Opinión
Preservar a Alfonsín

Por Cesar Martucci. El modelo de la concentración de la riqueza y pobreza fue acompañado en silencio por la UCR. La pandemia agudiza esta situación y, salvo raras excepciones, continúa haciendo seguidismo casi genuflexo del Pro.
Sabemos que la UCR es el partido con mayor historia política de la Argentina y uno de los más antiguos de Latinoamérica, surgimos como expresión de lo nacional, federal y democrático. Identificados entre nosotros como correligionarios, por concebir una profesión de fe doctrinaria, estamos comprometidos con la causa de los desposeídos y encontramos nuestra mejor síntesis en el art 14bis de la Constitución Nacional, emblema reconocido de nuestra identidad.
Podemos definirnos entonces como partido popular, democrático, republicano y no sólo por nuestras instituciones internas sino por el conjunto de ideas que conforman nuestras bases y principios fundacionales. Somos un partido humanista ubicado en el espacio político que hoy llamamos progresismo, centro izquierda, izquierda democrática, social demócrata. No importa la denominación, ahí debemos estar expresando nuestra ideología, nuestra perspectiva de futuro frente al escenario internacional, regional y nacional.
No es antojadizo entonces, sólo responde a nuestra verdad histórica y razón de ser que nos manifestemos como hicimos siempre del lado de los más débiles en la disputa de intereses de la sociedad contemporánea. No siempre resultó bien, pero lo intentamos, ese fue nuestro rol. Distinto es renunciar y resignar a priori ese rol como lo hicimos durante el gobierno de Cambiemos.
Para no hacer un recorrido muy largo, pero sí contundente, podemos afirmar que abandonamos alegremente el apego a las instituciones, la visión del rol estatal en las legítimas disputas intersectoriales y el anhelo de contribuir a una sociedad no tan desigual.
Resulta así incomprensible haber aceptado la incorporación de dos miembros de la Corte Suprema por decreto, la indiferencia ante la desregulación del mercado de capitales, el endeudamiento externo a tasas que comprometieron el futuro de las generaciones venideras y la apertura irrestricta a las importaciones. Decisiones nefastas de profundización del subdesarrollo de producción primaria histórica a la que estamos sometidos, más y más especulación financiera e imposible desarrollo industrial.
El modelo de las dos concentraciones: pobreza que crece exponencialmente por un lado y riqueza acumulada por unos pocos por el otro, se agudizó en los años pasados y esto fue acompañado en silencio. La pandemia agudiza esta situación y la UCR, salvo raras excepciones, continúa haciendo seguidismo casi genuflexo del Pro. No acompañaron la intervención del Estado para salvar Vicentín, hoy desguazándose día a día.
En la pelea contra la pandemia se niegan a reconocer que las economías del mundo se desmoronan, independientemente de la forma de enfrentar el Covid-19, las crisis sanitarias profundizan las crisis económicas, la diferencia a rescatar son las vidas que se salvan y en eso nadie puede negar que la política de Estado argentino fue acertada.
Merece un profundo rechazo que en esta instancia particular se produzca la falta de una respuesta rápida a la aceptación de participar en una mesa de diálogo, elemento básico de la acción política en democracia.
También coinciden con el Pro y su visión clasista en oponerse al aporte por única vez de los más ricos. Esta contribución en el marco de la emergencia no afectaría sustancialmente ninguno de esos patrimonios y sería un nuevo aporte para los más necesitados.¿Si no hacen un esfuerzo los que más tienen, quiénes entonces?
Llegamos al extremo de que producto de la asociación del partido a lo más conservador de la política argentina, deba soportar expresiones tales como el regreso del falcón verde, que nadie comparte, pero tampoco sancionan en público. Sumado a un discurso de mano dura representado en el caso del policía Chocobar.
La preguntas del mundo
A lo expuesto con anterioridad se le suma la perdida de brújula en materia de política internacional.
¿Da lo mismo el PT de Lula que Bolsonaro?.
¿Preferimos que gobierne Lacalle Pou o el Frente Amplio?.
¿Elegimos como socio transandino a la Concertación frente al magnate Enrique Piñeira?.
¿Celebramos que el MAS de Evo Morales haga una elección histórica o nos sentimos más cómodos con el Ex Presidente Mesa?.
¿Nos sentimos más satisfechos con una administración Republicana y un desequilibrado como Donald Trump o con los Demócratas de Joe Biden?.
Frente a esta acumulación de posiciones en contrario al conjunto de ideas y valores, que como bien define Ricardo Alfonsín son los elementos que nos hacen pertenecer o no a un partido político, es imposible que no surjan dudas.
¿Podrá la actual conformación de la UCR sostener sus orígenes?
¿Tendrá capacidad de contener desde Juntos por el Cambio esa expresión no peronista popular y democrática que es el pensamiento radical?
¿Habrá que constituir una nueva fuerza política para no hipotecar para siempre ideas que hacen a lo mejor de la tradición política popular argentina?
Hay que analizar, evaluar, pelear desde nuestro ADN para encontrar las repuestas.
¡Radicales en eso tenemos que estar!
*El autor fue Senador Provincial, Diputado Nacional y ocupó múltiples cargos partidarios y de gobierno.

Nuestra ciudad se apresta a sentar en una Banca del Concejo Deliberante a un ciudadano que en sus redes sociales mostró y muestra su admiración por la falange fundada por Primo de Rivera y fuerza de choque en la Dictadura Franquista, todo bajo el pomposo pero vacío lema de VIVA LA LIBERTAD CARAJO.-
Eduardo Caballero tercer candidato en la Lista que encabezan Juan Cerezuela y Eugenia Vallota con seguridad se sentará a partir del 10 de Diciembre en el Concejo. Siempre que el voto popular así lo mande.-
Con la autoridad política que me da haber sido un opositor claro respecto del proceso Kirchnerista no solo en el discurso, cuando al acercarse, el entonces Intendente Radical a Porcaro y Néstor Kirchner renuncié a la Secretaría de Gobierno para posteriormente descubrir en mi rol de Concejal opositor al Gobierno Municipal K el robo perpetrado contra el Hospital Municipal Emilio Ferreyra, que terminó con la destitución del Intendente Tellechea ratificada por la Corte y con una condena penal por Fraude en perjuicio de la Administración Pública y la presencia de dineros de la Ruta del Dinero K en inversiones de Puerto Quequen.-
Esta aclaración es necesaria para aquellos que solo ven el mundo en dos colores, implicando que quien critica a LA LIBERTAD AVANZA es necesariamente kirchnerista. Como los hechos lo demuestran no es mi caso.-
Ahora quienes creemos verdaderamente en los valores de la pluralidad, el pensamiento diverso, el respeto por las minorías, las ideas de quienes no coinciden con nosotros, debemos advertir sobre el desembozado avance de quienes si están dispuestos a suprimir los valores que son constitutivos de una Democracia moderna y plural.-
La “Misa” del Gordo Dan quien hacen gala de su autoritarismo y persecución a las minorías sexuales, los extranjeros, el matrimonio igualitario reivindicando solapadamente y no tan solapadamente el Terrorismo de Estado que asoló en nuestro país entre 1974 y 1983, viendo comunistas por doquier, son legitimados con la presencia de funcionarios nacionales que le celebran el avance autoritario sin tapujos.-
Los necochenses dentro de un mes vamos a ejercer en libertad la posibilidad de elegir a nuestros representantes locales y provinciales, un fascista anda suelto en nuestra ciudad, pensemos antes de sentarlo en el reciento del Honorable Concejo Deliberante.-
Dr. Alberto Esnaola
Opinión
El derecho a la salud

Por Esteban Rodríguez
Podríamos inscribir la maniobra de Valiante en una campaña de destrucción de derechos y de transferencia de recursos públicos a manos privadas que intenta otorgarle un beneficio económico de gran magnitud a la clínica privada Cruz Azul. Usa los recursos de PAMI expresados en las 10.000 cápitas que le quita al Hospital Ferreyra que se sostiene con el 40% del presupuesto municipal.
Parece que el concejal de la LLA no conoce el servicio que brinda el hospital, nunca pisó la guardia. Mirá que hay cosas por hacer para que nuestra salud tenga respuestas más eficientes, pero desfinanciar el hospital es un acto extremo de crueldad. Parece que el concejal no se enteró que todos los miércoles, los jubilados nos manifestamos en el Congreso para decirle al Gobierno que las jubilaciones no alcanzan para mantener la cocina prendida todos los días, que necesitamos remedios para nuestras enfermedades crónicas y para las otras que abundan por el frio y la mala alimentación.
El concejal sigue al pie de la letra el mandato de destruir al Estado desde adentro, como dijo el topo infiltrado del presidente. Un plan siniestro que ataca a la salud pública en todo el país, esencialmente en hospitales escuela formadores de especialistas que se diseminan por el territorio dando respuesta y atención a las poblaciones más disimiles.
Atacan a Instituciones de prestigio Nacional e internacional como La Academia Nacional de Medicina donde se encuentran los cirujanos cardiovasculares más experimentados de nuestro país:Hospital Garrahan, Hospital Nacional en Red Licenciada Laura Bonaparte, Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas
Todas estas instituciones están siendo atacadas con crueldad, quitándole los recursos necesarios e indispensables para su funcionamiento. Se cierran áreas, se reduce personal calificado, se reducen los insumos, se reprograman las cirugías, y todas aquellas vicisitudes que diariamente experimentamos al llegar al hospital. Hoy me enteré que el plan siniestro llegó al INAREPS, único instituto de rehabilitación para amputados de la región. Despidieron personal, redujeron el presupuesto y crearon la precarización de los contratos para residentes.
Soy jubilado, tengo 70 años y dicen que el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo. Por eso, quiero dejarles un testimonio: A nosotros, a nuestros viejos, les costó mucho trabajo construir los cimientos de la sociedad. Podríamos escribir libros contando anécdotas de cuando teníamos que defender a la escuela pública y laica. Tendríamos que tener siempre presente a los médicos sanitaristas que vacunaron en trenes y postas para terminar con el paludismo, a las eminencias científicas que galardonaron nuestra ciencia generando prestigio y respeto internacional.
El Hospital Ferreyra es una muestra del trabajo de una comunidad, del esfuerzo, la solidaridad expresada de tantas maneras distintas durante varias generaciones. Es un lugar que supo como atender la pandemia, nos mantuvo informados y trabajando 24×24 para evitar contagios y muerte.
Escribo y me genera un profundo dolor estar usando palabras que describen como estamos siendo avasallados, la falta de respeto por nuestras vidas, amenazadas por la codicia.
Vuelvo al concejal y la concejala, Ellos pretendían repartir los recursos del PAMI en 50-50 mitad para la clínica y mitad para el hospital público. ¿Como pueden ser tan arrogantes y pensar que los recursos públicos Ellos los pueden tocar y repartir a su antojo?
Me parece que el trabajo y el esfuerzo tienen que estar enfocados en mejorar cada día la atención y cuidado en nuestro hospital Ferreyra. Les propongo a los concejales de la LLA que piensen en la vida y desde ahí propongan mejorar la calidad de la salud.
Estoy contento por el rotundo rechazo que tuvo la maniobra. Las instituciones y la sociedad se expresaron claramente
No a la entrega y desfinanciación de la salud pública de Necochea
El Hospital Ferreyra se defiende.
Opinión
Cápitas de PAMI: El ensordecedor silencio de Cerezuela

La decisión del PAMI de trasladar las cápitas del hospital Emilio Ferreyra a una clínica privada sorprendió a todos y preocupa, a muchos, tanto al intendente Arturo Rojas, como a dirigentes sociales, profesionales, políticos y especialmente a los adultos mayores.
No obstante, sorprendió que, la figura que hoy promociona La Libertad Avanza en nuestra ciudad, Juan Cerezuela, no haya emitido opinión alguna. Se quedó callado en este tema tan sensible.
Ingresar en la política como lo está haciendo él, que se ha cansado de repetir que no viene de la política, es tomar desafíos, enfrentar situaciones complejas, más allá de la responsabilidad que se tenga. Cerezuela ha repetido que Javier Milei dice lo que él piensa. ¿Qué pensará entonces de esta decisión?, ¿avala el traslado de las cápitas a una clínica, a la cual hace sólo dos años le sacaron 4.000 por no cumplir con la prestaciones?. No lo sabemos.
Las luces de las candidaturas son una tentación, siempre, pero en política hay claroscuros que marcan el temple, muestran el compromiso y los objetivos de quienes van a recorrer este arduo camino de representar al pueblo.
Qué mejor oportunidad tenía para sentar una posición y llegar a toda la comunidad con sus ideas.
La dejó pasar. Prefirió el silencio y el silencio, en este caso, no era una opción para Cerezuela.
- Necochea4 días atrás
“No me molesta que me digan facho si vengo a defender una postura contra la delincuencia”
- Necochea5 días atrás
“En esta elección se discute un modelo que deja en la pobreza a la mayoría de los Argentinos”
- Necochea1 semana atrás
Jimena López será candidata a diputada nacional por Fuerza Patria
- Necochea1 semana atrás
Gran impulso a la producción local con un evento de alta calidad como se vio en el primer día de “Modo Emprender”
- Necochea1 semana atrás
Somos Necochea llevó sus propuestas al centro de la ciudad y a Quequén
- Necochea6 días atrás
Lleno total en la celebración del Día de las Infancias en Puerto Quequén
- Necochea6 días atrás
“Nosotros defendemos a la Argentina del bien, la que no deja a nadie atrás”
- Concejo1 semana atrás
Vecinos piden la reubicación de la Malteria