La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Paula Faramiñan, confirmó en diálogo con Código Abierto (K2 Radio) que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un convenio con el Colegio de Técnicos en Seguridad e Higiene para avanzar en un sistema de habilitaciones comerciales provisorias.
La medida apunta a comercios de hasta 100 metros cuadrados y que no impliquen permanencia de personas —como restaurantes, hoteles o cafeterías—, ya que esos rubros requieren normas de seguridad específicas. Según Faramiñan, el 90% de los trámites de habilitación corresponden a locales que cumplen con estas condiciones.
El convenio permitirá que, desde el inicio del trámite, los comerciantes cuenten con una habilitación provisoria de tres meses, lo que garantiza que puedan trabajar en regla desde el primer día. “Será extensivo al interior del distrito”, detalló la funcionaria.
Además, indicó que el informe técnico será más acotado y estará a cargo de especialistas en seguridad e higiene, mientras que la mayor parte de la gestión seguirá realizándose en la Municipalidad.
Faramiñan también recordó que el área de Gobierno tiene bajo su órbita a 548 trabajadores municipales, distribuidos en tránsito, transporte, prevención, defensa civil, guardaparques, licencias de conducir, observatorio vial y relaciones con la comunidad.
Por último, adelantó que ya se puso en marcha la planificación del operativo verano 2025/2026, con una convocatoria para incorporar personal en seguridad de playas, tránsito, transporte y guardaparques. Los seleccionados serán capacitados en RCP, primeros auxilios e información turística.













