Necochea
Tribunal de Cuentas aplicó un cargo a Facundo López

Esta semana, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que controla las cuentas públicas de los organismos públicos, se expidió respecto al ejercicio 2019 de la Municipalidad de Necochea.
Un dato a tener en cuenta es que fue aprobada la rendición de cuentas del 2019 pero en algunos casos puntuales este Tribunal decidió aplicar cargos.
Así lo explica en la resolución sobre la municipalidad de necochea en su artículo cuarto, el organismo de cuentas resuelve: “Por los fundamentos expuestos en el Considerando Séptimo, Inciso a) [parte pertinente] desaprobar el egreso al que se hace allí referencia y disponer la formulación de Cargo por la suma total de $ 10.681.749,04 por el que responderán de manera solidaria el Intendente, Facundo Manuel López; el Subsecretario de Protección Ciudadana, Flavio Germán Del Rey y el Jefe de Gabinete, Mario Roberto Gygli (artículo 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias)”.
Esto se refiere a un contrato de obra y suministro de un nuevo sistema de seguridad llevado adelante a través de un centro de monitoreo y control vehicular firmado con la Usina Popular Cooperativa.

Este contrato no fue ejecutado en su totalidad por “hechos sobrevinientes ajenos a la voluntad de las partes” que afectaron las partidas que la Municipalidad estimaba percibir para hacer frente a los gastos del convenio.
Por lo cual al momento de firmar el Convenio de Rescisión se manifestó que el contrato se había ejecutado y certificado por una suma de $12.846.000, de los cuales la Municipalidad solo había pagado $2.141.000, con lo cual quedaba un saldo remanente de $10.705.000. De ese monto, la Usina renunció al cobro de $4.705.000, quedando de esta manera una deuda de $ 6 millones por parte de la Municipalidad.
De acuerdo a lo informado por la Municipalidad a través del área de Protección Ciudadana, la deuda de 6 millones de pesos se canceló mediante la Orden de Cancelación 1547 del 14 de febrero de ese año. Sin embargo, la División Relatora requirió a los funcionarios responsables que aporten la documentación que diera cuenta tanto del convenio de rescisión como de los certificados de obra y las erogaciones llevadas a cabo por la Municipalidad. Pero esta documentación nunca fue presentada. El propio Tribunal de Cuenta señala que “la División Relatora señala que los funcionarios alcanzados nada responden en su defensa ni aportan documental alguna”, ante lo cual, “la ausencia de la documental citada en el párrafo anterior, impide tener por justificada la erogación canalizada a través de la Orden de Cancelación N° 1547”, votando por ello su desaprobación.
De esta manera, el Tribunal de Cuentas resolvió desaprobar el contrato de rescisión “con formulación de cargo de $ 6.000.000.- con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre las fechas del egreso y la del dictado de sentencia de $ 4.681.749,04, conformando un total de $ 10.681.749,04 por el que responderán […] el Intendente, Facundo Manuel López; el Subsecretario de Protección Ciudadana, Flavio Germán Del Rey y el Jefe de Gabinete, Mario Roberto Gygli”.
Ahora tanto López como Del Rey y Gygli tendrán un periodo para efectuar su descargo y esperar una nueva resolución del Tribunal de Cuentas.
Política
Corcho Arrieta irá en busca de la presidencia del PJ

Cesar Corcho Arrieta anunció su decisión de presentarse como candidato a la presidencia del Partido Justicialista del distrito de Necochea.
Según indicaron Desde Su entorno “su objetivo es trabajar para que nuestro PJ vuelva a ser el partido más importante y representativo del distrito, tal como lo fue en aquellos años donde la unidad y la doctrina guiaban nuestro camino”.
También aseguran que “el peronismo fue, es y debe seguir siendo cultura, trabajo, desarrollo y futuro para la juventud. Hoy más que nunca necesitamos recuperar esos valores esenciales que dieron identidad y grandeza a nuestro movimiento”.
Necochea
“El Vendedor Ambulante Siempre Existió, por eso pedimos ser reconocidos como trabajadores y que nos dejen de criminalizar”

Patricia Aranda, secretaria general de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) Necochea, brindó un contundente testimonio en defensa del sector, cuestionando el discurso oficial sobre la mejora económica y denunciando la criminalización de su trabajo.
Defensa de la Economía Popular
Aranda comenzó su exposición reivindicando su rol, al que eligió por decisión propia, dejando un trabajo formal para ser su propia “patrona” y dedicarse a ser feriante:
“Yo soy trabajadora de la economía popular y la voy a seguir defendiendo.”
La dirigente hizo un paralelismo histórico, recordando que su propio padre fue un trabajador de la economía popular (“changarín en el mercado de abasto”), pero sin derechos. En contraste:
“Hoy día los trabajadores de la economía popular, o sea, en mi generación, estamos organizados, estamos luchando en la calle por ser reconocidos y tener derechos. Espero que la próxima generación pueda gozar de los derechos.“
Aranda enfatizó que los trabajadores de espacios públicos existieron siempre, citando ejemplos desde la antigüedad (ferias en los pueblos) hasta la Revolución de 1810 en Argentina.
Crítica a la Situación Económica y la Criminalización
La secretaria general de UTEP contradijo enfáticamente los datos oficiales sobre la inflación y la economía:
“La situación económica en la calle es terrible. No hay trabajo. Y encima van a criminalizar a aquellos que salen a trabajar. La verdad que no se entiende.”
Aranda cuestionó qué alternativa de vida tiene la gente que se queda sin empleo debido al cierre constante de fábricas, negocios y PyMEs, si luego se les impide trabajar en la economía popular.
“Todo aquel que va a comprar todos los días para comer a un almacén, a un súper o a un hiper, sabe que las cosas de a poco aumentan todos los días.”
El pedido central de la UTEP es claro y doble: “pedimos ser reconocidos como trabajadores y que nos dejen de criminalizar.”
Necochea
La “Clínica de Cumplimiento Participativo” buscó fortalecer a Cooperativas de necochea

En el Auditorio de la Usina Popular Cooperativa se llevó a cabo la Clínica de Cumplimiento Participativo, una iniciativa del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC). La jornada es liderada por Milagros Moya, Directora Provincial de Fiscalización y Registro del IPAC.
Moya explicó que la clínica es parte de un esquema fiscalizador de la provincia, adaptando la idea académica de “aprender a partir de un caso práctico” al contexto cooperativo. Cada entidad lleva sus libros y, a partir de su análisis individual, todos los presentes aprenden.
Diagnóstico y Hoja de Ruta
Según Milagros Moya, los niveles de cumplimiento documentales (tanto asamblearios como contables) suelen ser bajos en el cooperativismo histórico debido a tres motivos principales:
-Falta de formación técnica en los propios cooperativistas.
-Falta de formación técnica en los profesionales (contadores y abogados) que los acompañan.
-Falta de recurso económico.

El objetivo de la clínica es abordar estos puntos. Las cooperativas reciben un diagnóstico de su situación ante el organismo de control provincial y se llevan una “hoja de ruta” detallada con todos los pasos necesarios para su regularización.
Resultados y Crecimiento del Cooperativismo
El IPAC ya ha realizado estas clínicas en toda la provincia, con resultados exitosos. Moya citó el ejemplo de Azul, donde se pasó de un 15% de nivel de cumplimiento a un 85% tras la implementación y el seguimiento continuo.

Sobre la realidad de Necochea, Moya señaló que es rica en diversidad:
“Acá tenemos cooperativas como, estamos acá en la Usina, cooperativas como La Dulce, hay cooperativas que tienen más de 100 años sentadas vinculándose con cooperativas que tienen 3, 4, 5 años. Eso es muy enriquecedor”.
Sin embargo, el cooperativismo de trabajo local, al igual que en el resto de Argentina, necesita un “abrazo” mayor por parte del Estado y de las cooperativas históricas.
El Principio de “Cooperación entre Cooperativas”
La jornada también busca fomentar el principio obligatorio de “cooperación entre cooperativas” establecido en la ley. Moya destacó que, incluso en ciudades pequeñas, muchas entidades cercanas no se conocen, y estos encuentros permiten que:
Se vinculen y se “acollaran” (apoyen mutuamente), especialmente en el seguimiento de la hoja de ruta.

Se aproveche el crecimiento exponencial del sector: actualmente hay unas 5.088 cooperativas vigentes en Buenos Aires, y casi la mitad nacieron entre 2021 y 2023, lo que demuestra un gran dinamismo y necesidad de acompañamiento.
Concejo1 semana atrásLa Maltería está a la espera del Certificado de Aptitud Ambiental de la Provincia
Necochea1 semana atrásImputan a dos adolescentes más como coautores del crimen de Coronel
Necochea1 semana atrásAutopsia: Débora Bulacio murió por ahorcamiento
Necochea1 semana atrásBúsqueda de Debora: dictaron al prisión preventiva al imputado
Necochea1 semana atrás“Débora estaba enterrada en el Lago de los Cisnes” informó el Fiscal
Necochea1 semana atrásPuerto Quequén podría superar las 8.000.000 de toneladas en 2025
Necochea1 semana atrás“El liderazgo de Cristina es indiscutible”
Política1 semana atrás“El Presidente de la Nación, fue 27 veces a Estados Unidos y no fue nunca a una escuela”












