La presentación del nuevo equipamiento para el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética no solo fue un hito técnico para las escuelas involucradas, sino también un punto de encuentro para el debate sobre el rol del Estado y las empresas. La concejal Silvia Blanco asistió al evento acompañada por el consejero escolar Mateo Boncore, donde reivindicó el éxito de la gestión asociada.
El equipamiento, que permitirá la formación profesional de jóvenes en el predio de la UNICEN Quequén, fue adquirido mediante la ley de Crédito Fiscal, un mecanismo que permite a las empresas financiar proyectos educativos a cambio de beneficios impositivos.
Alianzas para un distrito mejor
Para Blanco, este logro es el ejemplo concreto de cómo deben funcionar las políticas públicas en la región. “Este tipo de mecanismos que vinculan al sector público y al privado son los que nos van a llevar a tener un distrito mejor”, afirmó la edil, subrayando la necesidad de potenciar la Responsabilidad Social Empresarial.
En su análisis, la concejal remarcó que para que lleguen más inversiones de este tipo, es imperativo que el Estado —en todos sus niveles— brinde “reglas claras” que den previsibilidad al sector privado para apostar por proyectos locales.

Crítica al contexto nacional
La referente política no dejó pasar la oportunidad de diferenciar este modelo de construcción de comunidad frente a las políticas actuales del gobierno central.
“Celebramos que haya más acciones como esta en contextos nacionales crueles e individualistas”, sentenció, reafirmando su compromiso con la labor social y la responsabilidad ambiental.
Finalmente, Blanco y Boncore extendieron sus felicitaciones tanto a los estudiantes que forman parte del proyecto como a los docentes de la Escuela Técnica N° 1 y el CFP N° 402, quienes acompañaron el desarrollo técnico de la iniciativa.













