La docente peronista, Gisela Barbieri, referente de Guillermo Moreno en Necochea, no oculta su aspiración a ser parte del Concejo Deliberante.
Uno de los ejes de su propuesta es la salud. “Uno de los grandes temas que nos encontramos es la salud, del sistema de salud público y el privado… A mí me parece que es una de las grandes prioridades”. Barbieri impulsa la provincialización del Hospital Emilio Ferreyra: “Yo creo que una de las salidas tiene que ver con la provincialización del Hospital Ferreyra… que la provincia pueda hacerse cargo, como en otros municipios, al menos del pago de los sueldos. Al menos de eso… ¿Qué hacemos con el Ferreyra que se lleva el 40% del presupuesto? Bueno, comenzar por ese”. Sin embargo, reconoce que “hoy no alcanza con que gobierne el Intendente. Los problemas de la sociedad son tan complejos que requieren soluciones complejas”.
Sobre el rol del Concejo Deliberante, Barbieri es crítica: “Me parece que hay un divorcio grande entre la ciudadanía y los representantes. Podemos hacer un ejercicio sencillo. Salimos a la calle y preguntamos los nombres de los 20 concejales y te puedo asegurar que la gente no los conoce… Hay una desconexión, hay un divorcio entre la ciudadanía y, en este caso, los concejales. ¿Cómo puede ser que hay barrios que hace 9 años que tienen roto la luminaria de la esquina? 9 años. No pasó nadie por ahí. Entonces, me parece que ¿No es demasiado?”.
Para ella, “el concejal es el que puede acompañar, el que debería escuchar. El concejal es la primera polea del Estado, la cara visible del Estado en todos sus niveles”. Ante la disminución de la participación democrática, Gisela afirma: “Primero hay que recobrar la confianza. Entonces, lo primero que hay que hacer es decir ¿qué estás haciendo hoy? Y bueno, uno primero tiene que escuchar, tiene que caminar, caminar, caminar y caminar… Hay que entablar un diálogo con el otro, te tenés que conectar con el dolor del otro. Y hay mucha gente que está sufriendo”.En relación a otros problemas del distrito, Barbieri menciona el estado de los accesos: “Vos venís por la ruta y de pronto llegás al tren fantasma. Sí. Oscuridad, no están señalizadas, tienen pozos. Digamos, es terrible”. También se enfoca en la necesidad de generar empleo: “¿Cómo vamos a generar empleo productivo en los próximos años? Porque no es un cliché cuando yo digo hay que agregar valor en origen. Digamos, bueno, muchacho, a ver cómo vamos a diversificar la producción. ¿Cómo vamos a hacer para generar trabajo para que los pibes no se nos vayan?”.
Con información de Nden













