El concejal de La Libertad Avanza y presidente de la Comisión de Legislación, Eduardo Caballero, ratificó la postura de su bloque tras una intensa jornada de debate con presencia judicial. Para Caballero, la regulación propuesta por otros sectores es una carga innecesaria para el municipio y contrapone su visión “radical” frente a la alternativa de registro e inclusión.
1. Cruce con la Justicia y postura política
Caballero marcó una clara distancia respecto a los fundamentos expuestos por la Jueza de Garantías, Aída Lhez:
- Disidencia con la Jueza: El concejal afirmó no estar “para nada de acuerdo” con la postura de la magistrada, a la que tildó de “política” más que estrictamente legal por su tendencia a la regulación o contemplación.
- El mandato de las urnas: El edil fundamentó su posición en los resultados electorales: “La Libertad Avanza tomó el 54% de los votos; debería aplicarse la política que votó la mayoría”, sostuvo, apelando a la legitimidad democrática para aplicar una prohibición total.
2. Contra el “Estado controlador”
El concejal advirtió sobre los peligros de crear un registro municipal de cuidacoches:
- Carga administrativa: Sostuvo que institucionalizar la actividad le sumaría al Estado la responsabilidad y el costo de controlar a estas personas sin resolver el problema de fondo.
- Prohibición vs. Permisión: Mientras insiste con la prohibición total, concedió que el Ejecutivo podría tener “permisiones” excepcionales con personas locales que ya están reconocidas por los comerciantes de su zona.
Para cerrara Caballero fue tajante al cerrar: “Tenemos que atacar el problema para solucionarlo; si lo regulamos, el problema va a seguir”.




















