Javier Lahorca, primer candidato a consejero escolar por la lista Unión y Libertad, que lidera Bernardo Amílcar, explicó sus motivos para unirse a este espacio político. Lahorca, que incursiona por primera vez en política, destacó la honestidad y transparencia del grupo, así como el “punto de vista crítico y realista” que tienen sobre la situación actual de Necochea.
“Me gustó muchísimo que fue escuchado cada uno de todos los integrantes de forma muy asertiva con cada una de las propuestas que se hizo”, afirmó Lahorca. “Acá la realidad es que somos todos vecinos de la ciudad de Necochea y de Quequén y que queremos, por supuesto, hacerlo mejor, cosas que vamos tratando y que vamos viendo que la gente va necesitando”.
La Educación como Prioridad: Atender a las Escuelas como “Casas Propias”
Al ser consultado sobre los temas que le gustaría trabajar en el Consejo Escolar, Lahorca utilizó una metáfora para explicar su visión: “Yo veo al colegio, a las escuelas, la veo como una casa propia”. Desde esta perspectiva, su prioridad sería atender a las necesidades básicas de los establecimientos educativos.
“Si debemos entender cuáles son las necesidades que tenemos en nuestro domicilio, en nuestra casa… en un colegio pasa exactamente lo mismo”, señaló. Entre los puntos clave que buscaría abordar están:
- Infraestructura: Que los colegios tengan un techo adecuado, calefacción y que los edificios se adapten a las necesidades de todo el alumnado, incluyendo a personas con discapacidad.
- Alimentación: Garantizar una correcta alimentación para los estudiantes, siempre en función del presupuesto que se reciba desde la provincia.
Una Mirada Crítica y la Búsqueda del Desarrollo Local
Lahorca reconoció que, aunque es la primera vez que participa activamente en política, siempre tuvo un “punto de vista crítico” sobre la ciudad. Sin entrar en detalles sobre gestiones anteriores, enfatizó que en Necochea “hay cosas que claramente se pueden mejorar”.
“Yo soy un chico que tengo 36 años, que para mí la ciudad en el transcurso de mi vida y en el desarrollo de mi vida no ha crecido tanto en comparación como ha crecido en otras ciudades”, concluyó, mostrando su preocupación por la falta de desarrollo en el distrito y la necesidad de impulsarlo desde la política.













