Habrá renovación de autoridades. Aspirar a liderar Juntos por el Cambio
Aunque sobran rumores y pocas confirmaciones en el seno del partido radical, la mayoría de los integrantes de los diferentes espacios coinciden en una definición, que el próximo proceso electoral va a ser positivo para la UCR.
Y a partir de ahí es desde donde buscan conformar un proyecto que llegue a la comunidad y que el mismo pueda sobrepasar el histórico voto radical( entre 7.000 y 10.000 adhesiones) y que pueda penetrar los diferentes estratos sociales de manera de tener una posibilidad cierta para volver a disputar el gobierno comunal con chances reales.
Está claro que esto es teoría y ahora viene lo más complicado que es lidiar con la realidad. Y ver que en las tres últimas elecciones la UCR no pudo sobrepasar las PASO, sólo integró la lista de concejales en 2017 y 2019.
Por lo cual es necesario, más allá de los análisis y las posibilidades contrafácticas a la que son tan adeptos los radicales, empezar a construir esa idea sobre bases sólidas, que tengan sustento que pueda ser interpretado de esa manera por la sociedad .
Para eso hoy la UCR pasa un veranito con respecto al ordenamiento interno en donde los principales sectores saben que no pueden desgastarse en luchas internas sino que deben sumar voluntades y empezar un camino en conjunto. No será fácil. Hay recelos, recuerdos y en algunos casos desconfianza.
El primer paso ocurrirá en marzo cuando se deban realizar el cambio de autoridades en donde Damián Unibaso dejará su cargo de presidente y le dará paso a Alberto Esnaola quien fue designado por encabezar la única lista que se presentó para las internas.
Además viendo el escenario del Covid19 hoy muchos dudan de la realización de la interna a nivel provincial en marzo. No es más que un dato dado que los apoyos están repartidos, Tanto Unibaso, como Graciana Maizzani, Gonzalo Diez o Alberto Esnaola avalan la candidatura de Maxi Abad al Comité Provincia, a la vez que “Perico” Azcoiti, Felicitas Cabretón, Alejandro Bidegain de Evolución Radical se suman al armado de Gustavo Posse, donde también estaría Sebastián Sarasibar.
El otro tema que empieza a ser de interés en los boinas blancas es como se conformará la lista. Aca hoy hay algo seguro, todavía nadie es candidato y mucho menos nadie fue ungido a encabezar la lista.
El acuerdo mayoritario es que una asamblea defina – como en los dos proceso electorales anteriores- quiénes serán los candidatos de la UCR. Después se deberá ver cómo se conforman las candidaturas de Juntos por el Cambio. Aquí La UCR es clara quiere encabezar este año la coalición.
Por lo cual ese será un tema a debatir cuando se arme la mesa política de dicha frente.
El desafío para el radicalismo es importante, los dirigentes de este partido lo saben y tienen la responsabilidad, habrá que ver si logran iniciar un camino o vuelven a ser más de lo mismo.















