Alberto Esnaola, dirigente de la UCR pasó por Código Abierto en k2 Radio.
Alí se refirió al fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner y a la actualidad de la UCR de nuestra ciudad, que este jueves se reúne para definir la política de alianzas.
En relación al fallo judicial, primero analizó la cuestión jurídica cuando señaló que “desde el punto de vista jurídico el proceso judicial en donde condenaron a Cristina Kirchner y a otras 9 personas, no tiene ningún tipo de invalidez en su procedimiento, están respetadas todas las garantías constitucionales, es más la ex presidenta pudo ejercer el derecho a defensa plenamente”.
Luego considero que “la Corte Suprema de Justicia sienta un precedente político al condenar a una persona con poder real en la Argentina y marcar una limitación jurídica, con una pena accesoria que es la imposibilidad de presentarse a las elecciones”.
También explicó que “la Corte no avanzó, ni iba a avanzar sobre el contenido del fallo, la corte no iba a discutir hechos, la corte discutió si se aplicó la ley en forma correcta y eventualmente el recurso que presentó la defensa de la expresidenta, es un recurso de queja, diciendo que se habían violentado sus derechos, pero no logró fundamentar ninguna de estas acciones. La prueba ya estaba claramente consolidada”.
En la continuidad de la entrevista se refirió a la actualidad del radicalismo en Necochea, teniendo en cuenta que van a debatir la política de alianzas de cara a las próximas elecciones.
Sobre esto manifestó que “la UCR tiene que ser el vértice de una articulación republicana, de un espacio que no quede identificado con ninguno de los dos populismos que hoy se enfrentan, ni el kirchnerismo, que es populismo disfrazado de izquierda, ni el mileísmo un populismo disfrazado de derecha”.
Terminó indicando que “la sociedad Argentina debe construir una alternativa razonable, democrática, igualitaria y dentro de eso empezar a preparar una vía electoral, aún cuando pueda no obtener un gran éxito en las elecciones, debemos presentarle a la sociedad una mirada estratégica de futuro”.











