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“Es bueno que los vecinos vengan a plantear las problemáticas”

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Tras la última sesión del Concejo Deliberante, el edil del Frente de Todos, Miguel Arana, hizo un balance y analizó las presentaciones que efectuó en dicha sesión

Arana contó que “sobretablas, presentamos tres iniciativas, de las cuales dos se transformaron en proyectos de resolución”.

La primera de ellas, una minuta de comunicación vinculada a los juegos del parque que se encuentran en 91 y 10. Acá se hizo hincapié en que se los ponga en valor, porque “vi lo que se hizo en la plaza Dardo Rocha”. Además “el Parque es un lugar donde concurren un montón de familias y los juegos dejan mucho que desear, además es por un tema de seguridad, es peligroso”.

Otra de las presentaciones fue una de las resoluciones con respecto a la empresa Camuzzi Gas Pampeana, dado que hay muchos vecinos, en su mayoría adultos mayores que plantean qué para hacer diversos trámites, todavía, en algunos casos, hay que entrar a la oficina online y muchos de esos vecinos, especialmente los adultos mayores, no tienen la posibilidad de tener elementos para poder hacerlo, como una computadora o trabajar en forma online. Eso es algo que también me pasa y si no tengo una persona cerca, se me hace difícil llegar a encontrar lo que estoy buscando”.

A raíz de esto hizo un proyecto de resolución para que el Ejecutivo intercede ante el Energas para que Camuzzi habilite las oficinas y se puedan realizar todo tipo de trámites.

El concejal agregó que “tanto IOMA, como los bancos o PAMI han vuelto a atender en forma presencial”.

La última iniciativa está vinculada a la Escuela 31 de Quequén.

La propuesta solicita que se coloquen reductores de velocidad. Sobre esto Arana explicó que “en el último tiempo se colocó el pavimento en las diferentes escuelas de Quequén, lo que es un beneficio para las instituciones educativas, pero se transformó muy peligroso también, porque hay desplazamiento de motos a altas velocidades, hay vehículos en mano y contramano, camiones que pasan por donde hay un establecimiento educativo”.

Por eso expresó que “pedimos en esta propuesta que se colocan reductores de velocidad o si se puede un semáforo”.

Cerro indicando que “muchas veces se toman decisiones cuando pasaron las cosas, porque no hicimos la prevención correspondiente o porque no se plantea la situación. Por eso es bueno que los vecinos vengan a plantear las problemáticas,  por eso estamos en el Concejo Deliberante para poner las normas y hablar con El Ejecutivo de las cosas que nosotros consideramos que están mal”.

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Concejo

Piden cambio de regimen laboral para enfermeras

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La CICOP solicitó que se reconozca a la enfermería municipal con el pase a la carrera de medico hospitalaria y expresó su preocupación por la falta de concreción del pase de ley
municipal a ley 10.471 de carrera profesional hospitalaria.

Las autoridades de la entidad gremial, que representa a los profesionales de la salud, se reunieron con los concejales en la Comisión de Salud.

Solicitaron que está solicitud se tenga en cuenta en el presupuesto 2025.

Pidieron que se cuide el recurso humano que tenemos, ante la falta de profesionales de salud.

Los concejales presentes en la reunión se comprometieron a hablar con la Secretaría de Salud y elaborar un instrumento (un proyecto de resolución) para tener alguna respuesta sobre este reclamo.

Además, mencionaron que los estudiantes recibidos de enfermería de nuestra ciudad deciden ir a otros municipios o al sistema privado a ejercer su labor, ya que el sueldo básico de enfermería con 48 hs. semanales en Necochea ronda los $500.000.

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“En los temas importantes el bloque radical es como el tero, gritan en un lado y ponen el huevo en otro”

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El interbloque de Unión por la Patria se pronunció nuevamente en contra del aumento de precio de colectivos urbanos, esta vez rechazando la polinómica presentada por el oficialismo de Nueva Necochea que ha sido aprobada por mayoría y que generará un incremento del boleto de forma bimestral.

El concejal Mauro Velázquez tomó la palabra opositora, al argumentar que “lo que pretendemos es que se cumpla la ordenanza a través de la cual se creó la comisión de seguimiento de transporte público, que incluye en la discusión al Ejecutivo, al Legislativo y también a la Unicen” para acotar enseguida que la universidad pública con subsede en Quequén “no estaría siendo escuchada hasta el momento, a pesar de que la semana pasada estuvo en el Concejo Deliberante representada por su docente técnico a cargo, quien nos aseguró a todos los presentes que quieren participar y que se comprometían a realizar el estudio de campo pertinente para determinar un nuevo convenio más justo con el usuario”.

Con respecto a como se dio la votación para aprobar el proyecto, el edil que preside el bloque de UP aseguró en la sala que “en los temas que realmente impactan en la sociedad como este del transporte, el bloque de la UCR ha sido como el tero, es decir que gritan en un lado y ponen el huevo en otro”.

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“Existía la gran posibilidad de perder el servicio de transporte público de pasajeros”

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Bartolomé Zubillaga concejal de Nueva Necochea realizó un balance de la sesión del Concejo Deliberante, en la cual se aprobó la utilización de una fórmula polinómica para definir el valor del boleto del transporte público de pasajeros. 

Sobre esa fórmula explicó que “está basada en los costos que tienen las empresas y serviría para actualizar el valor del boleto, considerando los subsidios que puede recibir la empresa”. 

Luego indicó que “se sacó adelante esta ordenanza, que la presentamos hace más de un mes, teniendo en cuenta que siempre una ordenanza es perfectible. Dado que se ha propuesto que la Unicen también haga una polinómica, algo que la universidad lo puso en función a la firma de un convenio, cuando al ser una universidad pública podría hacerlo sin necesidad de contar con un convenio, dado que puede desarrollar y opinar sobre cualquier tema, en particular este”. 

También consideró que de este servicio lo que estaba en peligro no solo eran las fuentes de trabajo, sino también todas esas empresas y pymes que dependen sus ingresos de poder darle servicios y bienes a estas empresas y por supuesto que existía la gran posibilidad de perder el servicio de transporte público de pasajero como ha pasado en tantas ciudades y luego no se vuelve a recuperar”. 

Por último afirmó que “el servicio es parte importante de la actividad económica de la ciudad porque sin transporte público cómo se trasladarán los trabajadores desde los barrios más lejanos a su lugar de trabajo, por eso para nosotros era fundamental esta situación”.

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