Bernardo Bibel, Juez Federal de Necochea, participó de la entrevista de Código Abierto en K2 Radio.
Allí se refirió a la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la Justicia Federal.
Informó que a partir del 7 de abril de este año se comenzó a aplicar el nuevo código procesal penal, el cual modifica los procesos que lleva adelante el juzgado.
El Juez explicó que “el régimen anterior disponía que el que investigaba era el juez, era un sistema viejo y anacrónico, ese sistema se llamaba “Inquisitivo”. Ahora para transparentar la situación e igualar lo que sucede en la provincia de Buenos Aires de 1999 se adoptó un sistema acusatorio en el que el rol preponderante de la investigación lo lleva delante del Ministerio Público Fiscal o sea la Fiscalía Federal y el juez se convierte en un juez de garantías y toma las decisiones a propuesta del fiscal y con intervención de la defensa”.
Luego destacó que de esta manera “se beneficia el proceso para la garantía no sólo de las personas que son imputadas sino también para las víctimas”.
Bibel explicó que la zona geográfica sobre la cual él tiene potestad para la Justicia Federal abarca los distritos de Lobería, Necochea, San Cayetano, González Chávez, Benito Juárez y Tres Arroyos.
Por último contó que el delito que más causas tiene en el fuero federal de nuestra ciudad es lo vinculado al comercio y transporte de estupefacientes.














