto con la presencia de Eduardo Ferrer; Sebastián Ramírez; Antonio Ferrer; Gustavo Vicini y Máximo Falaschini autores del libro.
Estuvieron presentes el Intendente municipal Arturo Rojas y el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Schwarz. El jefe comunal hizo entrega de la declaración de interés municipal de esta presentación.

En la misma también estuvieron presente los concejales Silvina Jensen Menna, Sergio Nicolás y Adriana Pérez, quienes juntos al Presidente del Honorable Concejo Deliberante hicieron entrega de la declaración de interés público referida a esta presentación del libro.
Luego de las palabras del Intendente y del Presidente del HCD, los autores del libro expusieron y dialogaron con los presentes sobre la importancia de los relatos, cuentos e informaciones que llevaron a realizar “100 Historias en Clubes Bonaerenses”.
Esta actividad se enmarcó en el programa Concejo cerca y Concejo Cultura.

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