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Obras para escuelas y gestiones de fondos

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Liderados por el presidente Juan Manuel de la Calle se realizaron gestiones


El Consejo Escolar realizó el primer informe del año a la vez que se indicó que se están haciendo “amplias gestiones de infraestructura escolar”
Luego de entablar positivos encuentros, entre el Presidente del cuerpo de Consejeros Escolares, Juan Manuel de la Calle, con funcionarios provinciales de la Dirección General de Cultura y Educación, ante el eventual regreso seguro a clases se ha logrado gestionar diversos fondos para las distintas necesidades que presenta el Distrito de Necochea.
A saber: Para reparaciones sanitarias: $1.416.000; Para la adquisición de calefactores: $566.400; Para la reparación de mobiliario escolar: $186.972; Para la adquisición de nuevo mobiliario: $2.991.560; Para la compra de artículos de limpieza, desinfección e higiene personal: $312.604; Para el mantenimiento de las instalaciones de gas: $849.600; Para la limpieza de tanques: $161.950 y para la provisión de agua potable: $71.647.
Cabe destacar que se trata de tareas específicas del Consejo Escolar, que se realizan periódicamente en los establecimientos educativos.
A su vez, se ha elevado una nota a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar solicitando las obras acordadas para el ciclo lectivo 2020 de las Escuelas Primarias Nº 14, Nº 27, Nº 1, de las Escuelas Secundarias Nº 11, Nº 5, Nº 17 y Nº 13; de la Técnica Nº 2, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 163, del Jardín de Infantes Nº 911 y del C.E.F. Nº 76.
Asimismo, a partir de la semana entrante, se comenzará a trabajar en tareas menores en los distintos establecimientos, continuando a su vez con la desinfección y limpieza de tanques.
Con relación al Programa “Verano ATR”, este Consejo Escolar hará entrega de termómetros digitales, artículos de limpieza y de material didáctico, para las distintas sedes con las que cuenta dicho Programa.
Recursos humanos
El área de Recursos Humanos, presidido por la Consejera Escolar Paula Arguello y acompañada por los Consejeros Escolares Javier Llona y Silvina Jensen, viene desarrollando una intensa labor referida a los cargos de auxiliares del Distrito.
Manteniendo una comunicación fluida mediante el sistema GDEBA con la Dirección de Recursos Humanos de La Plata, solicitando cargos de auxiliares para responder a las necesidades de los establecimientos educativos.
A su vez han realizado, en el marco de esta pandemia, cuatro Actos Públicos Digitales – no presenciales – (APD) y reclamos de reliquidación de haberes, tanto de auxiliares como docentes.
Por su parte, la Consejera Escolar Silvina Jensen, ha estado al frente de la digitalización y agilización de expedientes jubilatorios, articulando con el IPS local y realizando las correspondientes tramitaciones de subsidios.
Cabe destacar que participa, junto a administrativos, de la capacitación mensual con la Directora Provincial de Jubilaciones y Certificaciones.

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Necochea

En el Anfiteatro será una fiesta de los adolescentes y los jóvenes

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Nicolás Schuenemann, director de la Juventud visitó los estudios de Radio Rivadavia 97.3 para participar de la entrevista en el programa Necochea Digital.

Allí se refirió a los festejos por la primavera que se llevarán adelante el próximo fin de semana en el anfiteatro del Parque Miguel Lillo. 

La fiesta se desarrollará desde el viernes al domingo, con diferentes actividades cada uno de los días. 

“Se viene un fin de semana intenso lindo para compartir en grupo de amigos y en familia, va a haber diferentes artistas bandas, bailes”, afirmó. 

Contó que “esta actividad la organizan con el festival barrial (Gabriel Romero) y Koliseo (Nico Gentile).

El viernes 20 la actividad dará inicio a las 16 horas, el sábado 21, desde las 13, con el Festival Barrial y el domingo 22 a partir de las 15 con el Koliseo.

Luego explicó que “la idea es hacer un acompañamiento del estado para visibilizar los artistas locales y así tengan su oportunidad de mostrarse”. 

Alrededor del anfiteatro va a haber puestos con centros de estudiantes, talleres del consultorio de salud y adolescencia, testeos de VIH, talleres ESI, grupo Scout SAS, Cruz Roja, entre otros.

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Necochea

La Usina podría ser multada y debería pagarle a los vecinos el 30% del monto de la factura

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Los reclamos por facturas mal emitidas de la Usina Popular Cooperativa (UPC) siguen acumulándose entre los usuarios, especialmente aquellos afectados por facturaciones basadas en estimaciones de consumo sin verificar el consumo real del medidor eléctrico, una práctica que debe cumplir con estrictas normativas de la OCEBA. De no hacerlo, la UPC está obligada a abonar a los usuarios afectados una multa equivalente al 30% del monto de la facturación estimada.

Según el Subanexo D de las Normas de Calidad del Servicio Público de la OCEBA, las facturaciones deben basarse en lecturas reales del medidor eléctrico, y las estimaciones sólo pueden realizarse en casos justificados y aprobados por el Organismo de Control. No se pueden efectuar más de dos (2) estimaciones por usuario en un año calendario, y estas no deben superar el 8% de las lecturas emitidas en cada categoría. En caso de que estas condiciones no se respeten, la distribuidora debe compensar al usuario con una multa del 30% del monto facturado.

👉Pasos para efectuar el reclamo por facturación incorrecta

Si un usuario detecta que su factura ha sido emitida con estimaciones erróneas o que no se cumplieron los criterios normativos relativos a la realización de lecturas reales no basadas en estimaciones, puede seguir los siguientes pasos para reclamar:

🔹Presentación del reclamo en la UPC: El titular del servicio debe dirigirse a la sede de la Usina Popular Cooperativa con la o las facturas cuestionadas. Allí, deberá presentar el reclamo y recibir obligatoriamente una constancia con un número de reclamo, conforme lo establecido en la Resolución OCEBA 168/18.

🔹Espera de resolución: Una vez que se ha presentado el reclamo, el usuario debe esperar 15 días para que la UPC responda. Si no hay respuesta o solución, se puede elevar el reclamo al Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), quien emitirá un dictamen.

🔹Reclamo sin número: En caso de que la UPC no emita el número de reclamo correspondiente, el usuario aún puede presentar su reclamo directamente ante OCEBA a través de su página web oficial, denunciando tal circunstancia.

🔹Denuncia en OMIC: Si la UPC no resuelve el reclamo en los plazos establecidos, el usuario puede elevar una denuncia formal ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para que esta interceda ante la OCEBA.

🔹Sanciones adicionales

Además de la multa del 30% por exceso de estimaciones, la normativa establece otras sanciones para la UPC en caso de incumplimiento:

🔹Multa por demora: Si la empresa no resuelve el reclamo dentro del plazo de 15 días, deberá pagar al usuario una multa equivalente a 10 kWh diarios por cada día de atraso, hasta un máximo equivalente a una factura promedio del último año.

🔹 Multa por errores de facturación: En caso de reclamaciones por errores en la facturación, la UPC deberá abonar al usuario afectado una multa del 50% del monto de la facturación objeto del reclamo.

Es fundamental que los usuarios estén atentos a sus facturas y se aseguren de que las mismas reflejen lecturas reales. Para ello se sugiere analizar las últimas 12 facturas o la cantidad que disponga. Ante cualquier duda o irregularidad, pueden recurrir a las herramientas de reclamo mencionadas y exigir la aplicación de sanciones si es necesario.

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“Estamos presos del monopolio de la Usina, porque lamentablemente no tenemos otra opción”

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Toda la situación vinculada a la facturación de la Usina Popular Cooperativa continúa generando malestar y preocupación entre los vecinos. 

Algunos de ellos se comunicaron con Alerta Alejandro para dar a conocer su situación y lo que les ocurrió al recibir la factura de la cooperativa eléctrica. 

Una vecina que vive en la zona cercana ala playa de Quequén relató que la última factura de luz le llegó con un incremento considerable en el consumo de energía. 

Esto con respecto a la facturas anteriores y sin haber hecho ningún tipo de uso desmedido en el período de facturación, ni sumar nuevos aparatos eléctricos.

A raíz de esto, se dirigió la semana pasada a las oficinas de 59 y 42 para hacer el reclamo por el exceso de consumo. 

Inmediatamente se le solicitó que abone la factura y que después lleve adelante el reclamo. 

Ya en la zona de atención al cliente, le indicaron que seguramente tenía un consumo mayor y que mire el medidor porque seguramente en él se podría verificar la energía utilizada. LA vecina solicitó si podía volver a constatar lo consumido y le dijeron que no.

A raíz de esto volvió a su casa, e intentó abrir la caja del medidor, lo que fue imposible dado que estaba trabado Por lo cual quedaba a claras, según indica esta vecina que nadie pasaba desde hace tiempo a revisarlo. 

Esto hizo que nuevamente vuelva esta semana a las oficinas de la Usina Popular Cooperativa y contar lo sucedido. 

Allí solicitó que, por favor, se le lleve adelante una nueva medición y se le avise cuando se realice dicha acción. Algo que le fue negado como también el número de reclamo cuando esta vecina lo solicitó. 

Ante la reiteración del pedido del número de reclamo, desde el área de atención al cliente le indicaron que está entidad no se maneja de esa manera. Por lo cual la vecina manifestó “si yo quiero hacer el reclamo en la OCEBA, no puedo porque no tengo el número de reclamo”, a lo que la empleada nuevamente le dijo la empresa se maneja así. 

Para finalizar la situación, se le indicó a la usuaria que si llega a haber una refacturación en 10 o 15 días le llega la nueva boleta, pero en caso de que no haya modificaciones en el resultado de la medición  o nadie vaya a mirar el medidor ella no se iba a enterar. 

Esto generó indignación en esta usuaria que aseguró que “ estamos presos del monopolio de esta empresa, porque lamentablemente no tenemos otra opción que nos brinde el servicio eléctrico”.

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