Juan Bautista Iriberri, presidente del Centro de Acopiadores, zona Puerto quequén pasó por Código Abierto en k2.
Allí se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar las retenciones para cereales, oleaginosos y carnes hasta el 31 de octubre.
Explicó que fue una sorpresa muy grande, algo totalmente inesperado y recordó que desde el milenio pasado no hay retenciones cero en nuestro país. Para recordar un momento con retenciones cero hay que volver a 1999.
Aclaró que esto es para que se comercialice el saldo de granos que están en los campos, “no va a incidir en la próxima cosecha”, indicó. De esta manera generará el ingreso rápido de divisas que necesita el gobierno nacional para afrontar la coyuntura de inestabilidad producto de las elecciones.
“Más allá que haya beneficiado al campo, la realidad es que es una necesidad de caja que tiene el gobierno”,manifestó.
También detalló que durante este periodo se puede comercializar los cereales por parte de las agroexportadoras, más allá de que lo trasladen a los puertos y lo envíen hacia destino en los barcos antes del 31 de octubre o puede ser posterior también.
Iriberri señaló que “esta decisión sumada a que la campaña gruesa ha sido buena y que en diciembre se inicia la fina, va a generar que haya mucho movimiento y trabajo en los próximos meses.













