El concejal de La Libertad Avanza y flamante Presidente de la Comisión de Política Económica, Juan Cerezuela, brindó detalles tras el primer encuentro con la Secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, para analizar el proyecto de gastos y recursos del 2026.
Aunque calificó la reunión como “productiva”, Cerezuela —quien recientemente asumió su banca— adelantó que existen puntos del presupuesto que generan dudas y requieren un estudio mucho más exhaustivo antes de llegar al recinto.
Cronograma de Trabajo Legislativo
Debido a que el oficialismo busca aprobar el presupuesto antes de fin de año, el cronograma de la comisión será intenso:
- Viernes : Nueva reunión de comisión alrededor de las 9.30., donde los ediles presentarán preguntas más técnicas tras una lectura pormenorizada del proyecto.
- Lunes o Martes: Los funcionarios del Ejecutivo volverán a bajar al Concejo para evacuar las últimas dudas y discutir posibles modificaciones.
Las “Perlitas” del Presupuesto: Dudas y Preocupaciones
Ceresuela señaló que, en una primera lectura rápida, detectaron cifras que llaman la atención del bloque libertario:
- Deuda: “El año pasado eran 2.100 [millones] de deuda, ahora son 6.500 [millones] que se proyectan”, advirtió el concejal.
- La “Tasa Portuaria”: El presupuesto contempla ingresos por la tasa portuaria, a pesar de que actualmente no se está cobrando (debido a frenos judiciales).
- Costo de Energía vs. Infraestructura: Ceresuela cuestionó la desproporción en algunas partidas:
- Se destinan $1.150 millones para pagar la energía de los pozos de agua.
- En contraste, solo quedan $100 millones para cloacas o $50 millones para pluviales.
“Vos decís, ‘uy la pucha’… son pequeñas cositas que hemos alcanzado a ver sin haber tenido tiempo de estudiarlo todavía”, concluyó Cerezuela, marcando una postura de control estricto sobre los números del Ejecutivo.











