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Necochea

Presentaron el Movimiento Octubres Necochea.

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Patricia Aranda (secretaria general de UTEP), Gabriela Sacco y Yiyo (Fenat) y Diego Britos (Movimiento Evita) formaron parte de la presentación de los referentes locales del movimiento Octubres: Lorena Roldán, Sergio Bogliolo y Silvia Sosa secretaria general

El acto contó con la presencia del secretario General del movimiento Octubres a nivel nacional Gastón Harispe que remarcó la importancia de acompañar al gobernador Axel Kicillof para “realizar la renovación que el peronismo necesita”.

Desde UTEP, continúan apostando al fortalecimiento de todas las organizaciones sociales que día a día lucha por una ciudad más justa.

Participaron de la reunión Marcelo Rivero, presidente del PJ, entre otros.

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Necochea

Puerto Quequén llenó el Instituto 163 en su tercera cátedra abierta

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Con una importante participación de estudiantes, docentes y directivos, se llevó adelante el tercer encuentro del proyecto “Cátedra Abierta” impulsado por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. La actividad se desarrolló junto a instituciones educativas de Nivel Superior de gestión estatal y privada del distrito.

El encuentro, que reunió a más de 150 personas, estuvo articulado por integrantes de la carrera del Profesorado de Geografía del Instituto Superior de Formación Docente N° 163. Los principales oradores fueron los ingenieros del ente portuario, Guillermina Botella y Juan Coste, quienes abordaron la temática de la infraestructura portuaria.

Participaron activamente estudiantes y docentes de la institución anfitriona, además de la Escuela de Artes N° 1 “Orillas de Quequén”, la Unidad Académica Cavagnaro y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31, que también tendrán a su cargo próximas ediciones del ciclo.

El proyecto continuará durante el mes de agosto, con una nueva cátedra abierta en el ISFDyT N° 31. En esa oportunidad, el eje temático estará dado por la conexión entre hinterland, puerto y foreland.

La propuesta forma parte de un trabajo colaborativo y situado que busca fortalecer los vínculos entre el puerto y la comunidad educativa, poniendo en valor el conocimiento local y el diálogo entre saberes.

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Necochea

“Por las retenciones se va a frenar la comercialización de granos, los productores van a ver qué pasa con el mercado”

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Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea pasó por Código Abierto en K2 Radio. 

Allí se refirió a la reciente suba de retenciones y el impacto que esto tendrá en la producción de nuestra región. 

El productor explicó que desde el sector “siempre rechazamos a las retenciones como un impuesto, en todos los gobiernos”.

Tanto en el maíz como en la soja las retenciones  volvieron, a partir de ayer 1° de julio, a las alícuotas anteriores, o sea 12 y 33 % respectivamente,

Cardenau consideró que esto le terminará pegando más a la comercialización de la soja dado que los precios a nivel global son muy bajos, a lo que la suma de las retenciones le genera más perjuicio”. 

Luego puntualmente en el caso de la soja dijo que “actualmente el valor internacional es menor a  400 dólares por tonelada, por lo cual un  productor recibe alrededor de 260 dólares. 

Ante esta situación cree que “Ahora se va a frenar un poco la comercialización, dado que los productores van a ver un poco qué pasa con el mercado y cómo van a evolucionar los precios”. 

También destacó que “en su momento nos pareció positivo que haya una baja de retenciones, lamentablemente fue temporaria, cuando esperábamos que se mantuviera en el tiempo” por eso con una mirada hacía el futuro manifestó que “esperemos que el Gobierno puede ir bajando las retenciones para todos los cultivos, vamos a seguir insistiendo con eso”.

Por último, informó que las retenciones se le liquidan a los productores cuando abonan los derechos de exportación.

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Necochea

“Un decreto del Gobierno Nacional deja desprotegidos a los serenos de buques”

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La Comisión de Trabajo del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, presidida por la concejala Rocío Mateo, recibió a trabajadores serenos de buque de Quequén, quienes expresaron su profunda preocupación por el Decreto 37/2025 del Gobierno Nacional. Esta normativa, denuncian, elimina la obligatoriedad para las agencias marítimas de contratar a estos trabajadores cuando los buques ingresan al puerto.

Según explicó la concejala Mateo, la medida pone en riesgo la fuente de trabajo de 16 familias y, al mismo tiempo, deja “desprotegidos” a los buques que arriban al Puerto Quequén en materia de seguridad y cuidado integral.

Los trabajadores acercaron a los concejales su problemática y buscaron herramientas para solucionar el conflicto. En respuesta, la Comisión presentará un proyecto de resolución que buscará:

  • Instar a las agencias marítimas a optar por la contratación de los serenos de buque, a pesar de la desregulación.
  • Instar al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén a aplicar un artículo de una ley provincial que, según los trabajadores, podría obligar a las agencias marítimas a su contratación.

“Vamos a darle continuidad a esta problemática ya que ellos se acercaron y es muy importante acompañar a los trabajadores, más ahora en día que estamos en una crisis económica muy importante y que el Gobierno Nacional, en vez de dar respuestas positivas a las personas, realizan estos decretos desregulando la soberanía de nuestros mares y generan un conflicto en los trabajadores”, enfatizó Mateo.

Rol Clave en la Seguridad Portuaria y Ambiental

La concejala destacó que la problemática no se limita solo a una consecuencia laboral y económica para los serenos, sino que impacta directamente en la seguridad portuaria y ambiental.

Los serenos de buque, según explicaron los propios trabajadores, cumplen un rol fundamental. “Si hay un derrame de petróleo o alguna fuga de gas o un conflicto eléctrico, ellos intervienen, dan aviso a Prefectura”, detalló Mateo. Asimismo, intervienen si hay “un conflicto personal entre los tripulantes de los buques que ingresan, también ellos dan aviso, se hace un trabajo en conjunto con Prefectura”.

Los trabajadores son el “primer eslabón en el tema de seguridad portuaria”, asegurando que “no egrese ni ingrese nada extraño a los buques”, y desempeñan un “rol muy importante en lo que es la seguridad ambiental para nuestros mares y para nuestro río en esto, que no haya un derrame de gasoil”.

La preocupación se centra en cómo la ausencia de este control podría afectar la integridad de las operaciones portuarias y el ecosistema local.

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