En el marco de la inauguración del Centro de Interpretación Portuaria (CIP), el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mariano Carrillo, brindó definiciones políticas y operativas sobre el rol de la terminal tras cerrar un 2025 histórico. Para el funcionario, este nuevo espacio no es solo un atractivo turístico, sino una herramienta de gestión para el programa Puerto-Ciudad.
Un espacio de interacción permanente
Carrillo fue enfático al definir la identidad del nuevo centro: “Ha sido concebido como un espacio de diálogo y de interacción permanente entre el puerto y la comunidad”. En ese sentido, destacó que la magnitud de la actividad portuaria requiere de una comunicación clara con el vecino.
“Es necesario y es importante que esto ocurra, porque estamos hablando de una potencia productiva por donde han pasado 9 millones de toneladas en el 2025”, señaló Carrillo.
El funcionario explicó que el CIP servirá para canalizar el impacto que genera semejante volumen de carga: “En las cuestiones que se generen, problemas secundarios a solucionar en el marco de semejante interacción, estos espacios sirven para plantear los pedidos, reclamos y demandas, y que se puedan procesar adecuadamente”.
Educación y “Hinterland”
Bajo la responsabilidad del historiador Martín Petersen, el centro buscará explicar la compleja red que une al puerto con la región. “Queremos recordar a la comunidad local que el puerto tiene una integración en todo el Hinterland, que abarca varios distritos del sudeste bonaerense. En esa ida y vuelta se van generando entramados socioeconómicos que a todos nos beneficia”, explicó el titular del Consorcio.
Sobre la continuidad del proyecto, Carrillo confirmó que, tras el verano, el enfoque será pedagógico: “Luego de la temporada esperamos continuar de manera selectiva mediante programas con escuelas, coordinando con el equipo de Martín Petersen”.

🎯 El desafío 2026: Superar el récord
Consultado sobre las metas para el año que inicia, Carrillo se mostró realista pero ambicioso, marcando una línea de continuidad en la gestión mixta (público-privada):
- La Meta: “Tenemos que estar a la misma altura del año que ha vencido. Si fuera posible superar este récord, lo haríamos. Creo que es muy difícil, pero vamos a intentar”.
- El Método: “La impronta de trabajo en equipo continúa en el año que se inicia. La sinergia entre el sector público y privado es la estrella polar para nosotros”.
Cierre con mística productiva
Para finalizar, el presidente del Consorcio vinculó el éxito portuario con el destino nacional, apelando a una mirada histórica:
“La forma de alianza entre el trabajo y la producción es lo que va a sacar adelante a la patria. Lo sabemos desde siempre como argentinos y uno tiene su corazoncito… ya lo dijo el General Perón: la estrella polar es la producción”.



















