Alberto Franco director del Centro Cultural Necochea y la Biblioteca Andrés Ferreyra pasó por Código Abierto en K2 Radio.
Allí se refirió a la difícil situación que están pasando las bibliotecas populares en nuestro país.
A raíz de esto comunicó qué las bibliotecas populares presentaron una demanda colectiva de inconstitucionalidad y solicitaron una medida cautelar para frenar los efectos de varios artículos de un decreto presidencial que según él “desmantela el modelo federal de gestión que rige hace décadas en la Comisión Nacional de bibliotecas populares (CONABIP). Además modifica el apoyo financiero de este organismo gubernamental a la bibliotecas pasando los recursos de la Conabip a ser manejados de manera discrecional por el secretario de Cultura.
Franco señaló “consideró que las bibliotecas populares brindan un servicio a la comunidad que el estado no cubre, dado que la gran red de 1500 bibliotecas llegan a cada pueblo, en cada ciudad, son asociaciones civiles que son vecinos que se organizan y las crean”.
Luego agregó que “estas bibliotecas tienen el apoyo de la CONABIP, algo que creó Sarmiento en el siglo XIX en 1870”.
También explicó que a través de este decreto ( el 345/25) “en sólo once renglones se derogan 150 años de historia, se destruyen un trabajo de 1.500 bibliotecas populares en todo el territorio y de 30.000 voluntarios trabajan para mantenerlas”.
Por último indicó que “están llevando diferentes acciones para frenar este decreto. Más allá de la medida cautelar en la Justicia, también se comunicaron con diputados y senadores para que se pueda revertir esta situación en el Congreso Nacional. Otra medida es la difusión en medios de comunicación y redes sociales para informar a la comunidad y que comprenda la gravedad de la situación y el daño irreversible que se produce a las bibliotecas populares”.



















