Necochea
OMIC recibió 250 consultas en enero y se formularon casi 90 denuncias
La telefonía fija y móvil sigue encabezando las estadísticas, aunque el servicio de tv por cable fue motivo de consulta permanente durante el primer mes del año, y además se evacuaron algunas consultas a turistas mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo.
Eugenio Ferrario, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informó acerca de las estadísticas de enero, sobre lo que especificó que “hemos recibido en el transcurso del mes 250 consultas, ya sea telefónicas o a través de WhatsApp, correo electrónico o presenciales, de las cuales unas 85 se terminaron formulando denuncias”.
El funcionario aclaró además que “sigue encabezando los rankings la telefonía fija y móvil, aunque también hemos tenido este mes muchas consultas por facturación de servicio de tv por cable y satelital, por una resolución que salió de la Secretaría de Comercio y el ENACOM, que establece un aumento del 5%, por lo cual hemos tenido muchas consultas respecto a ese tema”.
Volviendo al tema de las consultas, Ferrario informó que además de telefonía y tv por cable, “también tenemos muchas de venta por internet, a partir de la pandemia ha crecido mucho el número de gente que compra por internet y siempre hay algún problema de acreditación de plata y que no llega el producto, o llega tarde o dañado; y también este mes hemos vuelto a tener bastantes consultas respecto a planes de ahorro en la compra de vehículos”.
Se recuerda que para realizar consultas a OMIC, el usuario se puede acercar a las oficinas de Av. 59 Nº 2137, casi 48, o comunicarse al correo electrónico oficial omic@necochea.gov.ar .
Estadísticas de OMIC en enero
Durante el mes de Enero de 2021 a la fecha se evacuaron en la O.M.I.C. 250 consultas en forma presencial, vía mail y telefónica, conforme el siguiente detalle:
25 Telefonía celular/fija
05 Servicio de internet
12 Comercios en general
45 Servicios Públicos (Luz y gas)
11 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro
40 Televisión por cable y satelital
18 Venta de electrodomésticos
32 Bancos, Financieras y Tarjetas de crédito
12 Servicios de Transporte / Transp. Aéreo
31 Ventas por Internet
19 servicios Varios
Asimismo, se llevaron a cabo 84 audiencias, y se iniciaron 89 denuncias formales en el mes de Enero.
Las denuncias presentadas corresponden a los siguientes rubros:
08 Telefonía celular/fija
07 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro
06 Venta de electrodomésticos
11 Servicios Bancos
10 Servicios Públicos (Gas – Luz)
03 Servicios Financieros
12 TV por cable
04 Servicio de Transporte (aéreo/terrestre)
11 Ventas por Internet
05 Reclamos turistas
07 varios
Necochea
Defensoría del Pueblo-OCEBA: reunión por reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica
En la delegación local de la Defensoría del Pueblo se llevó adelante una reunión entre el titular de esta oficina, Luciano Cardoni y la delegada regional del OCEBA, Luján Nardelli.
Este encuentro fue a partir de varios reclamos puntuales que fueron realizados por usuarios, vinculados a la prestación del servicio eléctrico en nuestra ciudad.
La reunión fue fructífera, y en la misma se informó a la Defensoría del Pueblo cuestiones vinculadas a la facturación, el impacto de la actualización automática de los cargos variables y fijos, más los problemas que se han suscitado con la segmentación de subsidios y la solicitud de estos en el RASE.
Con respecto a este último punto indicaron que existen usuarios con ingresos medios y bajos que fueron categorizados como Nivel 1, que está destinada a los hogares con ingresos altos.
Por otro lado se dejó en claro que la reducción de los kilowatts subsidiados también impacta en la factura. Dado que una vez que se supera ese consumo de kws (puede ser 250 o 350, depende el caso), el excedente se paga como tarifa plana.
Otro de los temas está vinculado a la toma de estados por parte de la Usina Popular Cooperativa, dado que lo que se observa en algunos casos es que se realizan tomas de estado estimativas como regla, cuándo deberían ser la excepción.
Como conclusión acordaron que ante cada caso que se reciba en la oficina local de la Defensoría del Pueblo, se coordinara directamente con el OCEBA para hacer análisis de la situación particular.
La importancia de esto es que a partir de ahora se va a poder cotejar datos e información, de manera que cuando un usuario eleve un reclamo, por ejemplo ante la negativa de un subsidio, se podrá consultar a el OCEBA para ver por qué no se lo otorgaron, dado que tiene un registro al que la Defensoría no tiene acceso.
Destacó Cardoni que “cuando hay un error en la negativa del subsidio solicitado, es posible subsanarlo ante la Secretaria de Energia de la Nación”. También indicó que “nosotros le hicimos algunas observaciones vinculadas a la atención al usuario en las oficinas de atención al cliente de la UPC, donde algunas veces no se receptan los reclamos, ni tampoco se les da un número de referencia al usuario; y no se sella con fecha para que quede constancia de la presentación. Son detalles pero que hacen a la custodia de los derechos de los usuarios”.
fuente. TSN Necochea
Necochea
“Ahora lo mágico es la fórmula polinómica, la metemos en todos lados”
La Agrupación comunal transformadora explicó su posición sobre la ordenanza fiscal impositiva.
Lo hicieron la presidenta del partido y concejal Rosario Roldán acompañada de los principales referentes Juan Pablo de la Hera, Leonardo Giorgetti y Miguel Nasso.
Roldan señaló que “nosotros consideramos que un asunto de tamaño importancia, que impacta directamente los vecinos, necesitaba ser objeto de un mayor tratamiento y debate público”.
Luego explicó que “un proyecto de 170 páginas que incluye 37 tasas, tributos y derechos tuvimos que leerlo, estudiar y comparar con la Fiscal Impositiva del año anterior en solo 48 horas, encima con modificaciones, lo que imposibilitó una adecuada evaluación de las consecuencias que podía llegar a tener. No hubo un debate profundo sobre la propuesta”.
El equipo técnico de la Agrupación Comunal Transformadora analizó los números presentados y los expuestos en el Concejo Deliberante por lo cual señalaron que “no entendemos de dónde salió ese 68% que después se bajó a 45, que es la base con la cual se actualizarán las tasas a partir de enero”.
De la Hera indicó que “nosotros solicitamos el pase a comisión, dado que en 48 horas hubo modificaciones para todo un año, por eso fue demasiado apresurada”.
Giorgetti consideró que “evidentemente algún sector oficialista o casi oficialista ha tenido un borrador antes de la presentación oficial o ha habido un acuerdo implícito antes del tratamiento para que avanzara” y aseguró que “es imposible estudiar una Ordenanza Fiscal Impositiva en 48 horas. No recuerdo que haya sucedido en otra oportunidad
Por último Nasso explicó que “queríamos el pase a comisión para hacer un modelo sobre cómo va a impactar la fórmula polinómica, porque parece que ahora lo mágico es la fórmula polinómica, le metemos fórmula polinómica en todos lados”.
Nasso hizo una presentación minuciosa con todos los datos de las tasas de los últimos 5 años y de los índices de inflación. Por lo cual señaló que “desde el punto de vista de la Agrupación Comunal Transformadora la base para la actualización de las tasas para enero de 2025 debería haber sido del 23.86%”.
Necochea
Preocupa: advierten sobre una escalada de operaciones mediáticas por la Tasa Portuaria
La implementación de la nueva tasa portuaria en Necochea y Quequén, que busca beneficiar a vecinos y vecinas mediante un porcentaje de las ganancias de las exportadoras, ha generado un intenso debate.
Según publicó el sitio Necochea Digital, dos dirigentes locales del sector agropecuario habrían lanzado advertencias en caso de que la tasa prospere. Uno de ellos, habría declarado: “Los vamos a escrachar en todos los medios nacionales, tenemos el poder económico para hacerlo”.
Sin duda una frase poco feliz y que muestra la intención de presionar o amedrentar a autoridades municipales y concejales con la posibilidad de financiar campañas mediáticas, como han ocurrido con otras ocasiones figuras políticas nacionales.
Las amenazas de algunos dirigentes del campo reflejan un clima de tensión política y mediática que nada ayuda al diálogo y la necesidad de encontrar soluciones a problemáticas que -desde siempre- padece un sector de la comunidad.
En el proyecto de la tasa portuaria se informó que tiene como fin mitigar los impactos que está actividad genera en las calles de Quequén, las cuales en varios sectores están destruidas por el tránsito pesado.
Por eso lo que se recaude serviría para reparar la infraestructura vial y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
- Necochea1 semana atrás
“Este fallo busca disciplinar a quienes gobiernen en favor del pueblo”
- Política1 semana atrás
¿De qué se la acusa? pregunta el Frente Renovador de Necochea
- Necochea1 semana atrás
“Si buscan callar a Cristina, al Peronismo, y a las mayorías populares, se equivocan”
- Concejo1 semana atrás
Tratan la fiscal Impositiva: retiraron la tasa al combustible
- Concejo1 semana atrás
Un debate que se pico y un pedido de disculpas que llegó tarde
- Necochea1 semana atrás
Piden que la tasa rural afecte su uso al ámbito agropecuario
- Concejo5 días atrás
Fuerte crítica de Diez a libertarios, la ACT y a algunos radicales
- Concejo5 días atrás
Avalaron proyecto para que compartan el edifico educativo de 58 y 51