Seguinos

Necochea

Fue Menem

Publicado

el

Por Ignacio Fidanza. Como Roca y Perón, Menem dio vuelta a la Argentina. Uno de los políticos más carismáticos que tuvo el país, transitó toda la paleta ideológica del peronismo.


Es el texto más difícil. Una vida tan compleja, tan a fondo, tan protagonista de cambios sísmicos, que marcó décadas y abrió debates que se intuyen en las grietas pálidas que transitamos. Fue Julio Iglesias, fue Nixon, fue Facundo Quiroga con su poncho federal, fue Menem.
Un apellido simétrico, de resonancia de iniciados, una vida que transitó con intensidad toda la paleta ideológica del peronismo. Acaso la constante fue esa intensidad, esa audacia que lo hizo irrumpir en el teatro Lola Membrives y soportar una lluvia de escupidas, empujones y patadas en los tobillos, cuando la patota sindical manejaba el peronismo y ponía presidentes. Menem encabezaba la renovación. Era temerario, flaquito, a veces parecía pintón, duro y simpático al límite, acaso el político más carismático que haya tenido la Argentina desde la recuperación democrática.
Se cansaron de subestimarlo y se cansó de ganar elecciones. Confundía a Aristóteles con Sócrates, pero haciendo política era de la talla de Felipe González o Fernando Henrique, menos formado sí, pero alcanzó colinas hoy impensadas para un presidente de esta Argentina disminuida. El congreso en pleno de los Estados Unidos lo homenajeó en un largo, impensado aplauso de pie. El Pacto de Olivos nos sorprendió una mañana y tuvimos reforma de la Constitución. Era de esos políticos magos que sacan conejos un minuto antes de estrellarse. Fue un hombre de partido, hasta el último día. Al punto que es el único presidente peronista que surgió de una interna de verdad.
Fue miembro fundador de la renovación, para enfrentar a la patota sindical y después enfrentó a la renovación para ser Presidente, para después rescatarlos y terminar entregándoles el Gobierno. Llegó con el poncho federal y gobernó con los socialdemócratas de Cafiero, pero los puso al servicio de un proyecto neoliberal. Se llama conducción. Menem era un conductor, ese era su arte secreto.
Como todo hombre o mujer importante tuvo su lado oscuro. La historia no es un cuento de hadas ni se detiene a preguntar quien es el bueno. Dio vuelta la Argentina, negoció con Kadafi, los Montoneros, indultó militares genocidas y los enfrentó a balazos, fue preso político y marcó el inicio institucional de la corrupción como mal endémico de la Argentina. Privatizó los servicios públicos, liquidó la inflación y nos metió en el mundo. Los números duros de sus diez años en el poder marcas cotas en crecimiento, inversión, PBI, inéditas. Pero también de pobreza y desocupación.
Con la tonada suave del norte y la mirada pícara desarmaba a los más enojados. Seducía. Todo el tiempo, todos los días. Fue el político nato. Lo odiaron por travestir al peronismo, pero más lo odiaron por ganar. Vivió la pelea con Clarín cuando las peleas de poder eran sólo eso y nadie hablaba de grietas. Clarín se equivocó con Menem y ahora lo extraña. Todos creían que volvía, pero apareció Kirchner.
Se convirtió en el hecho maldito del peronismo. Mancha venenosa. Recuerdo vergonzante. Pero los vio pasar a todos y como ex presidente tuvo una conducta que pocos de sus adversarios pueden exhibir. No habló. Se lleva los secretos de la Argentina. Murió en su ley, haciendo política con más de noventa años. Fue Menem.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

“El asado de la Hipocresía”

Publicado

el

El Partido Justicialista difundió un comunicado en el cual critican severamente el asado realizado en la Quinta de Olivos entre el presidente Javier Milei y varios diputados.

El comunicado señala lo siguiente: “se puede ser más cínico, por no decir una mala palabra, que festejar el rechazo al aumento de 16.000 pesos a los jubilados?

Decía el Gral. Juan Domingo Perón tres veces elegido por el voto popular, citando a Abraham Lincoln, que se podía mentir mucho tiempo a pocas personas, o poco tiempo a muchas, pero que era imposible mentir mucho tiempo a muchas personas.

Cuanta verdad.

Presidente Milei, se le acaba la mentira!!!

Para usted la casta es el pueblo, los jubilados, los enfermos, los trabajadores, la clase media.

Y todavía se da el tupé de festejar con los traidores que Ud llama “héroes”.

Seguir leyendo

Necochea

Continúan el malestar por el aumento en las boletas de la UPC

Publicado

el


El incremento en el valor de la tarifa de la energía eléctrica hizo que las actuales boletas de la Usina Popular Cooperativa lleguen con un importante aumento para los usuarios de nuestra ciudad.
A eso se le suma las dudas que ha generado la manera en la cual desde esta cooperativa eléctrica se realiza la medición y correspondiente facturación. Lo que preocupa a los vecinos que no dejan de manifestarse en redes sociales.
En muchos casos las boletas superan los $50.000 para casas domiciliarias, algo muy difícil de abonar y se empiezan a notar en el presupuesto mensual de cada usuario. Esto genera un malestar que ya se empieza a notar no sólo en la calle, sino también en las redes sociales.
Otro dato que inquieta es que continúa cobrándose la cuota capital, algo que en su momento se incorporó a las facturas a raíz de que no tenían aumento de tarifas las cooperativas eléctricas. Hoy con el aumento de la tarifa, al menos se podría tener el gesto de retirarlas de las boletas.
A todo esto se le suma el silencio de la Usina Popular Cooperativa, desde dónde al menos podrían informar de manera sintética y clara a los socios y usuarios cómo se iba a implementar este tipo de aumento y qué es lo que se abona en cada factura de energía eléctrica. Pero no ocurrió.
El silencio para las cuestiones que interesan a los usuarios ya es una tradición en esta entidad.

Seguir leyendo

Necochea

En TN ya hablan que la Usina cobra “A ojo de buen cubero”

Publicado

el



El periodista Guillermo Lobo, conductor del programa matutino de TN, se refirió a la forma en la que factura el servicio eléctrico la Usina Popular Cooperativa (UPC) en Necochea.

Durante una transmisión en vivo, Lobo comentó: “Vos sabes que en Necochea muchos vecinos nos están llamando. ¿Viste la cooperativa de luz? Le está cobrando a los vecinos, pero a ojo de buen cubero. Vos, Matute, gastaste más o menos. Para abajo no se equivocan, pero parece que para arriba se equivocan feo. La Usina Popular Cooperativa son los que te cobran a ojo de más o menos.”

Estas declaraciones subrayan la problemática de la falta de precisión en la toma de estado de los medidores de luz, lo que ha generado un profundo malestar entre los vecinos, quienes denuncian que las facturas reflejan consumos estimados y excesivos.
La falta de una medición exacta podría modificar el valor de la factura y afectaría el bolsillo de los usuarios.

Seguir leyendo

Más vistos