Seguinos

Necochea

Menem guardará un lugar en mi historia

Publicado

el

Por Miguel Abálsamo


Fue en Tandil, junio de 1980, en una pequeña sala teatral con capacidad para 40 personas, fuimos a presentar la obra “Diario de un Loco ” de Nicolás Gogol, unipersonal de “Nano “Benzal, dirección de Roberto Cesán ( exiliado en Necochea desde Capital Federal por cuestiones políticas) y yo, asistente de dirección de la obra.
Al terminar la misma bajó a los camarines Carlos Menem, junto a Zulema Yoma y no recuerdo bien quien de los chicos ,Zulemita o Carlitos, completaban el escenario familiar, Carlos estaba bajo libertad vigilada en la ciudad “serrana “y solamente tenía unos kilómetros donde se podía mover y vigilancia estricta de reuniones .
A la mañana siguiente, Hotel “Crillón “, frio mediante con nieve como paisaje, tal cual había quedado con Roberto, el director, a las diez de la mañana en punto estaba para tomar un café en el lugar, fui el último de los tres en bajar, simplemente asistí a la charla, nos estrecho su mano, hablaba de sus sueños que parecían utópicos, no sólo de proyección política sino de contar con democracia cuando la dictadura estaba dura y bien asentada.
Pasó un año, 1981, una pequeña comitiva de peronistas, muy reducida, lo recibió en Necochea, eligiendo pegado al Cine Paris un popular restaurante para compartir una cena que no pudo ser y termino en reunión en la calle como se podía, allí, entre esos “compañeros ” estaba mi viejo, Miguel, yo nuevamente ,al igual que en Tandil, simplemente asistí a la charla, al terminar, mi padre me dice… ” este va a llegar lejos… “, yo nunca tilde a papá de “loco “, ni se lo dije pero lo pensé.
Volvió la democracia en el 83, el radicalismo en el poder con un impresionante líder como don Rául, y yo incursione en política en los ochenta adhiriendo a Menem desde 1986, si me preguntaban¿ por qué…? la contestación era difusa, había algo en aquel hombre, que se yo, algo…
Formamos una agrupación en 1987, Menem Presidente ” , llegó a Necochea, lugar que había había visitado varias veces , en junio del 88, Sindicato de Gastronómicos, por habernos cerrado el Partido Justicialista en aquella mañana lluviosa, y al año siguiente ganaba la interna ante todo el aparato peronista de “la Renovación “, para ser presidente de la Nación.
Ya era para mi, “Carlos “, el que comía con la mano pescado en “Chichilo ” Mar del Plata, me llamaba por mi nombre y el de Mirta (mi señora fanática ….) a quien denominaba “la pelirroja… “.
Adscribí a su proyecto 89, y comprendí los cambios privilegiando la Argentina por sobre el peronismo, algo que muchos siguen sin comprender, adherí con fervor a la convertibilidad, a la Ley de Pacificación, a las relaciones internacionales, me pareció que fue un momento donde Argentina pudo subirse al tren de la historia con los países desarrollados, sin repetir aquella tonteria de “relaciones carnales “, simplemente insertar el país en el mundo, por cierto, no poca cosa.
Durante los diez años y nueves meses tuvimos diálogo y encuentros, donde no parecía el presidente de la Nación sino una persona más, con ese carisma que muchos consideran superior al del propio Perón, un Menem que era “jefe ” no por decirlo sino porque conducia, e integro un equipo de gobierno de primera línea vinieran de donde vinieran, lo importante es adonde irían.
Me resultó difícil analizar la gestión final cuando te gana el afecto.
Los primeros seis años ( 1989-1995) fueron para mi los mejores que asistí en democracia, y una reelección por cuatro años ( 1995-1999) donde se juntaron las diferencias con Cavallo en Economía, la muerte de Carlitos y otras situaciones que vieron imposibilitados un despegue definitivo, creo que lo ató la convertibilidad de por vida y hubiese sido importante haber avanzado en otros sentidos.
Esperaba su vuelta en el 2003, allí pude tratarlo en mayor tranquilidad, había más tiempo y menos pasión, pero la inalterable militancia por el retorno.
Estuve en Mar del Plata en su despedida cuando no iría a segunda vuelta ante Nestor Kirchner, era el final….llegue a casa y comencé otra étapa, fue como un jugador de fútbol que cuelga los botines de la participación, fue importante porque me devolvió objetividad, esa independencia que no podía tener con Menem ,su afecto y su proyecto eran una atadura que defendía a capa y espada, reconociendo errores y entendiendo perjudicados,como ocurre en todo gobierno.
Siempre tuvo claro donde ir, a la unidad nacional-
Recuerdo cuando subí al palco en Mar del Plata, también lloviendo ,en febrero del 88, acto frente a la Catedral, donde lanzaba su campaña interna ante cafiero, me quedaba abajo y estiro su mano para que subiera, situación repetida en 1989 enorme acto en Club Huracán, el “jefe ” nunca te dejaba de a pie, o a los suyos sin subir.
Hicimos con su apoyo el lro. de mayo del 98 grandes encuentros de fútbol entre el equipo “Menem Presidente ” y los combinados de figuras veteranas de cada localidad, fue en Necochea estadio “Panamericano ” con las glorias del fútbol argentino, no era sólo divertimento y atracción, tuvo un fin social, en cada encuentro se entregaba a los intendentes de cada lugar lo recaudado ,que era mercadería para los hogares más humildes.
Sus últimos años fueron de nobleza, estuvieron sus votos con Nestor, Cristina y Mauricio cuando los necesitaban por la República, se retiró invicto de la política.
Fue para mi un orgullo conocerlo, tratarlo y escucharlo y aprender.
Los desmemoriados ( muchos en Necochea)…. los olvidadizos o distraídos, a la hora de recordarlo, no harán historia, solo son vuelos de cabotaje.
Seguramente olvidarán también a los que hoy elogian con exceso.
En su libro “Universos de mi Tiempo “, pocos ejemplares y muy especiales, que me dedico en los 2000, hay una frase que sintetiza su vida… “Marché por el camino señalado, edifiqué mi obra y conservo la fe “.

“Hay dos clases de lealtades,
la que nace del corazón, que
es la que más vale,y la de los
que son leales cuando no les
conviene ser desleales ”
(Juan D. Perón)

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

“El asado de la Hipocresía”

Publicado

el

El Partido Justicialista difundió un comunicado en el cual critican severamente el asado realizado en la Quinta de Olivos entre el presidente Javier Milei y varios diputados.

El comunicado señala lo siguiente: “se puede ser más cínico, por no decir una mala palabra, que festejar el rechazo al aumento de 16.000 pesos a los jubilados?

Decía el Gral. Juan Domingo Perón tres veces elegido por el voto popular, citando a Abraham Lincoln, que se podía mentir mucho tiempo a pocas personas, o poco tiempo a muchas, pero que era imposible mentir mucho tiempo a muchas personas.

Cuanta verdad.

Presidente Milei, se le acaba la mentira!!!

Para usted la casta es el pueblo, los jubilados, los enfermos, los trabajadores, la clase media.

Y todavía se da el tupé de festejar con los traidores que Ud llama “héroes”.

Seguir leyendo

Necochea

Continúan el malestar por el aumento en las boletas de la UPC

Publicado

el


El incremento en el valor de la tarifa de la energía eléctrica hizo que las actuales boletas de la Usina Popular Cooperativa lleguen con un importante aumento para los usuarios de nuestra ciudad.
A eso se le suma las dudas que ha generado la manera en la cual desde esta cooperativa eléctrica se realiza la medición y correspondiente facturación. Lo que preocupa a los vecinos que no dejan de manifestarse en redes sociales.
En muchos casos las boletas superan los $50.000 para casas domiciliarias, algo muy difícil de abonar y se empiezan a notar en el presupuesto mensual de cada usuario. Esto genera un malestar que ya se empieza a notar no sólo en la calle, sino también en las redes sociales.
Otro dato que inquieta es que continúa cobrándose la cuota capital, algo que en su momento se incorporó a las facturas a raíz de que no tenían aumento de tarifas las cooperativas eléctricas. Hoy con el aumento de la tarifa, al menos se podría tener el gesto de retirarlas de las boletas.
A todo esto se le suma el silencio de la Usina Popular Cooperativa, desde dónde al menos podrían informar de manera sintética y clara a los socios y usuarios cómo se iba a implementar este tipo de aumento y qué es lo que se abona en cada factura de energía eléctrica. Pero no ocurrió.
El silencio para las cuestiones que interesan a los usuarios ya es una tradición en esta entidad.

Seguir leyendo

Necochea

En TN ya hablan que la Usina cobra “A ojo de buen cubero”

Publicado

el



El periodista Guillermo Lobo, conductor del programa matutino de TN, se refirió a la forma en la que factura el servicio eléctrico la Usina Popular Cooperativa (UPC) en Necochea.

Durante una transmisión en vivo, Lobo comentó: “Vos sabes que en Necochea muchos vecinos nos están llamando. ¿Viste la cooperativa de luz? Le está cobrando a los vecinos, pero a ojo de buen cubero. Vos, Matute, gastaste más o menos. Para abajo no se equivocan, pero parece que para arriba se equivocan feo. La Usina Popular Cooperativa son los que te cobran a ojo de más o menos.”

Estas declaraciones subrayan la problemática de la falta de precisión en la toma de estado de los medidores de luz, lo que ha generado un profundo malestar entre los vecinos, quienes denuncian que las facturas reflejan consumos estimados y excesivos.
La falta de una medición exacta podría modificar el valor de la factura y afectaría el bolsillo de los usuarios.

Seguir leyendo

Más vistos