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Necochea

Control de concesiones: Inspeccionaron campings sindicales

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En el marco del control y cumplimiento de normas que la gestión municipal del intendente Arturo Rojas busca ejercer sobre los concesionarios en la ciudad, la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, encabezó una visita al complejo turístico AEFIP, sobre Av. 10 y 195, a metros de la playa, donde se constataron los avances de obras en dicho camping en función de lo acordado en su momento con el Concejo Deliberante local.

La funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario, Walter Calabretta; y la directora de Concesiones, Verónica Dones; y fueron recibidos por el secretario de Asuntos Sociales de la Mesa Directiva Nacional de AEFIP, Juan Martín Andrés, junto a quien se recorrió el predio y se habló sobre las condiciones presentes y a cumplir en el mediano plazo.  

Al respecto, Góngora explicó que “en este mecanismo que tenemos desde que asumimos, de acompañamiento y control de ver cómo los concesionarios van cumpliendo con lo normado, lo cual también es una muestra para rendir cuentas al Concejo Deliberante, es que nos acercamos para ver cómo están avanzando y trabajando en lo que está habilitado, y estamos muy contentos porque vemos que vienen cumpliendo con lo que se había hablado”.

Si bien la pandemia obligó a contar con otros plazos, “lo cierto es que estamos haciendo estas recorridas en las concesiones y para este lugar una de las cosas que habíamos hablado el año pasado fue el hecho de poder tener la pileta habilitada para este año, y estamos más que conformes de que se haya podido cumplir”, sentenció en referencia a la obra que se inauguró en enero de este año.

Asimismo, la secretaria de Gobierno reveló que “hoy estuvimos charlando sobre la posibilidad de cumplir con un acceso a la playa y la construcción de cabañas: se solicitó al concesionario la posibilidad de hacer una cabaña accesible, que es lo que venimos trabajando para que la ciudad ofrezca todo tipo de turismo y turismo inclusivo, no desde el discurso sino también desde las obras”.

En línea con lo establecido por Góngora, Andrés aclaró primeramente que con la conducción actual asumieron en diciembre de 2019 al frente de AEFIP, y desde allí “empezamos a querer cumplir con lo que estaba pactado, y lo primero que teníamos en vista era hacer esta pileta, y nuestro compromiso ahora es llegar al 30 de noviembre con una bajada al mar para que los vecinos de Necochea puedan tener más accesibilidad a las playas”.

A su vez, el gremialista adelantó que están previendo la posibilidad de realizar algunas cabañas más y aseguró que “estamos muy agradecidos por la visita de la secretaria de Gobierno y los funcionarios, para nosotros es un orgullo poder contar con este predio en Necochea. Desde que asumimos tuvimos la convicción de poner en valor todas las áreas turísticas de nuestro gremio, y respecto a este camping tomamos contacto con la Municipalidad, ya que había un convenio que había sido formulado por la gestión anterior de nuestra organización”.

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Necochea

UCR entre la lista 3 y la flexibilidad para alianzas amplias en los Distritos

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El presidente del comité Emiliano Abásolo de la UCR, González Diez, participó en la reunión seccional donde se discutió la política de alianzas del radicalismo para las próximas elecciones provinciales.

Allí tanto Diez como el resto de los presidentes de los 27 distritos de la quinta sección dieron a conocer la opinión de los diferentes comités.

Diez comunicó el mandato de la UCR local el cual había sido claro de “forjar un camino propio lejos del kirchnerismo y de Milei”.

Diez contó que hay opiniones divergentes entre los distritos, hay distintos importantes Como Mar del Plata, Balcarce, Dolores, Partido de la Costa que solicitan una flexibilidad para una política de alianzas amplia, hay otros como Tandil que pide ir solos con la lista 3 y otras pluralidad de partidos que pides políticas de alianzas con partidos afines a los valores radicales”.

Tras esta ronda de reuniones en todas las secciones ahora los organismos provinciales (comité y convención de contingencia) determinarán los pasos a seguir que terminará en una resolución sobre la postura radical para las próximas elecciones, antes del 9 de julio, dado que ese día es el límite para presentar los frentes electorales en la Provincia o sea que debe estar antes de ese tiempo.

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Necochea

“A Kicillof le interesa más la situación de Cristina que el estado de la Ruta 88”

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El senador provincial por la UCR, Ariel Bordaisco, junto a concejales de Mar del Plata y otros distritos de la región, impulsan un proyecto para la transformación de la Ruta Provincial 88 en autovía, ante el alarmante estado de las rutas bonaerenses y la falta de inversión por parte del Gobierno Provincial.


Bordaisco no ocultó su preocupación por el estado de la ruta 88 y calificó la situación vial como un “verdadero desastre”.


La iniciativa, presentada en la legislatura bonaerense, busca un pedido de informes a la provincia sobre el estado de la Ruta 88, en el marco de una serie de reclamos por el “pésimo estado” de diversas rutas en la Región Quinta.


“El gobierno de la provincia de Buenos Aires no tiene un plan claro ni un programa de inversión en infraestructura en las rutas provinciales que son, por supuesto, de su competencia”, afirmó Bordais. El senador también cuestionó la falta de continuidad de las obras nacionales en rutas que el gobernador había anunciado que seguirían bajo gestión provincial. “No pasó nada de eso”, sentenció.


Bordaisco enfatizó que la situación actual de las rutas no solo implica una “falta de inversión fuerte en infraestructura vial”, sino que ni siquiera se garantiza el “cuidado mínimo del pintado y la delineación”. Esto las convierte en “un peligro para la circulación”, como demuestran la cantidad de vidas que se han perdido de bonaerenses en las rutas.


La situación de la Ruta 88, particularmente castigada por accidentes fatales, no ha logrado “sensibilizar al gobierno provincial de ver una idea o una posibilidad que se concrete en autovías”. Bordaisco lamentó que, a diferencia de la Ruta 11 donde hay un proyecto en marcha, en la 88 “ni siquiera te responden los planteos que vos le hacés en la cámara en la legislatura”.


Respecto a la continuidad de estos proyectos, tanto el impulsado por los concejales en Mar del Plata como el suyo en la legislatura, Bordaisco indicó que dependerá del “empuje” de los ediles. En la legislatura, se llevará la discusión a la comisión de transporte, esperando que la Provincia “nos informe”.


Para Bordaisco, el gobierno provincial está “más preocupado en ver la situación procesal de la expresidenta, en la interna que tiene de su fuerza política y cómo acomoda las listas, está más preocupado para ver si el gobernador puede ser candidato a presidente de su fuerza política en el 2027 que preocupado de el estado de la Ruta 88 y los problemas que tenemos en la provincia de Buenos Aires”.

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Necochea

Sociedades Rurales piden al Gobierno que aclare que hará con el INTA

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Durante el encuentro mensual de las 16 Sociedades Rurales del Sudeste de Buenos Aires, adheridas a CARBAP, se analizó la actualidad del INTA y las posibles modificaciones que impulsaría el Gobierno Nacional. La principal conclusión del debate fue clara: mejorarlo, sí; romperlo, no.

Uno de los temas centrales fue el “estado de situación” del INTA, expuesto por el Ing. Sergio Melgarejo, consejero por CRA y presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano. Melgarejo señaló que el Ejecutivo nacional no ha comunicado de forma oficial cuáles son los planes concretos para el organismo. Esta falta de información genera incertidumbre, afecta el normal funcionamiento del instituto y preocupa al personal técnico y científico, ante una eventual reapertura del “retiro voluntario” que podría derivar en una pérdida significativa de recursos humanos especializados.

El dirigente también remarcó el rechazo del Consejo Directivo a una propuesta de cierre masivo de agencias, insistiendo en la importancia de mantener la “territorialidad”, especialmente en regiones donde el INTA es el único referente técnico. Además, denunció la circulación de datos erróneos respecto al presupuesto y funcionamiento del organismo, lo que genera confusión tanto en la opinión pública como entre los productores.

En el debate también se plantearon críticas al uso político que se hizo del INTA en gestiones anteriores, con agencias que desarrollaron actividades ajenas a su misión y proyectos con escasos resultados visibles. Ante esto, se coincidió en la necesidad de cambios que refuercen la transparencia y el perfil técnico del organismo, sin alterar su actual sistema de gobernanza, donde el sector privado tiene un rol representativo. En este sentido, Melgarejo informó que han mantenido reuniones con legisladores y solicitado un encuentro con el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, para presentar propuestas y advertencias sobre los efectos de las reformas.

Caminos rurales: una deuda pendiente

La reunión tuvo lugar en la Sociedad Rural de General Alvarado, con sede en Comandante Nicanor Otamendi, donde se volvió a manifestar preocupación por el mal estado de los caminos rurales. Esta problemática, compartida también por entidades como la Sociedad Rural de Balcarce, afecta directamente a la producción, la educación y la vida cotidiana en el ámbito rural. Balcarce organizó recientemente un encuentro con referentes de Tandil y Benito Juárez para mostrar ejemplos de buena gestión vial que puedan ser replicados.

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