El concejal de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), Juan Pablo de la Hera, compartió sus primeras impresiones tras el “debut” legislativo en la Comisión de Política Económica. Con un tono de cautela y responsabilidad, el edil vecinalista puso el foco en la incertidumbre jurídica que rodea a uno de los pilares de ingresos del municipio.
Los Puntos Críticos de la ACT
- Incertidumbre por la Tasa Portuaria: Para De la Hera, el mayor “ruido” lo genera el hecho de que el Ejecutivo haya proyectado gastos basados en el cobro de la tasa portuaria, cuya legalidad está actualmente cuestionada por la justicia.“Me preocupa que a veces el presupuesto quede atado justamente a algo que se proyectó y no se sabe si se va a cobrar… hoy sabemos que ha dictaminado en primera instancia que no es cobrable.”
- Orden de Prioridades: El concejal marcó una distancia política respecto a la gestión de Arturo Rojas al señalar que, si bien analizarán el proyecto, existen diferencias en el orden de prioridades que el Ejecutivo asigna a cada área del distrito.
- Responsabilidad en el Voto: Subrayó que la ACT no busca simplemente “acompañar” o rechazar por sistema, sino entender los “destinos definitivos” de cada peso para ejercer un voto responsable antes de fin de año.
Agenda de Trabajo Intensa
Al igual que sus pares, De la Hera confirmó que utilizarán los próximos días para un estudio pormenorizado:
- Viernes: Reunión de bloques para unificar inquietudes y dudas técnicas.
- Lunes: Posible nueva convocatoria al equipo de Hacienda (Mamelucco) para definir ítems específicos que el bloque aún no logra comprender debido a la complejidad del documento.











