Seguinos

Opinión

Preservar a Alfonsín

Publicado

el

Por Cesar Martucci. El modelo de la concentración de la riqueza y pobreza fue acompañado en silencio por la UCR. La pandemia agudiza esta situación y, salvo raras excepciones, continúa haciendo seguidismo casi genuflexo del Pro.


Sabemos que la UCR es el partido con mayor historia política de la Argentina y uno de los más antiguos de Latinoamérica, surgimos como expresión de lo nacional, federal y democrático. Identificados entre nosotros como correligionarios, por concebir una profesión de fe doctrinaria, estamos comprometidos con la causa de los desposeídos y encontramos nuestra mejor síntesis en el art 14bis de la Constitución Nacional, emblema reconocido de nuestra identidad.

Podemos definirnos entonces como partido popular, democrático, republicano y no sólo por nuestras instituciones internas sino por el conjunto de ideas que conforman nuestras bases y principios fundacionales. Somos un partido humanista ubicado en el espacio político que hoy llamamos progresismo, centro izquierda, izquierda democrática, social demócrata. No importa la denominación, ahí debemos estar expresando nuestra ideología, nuestra perspectiva de futuro frente al escenario internacional, regional y nacional.

No es antojadizo entonces, sólo responde a nuestra verdad histórica y razón de ser que nos manifestemos como hicimos siempre del lado de los más débiles en la disputa de intereses de la sociedad contemporánea. No siempre resultó bien, pero lo intentamos, ese fue nuestro rol. Distinto es renunciar y resignar a priori ese rol como lo hicimos durante el gobierno de Cambiemos.

Para no hacer un recorrido muy largo, pero sí contundente, podemos afirmar que abandonamos alegremente el apego a las instituciones, la visión del rol estatal en las legítimas disputas intersectoriales y el anhelo de contribuir a una sociedad no tan desigual.

Resulta así incomprensible haber aceptado la incorporación de dos miembros de la Corte Suprema por decreto, la indiferencia ante la desregulación del mercado de capitales, el endeudamiento externo a tasas que comprometieron el futuro de las generaciones venideras y la apertura irrestricta a las importaciones. Decisiones nefastas de profundización del subdesarrollo de producción primaria histórica a la que estamos sometidos, más y más especulación financiera e imposible desarrollo industrial.

El modelo de las dos concentraciones: pobreza que crece exponencialmente por un lado y riqueza acumulada por unos pocos por el otro, se agudizó en los años pasados y esto fue acompañado en silencio. La pandemia agudiza esta situación y la UCR, salvo raras excepciones, continúa haciendo seguidismo casi genuflexo del Pro. No acompañaron la intervención del Estado para salvar Vicentín, hoy desguazándose día a día.

En la pelea contra la pandemia se niegan a reconocer que las economías del mundo se desmoronan, independientemente de la forma de enfrentar el Covid-19, las crisis sanitarias profundizan las crisis económicas, la diferencia a rescatar son las vidas que se salvan y en eso nadie puede negar que la política de Estado argentino fue acertada.

Merece un profundo rechazo que en esta instancia particular se produzca la falta de una respuesta rápida a la aceptación de participar en una mesa de diálogo, elemento básico de la acción política en democracia.

También coinciden con el Pro y su visión clasista en oponerse al aporte por única vez de los más ricos. Esta contribución en el marco de la emergencia no afectaría sustancialmente ninguno de esos patrimonios y sería un nuevo aporte para los más necesitados.¿Si no hacen un esfuerzo los que más tienen, quiénes entonces?

Llegamos al extremo de que producto de la asociación del partido a lo más conservador de la política argentina, deba soportar expresiones tales como el regreso del falcón verde, que nadie comparte, pero tampoco sancionan en público. Sumado a un discurso de mano dura representado en el caso del policía Chocobar.

La preguntas del mundo

A lo expuesto con anterioridad se le suma la perdida de brújula en materia de política internacional.

¿Da lo mismo el PT de Lula que Bolsonaro?.

¿Preferimos que gobierne Lacalle Pou o el Frente Amplio?.

¿Elegimos como socio transandino a la Concertación frente al magnate Enrique Piñeira?.

¿Celebramos que el MAS de Evo Morales haga una elección histórica o nos sentimos más cómodos con el Ex Presidente Mesa?.

¿Nos sentimos más satisfechos con una administración Republicana y un desequilibrado como Donald Trump o con los Demócratas de Joe Biden?.

Frente a esta acumulación de posiciones en contrario al conjunto de ideas y valores, que como bien define Ricardo Alfonsín son los elementos que nos hacen pertenecer o no a un partido político, es imposible que no surjan dudas.

¿Podrá la actual conformación de la UCR sostener sus orígenes?

¿Tendrá capacidad de contener desde Juntos por el Cambio esa expresión no peronista popular y democrática que es el pensamiento radical?

¿Habrá que constituir una nueva fuerza política para no hipotecar para siempre ideas que hacen a lo mejor de la tradición política popular argentina?

Hay que analizar, evaluar, pelear desde nuestro ADN para encontrar las repuestas.

¡Radicales en eso tenemos que estar!

*El autor fue Senador Provincial, Diputado Nacional y ocupó múltiples cargos partidarios y de gobierno.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Obras y Facturas

Publicado

el

La situación actual es compleja y difícil y a futuro hay mucha incertidumbre.

Aferrarse a la esperanza, a las cuestiones positivas ayudan a pasar estos momentos y principalmente a proyectar y planificar ideas, proyectos a llevar adelante en el futuro cercano.

Está claro que siempre una mala noticia o una crítica mordaz tiene mucho más rating, que otras informaciones.

Por eso, no hay que dejar de destacar que está en la etapa final de construcción, el Jardín de Infantes 919, a metros del Hospital Emilio Ferreyra, lo mismo sucede con el Centro de Desarrollo Infantil en cercanías del Barrio Municipal. También se inauguró un Consultorio Integral en la Adolescencia en la Villa Díaz Vélez y nuevos espacios en el Hospital Irurzun.

Todos hechos positivos, que llegan a lugares donde hay necesidad de esos servicios que ya brindan o brindarán.

Por otro lado, el pasado jueves se dio una foto importante. El intendente Arturo Rojas llevó adelante gestiones ante el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque junto a Andrea Cáceres, directora del Organismo de la Niñez y Adolescencia bonaerense; Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y Sandra Antenucci, secretaria de Desarrollo Humano municipal.

Más allá de los dimes y diretes en el ámbito político, quienes allí estuvieron representan tres espacios políticos locales, cada uno con sus miradas, sus formas políticas y sus diferencias pero, sin embargo, estuvieron todos en la misma mesa, gestionando, acercando ideas, escuchando propuestas, viendo la forma de trabajar en forma conjunta para ver de qué manera se articula el trabajo del Ministerio en nuestro distrito.

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-15.32.35-728x484

A ninguno de los tres les tembló el pulso para acompañarse, apoyarse y principalmente brindar un mensaje al gobierno provincial. Están marcando un camino, a tenerlo en cuenta.

Las facturas están aquí

Otro tema que nos ocupa y preocupa a la comunidad en Necochea son los aumentos en los servicios y en nuestra ciudad la que hizo punta, con todo eso, es la Usina Popular Cooperativa. Sus facturas comenzaron a llegar con importantes aumentos.

Encima la presidenta de la UPC, Pilar Vitale, muy suelta, adelantaba que “el impacto del aumento de la tarifa eléctrica se va a sentir el mes que viene”.

El incremento del valor de la tarifa a nivel nacional repercute en cada una de las distribuidoras de energía como en las cooperativas eléctricas locales, como en este caso la Usina Popular Cooperativa.

Es sabido que la UPC está en crisis desde hace tiempo y la situación económica no es la mejor.

A eso se suma que el servicio deja mucho que desear, ya sea en el mantenimiento del alumbrado público como en los domicilios, donde esta semana los usuarios padecimos cortes prolongados de energía -algunos casos superaron las 15 horas- . Rápida de reflejos en la Usina le tiraron la pelota a Transba, cuestión que poco importa a cualquier vecino, que lo que busca saber es cuándo va a volver a tener el servicio.

A eso se suma que casi no hubo información, ni vocero de la Cooperativa Eléctrica, solo unos breves comunicados.

A veces no es ser, sino parecer. La Usina Popular Cooperativa es una de las principales entidades de la ciudad, lo que ahí pasa influye en la gran mayoría de vecinos y vecinas, aunque a veces parezca una empresa de poca monta.

Fuente: TSN Necochea

Seguir leyendo

Opinión

Movida la semana: votaciones en el Concejo, Casino, Puerto y Martiniano

Publicado

el

Rara, primera sesión del concejo.

Álgidos debates y votaciones extrañas -por las conformaciones de las ocasionales mayorías- dejó la primera sesión del Concejo Deliberante .

Más allá de los instrumentos que se analizaron y aprobaron o no, hubo varios cruces en los temas más atrayentes de la sesión, como fueron la emergencia del transporte Público, la emergencia de IOMA o la modifican reglamento Interno para evitar que los concejales dejen los bloques por lo que fueron elegidos y conformen espacios unipersonales.

El dato, es que más allá de lo dicho y enunciado sobre supuestas alianzas y acuerdos. Hubo un libre albedrío en cada uno de las votaciones.
Por ejemplo en la emergencia de Transporte coincidieron La Libertad Avanza, Nueva Necochea, UCR y ACT; pero en la situación de IOMA lo hicieron Nueva Necochea y el interbloque Unión por la Patria, aunque en la propuesta para modificar el reglamento Junto a la UCR y la ACT votaron la Libertad Avanza y parte de Unión por la Patria ( Andrea Cáceres y Mauro Velázquez).

Por lo cual, quedó a las claras que es muy temprano para andar levantando voces sobre supuestas alianzas legislativas, sino todo lo contrario, cada tema necesitará debate, acuerdos, paciencia y política para ver quien alcanza la tan ansiada mayoría.

El intendente Arturo Rojas estuvo en La Plata donde se reunió con el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casino, Gonzalo Atanasoft. Encuentro positivo siempre pensando en el futuro de la sala de juegos y del Complejo Casino.

Jimena López continúa tomando impulso, reuniéndose con todos los sectores vinculados al puerto. Lo que puede tomarse como encuentros protocolares, son más que eso. La flamante titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén está levantando puentes, reconstruyendo relaciones y dialogando con toda la cadena agroexportadora. Lo que no es poco. Esto no se veía con las anteriores autoridades, es más los comentarios de algunos operadores portuarios no eran de los mejores. Distinto a lo que se escuchó esta semana tras los citados encuentros.

Muy buena la iniciativa de El Samaritano, que tuvo un importante acompañamiento de la comunidad local. Martiniano Molina no sólo cocinó junto a la cheff local Sabrina Rouille sino que después despunto el vicio de la política hablando con periodistas, integrantes de tradicionales partidos como con representantes del gobierno municipal. “Es muy difícil entender el Conurbano para quien no es de ahí, sino mira a Walter Festa, ex intendente de Moreno y su compañera, Romina Uhrig, la del Gran Hermano”, sintetizó.

Seguir leyendo

Necochea

Una nueva etapa

Publicado

el

Ya está.
Tras una espera de más de un mes el Consorcio de gestión de Puerto Quequén tiene su nueva presidenta. JImena López estará al frente de la estación marítima local

Luego de su paso por la gestión nacional, fue designada por Axel Kicillof como presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

En su presentación ante la prensa se mostró segura, madura, con conocimiento de lo que hablaba, marcó agenda, planteó objetivos y desafíos.

Siempre con una sonrisa, mando mensajes y destacó que “Tenemos uno de los puertos más rápidos de la Argentina”. Toda una definición, más cuando presidentes recientes decían lo contrario.

También explicó Jimena que “debemos pensar en clave de modernización portuaria, generando las condiciones de tecnología en términos de seguridad portuaria y digitalización”.

El otro dato fue el perfil de gestión que planteó: El trabajo en conjunto y una gestión dónde se priorice un puerto de cara a la ciudad, con interlocución con la comunidad.

Tras la presentación se dirigió al palacio municipal. Un encuentro ameno con el intendente Arturo Rojas, que marca un inicio en la política lugareña, con gestiones en conjunto, comunicación permanente y búsqueda de resultados en beneficio de la comunidad. Algo que no ocurrió con el anterior titular del Puerto.

Para que todo esto se haya concretado hubo diálogo y hubo acuerdos importantes que superan los límites geograficos del distrito de Necochea.

Recién empezó y ya se nota.

Una nueva era comenzó, llegó Jimena

Seguir leyendo

Más vistos