La concejal del interbloque Fuerza Patria, Silvia Blanco, analizó la primera reunión de comisión sobre el presupuesto 2026. Con una postura de “responsabilidad institucional”, Blanco destacó la necesidad de que el municipio cuente con esta herramienta para gestionar, aunque manifestó su preocupación por la escasez de recursos y la dependencia de factores externos.
Ejes del Análisis de Fuerza Patria
- Ausencia de Fondos Nacionales: Blanco señaló que el presupuesto no contempla partidas provenientes de la Nación. “No nos sorprende, pero sabemos que ha sido así y para el año venidero no está tenido en cuenta”, explicó, evidenciando el corte de flujo de recursos desde el Gobierno Federal.
- Obra Pública y Tasa Portuaria: La concejal advirtió que la ejecución de obras dependerá casi exclusivamente de lo que ocurra con la tasa portuaria. Según su análisis, el recurso municipal propio “no va a llegar a cubrir” lo proyectado, lo que obligará a la gestión de Arturo Rojas a “achicarse bastante”.
- Presupuesto de “Reajuste”: Definió al proyecto como una pieza económica con mucho ajuste y adelantó que pondrán el foco en el destino específico de los fondos que llegan desde la Provincia de Buenos Aires.
Responsabilidad Institucional
A pesar de las dudas que genera el contenido del proyecto, la concejal de Fuerza Patria marcó una diferencia con otras posturas opositoras al priorizar la gobernabilidad:
“El presupuesto, más allá de que estemos o no de acuerdo, es una herramienta que el Ejecutivo debe tener… Sin presupuesto o con uno prorrogado es muy complicado trabajar y eso le afecta a toda la comunidad.”
Próximos pasos
El bloque continuará analizando el extenso documento para la próxima reunión de comisión del viernes, con el compromiso de llegar a una definición antes de que finalice el año para no obstaculizar la gestión municipal.











