El concejal de Avanza Necochea, Bartolomé Zubillaga, aportó una mirada técnica y rigurosa tras la primera reunión de la Comisión de Política Económica. El edil marcó una distinción clave: la explicación de la Secretaria de Hacienda no es suficiente, ya que el presupuesto es la suma de las proyecciones de cada área operativa.
Por este motivo, Zubillaga adelantó que el bloque solicitó la presencia de los responsables directos de cada cartera para desglosar partidas que resultan “confusas”.
Los Ejes de la Crítica de Zubillaga
- Aumento en Personal (en algunos rubros del 68%): El concejal puso la lupa sobre el incremento del gasto en la planta municipal.“Si es aumento salarial, bienvenido sea, si se puede financiar, pero necesitamos saber si no es por aumento de la cantidad de empleados”.
- La “Falsa” Obra Pública: Zubillaga cuestionó que el presupuesto de Obras Públicas parezca abultado cuando, en la práctica, incluye servicios de mantenimiento:
- Advirtió que no se visualizan planes de pavimentación.
- Señaló que gran parte del gasto en esta área corresponde, en realidad, al servicio de recolección de residuos.
- Vacíos en el Proyecto: El edil de Avanza denunció la ausencia de datos sobre compromisos recientes y futuros:
- Relisa: No figura cómo se afrontará el pago del convenio de basura recientemente aprobado.
- Casino: No hay previsiones sobre el ingreso o destino de los fondos por la subasta del complejo.
Zubillaga fue enfático en que la reunión del próximo lunes debe contar con los titulares de:
- Turismo y Desarrollo.
- Legal y Técnica.
- Obras Públicas.
“El presupuesto es una herramienta fundamental, por eso nos tomamos el tiempo necesario para analizarlo. La meta es tenerlo aprobado antes del 31 de diciembre, pero con las dudas despejadas”, concluyó.











