Seguinos

Necochea

“La intención del Gobernador es  que el puerto se diversifique”

Publicado

el

Afirmó Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén


El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, participó de la Mesa Redonda de apertura de la 52º Fiesta provincial del Trigo en Tres Arroyo, junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; y al Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

Durante su alocución, Jorge Alvaro aseguró “somos un puerto físicamente apto para crecer. Tenemos proyectos para ampliar la capacidad. Contamos con los recursos, las posibilidades y el absoluto apoyo de la Provincia”.
En el marco de la planificación de la Provincia de Buenos Aires para la expansión de la propuesta portuaria, ante la previsión de un constante crecimiento de la producción y de la oferta exportable de la Argentina, “la intención del Gobernador es que el puerto se diversifique. Estamos discutiendo el regreso de la pesca y también la incorporación del tráfico de contenedores, lo cual implica fronteras afuera del puerto un mejoramiento absoluto de la logística carretera y ojalá ferroviaria”, explicó el Presidente de Puerto Quequén.
Destacando las aptitudes operativas, Alvaro resaltó que “en los últimos diez años, Puerto Quequén ha promediado la exportación de un millón de toneladas de trigo. Alcanzar el calado de 50 pies ha permitido un mejoramiento absoluto de los tiempos. Queremos seguir el ritmo dinámico de crecimiento”.
El encuentro comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, seguida de las palabras de Bienvenida del Intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, y la entrega de los reconocimientos a los ganadores del Concurso de Muestras de Trigo y la más importante que otorga esta edición, la Espiga de Oro.
Junto a los ministros nacional y provincial, la Mesa Redonda en la Sociedad Italiana de Tres Arroyos contó con la disertación del secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Matías Fuhrer; Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa; Armando Casalins, asesor técnico de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; María Elena Antonelli y María Eugenia Rul, referentes de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca; Emir Cesaroni, gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Leonardo Simón, de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); Martín Sergio Zamora, coordinador de la Red Nacional de Agroecología de INTA; y Elbio Laucirica, Vicepresidente de Coninagro.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Presentaron obras para el Hospital Irurzun de Quequén

Publicado

el

En el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se llevó adelante la presentación del proyecto de las obras de “Mejoras en el sector Internación del Hospital “José Irurzun” de Quequén”.

En ese contexto, la presidenta del ente portuario, Lic. Jimena López, el presidente de la Asociación Civil Fomento por la Salud del Hospital Irurzun, Matías Corapi, y el arquitecto responsable de la propuesta, Marcelo Giunti del Estudio de Arquitectura GM, convocaron a la comunidad portuaria para aunar esfuerzos y llevar adelante las obras, resaltando el carácter colaborativo que requiere la inversión de alto impacto social y sanitario.

Fortaleciendo el intercambio de ideas, además de los citados expositores, hicieron uso de la palabra, el titular de Alon-Car y presidente de la CAPROQ, Hugo Obregozo, el gerente general de la terminal Sitio 0 de Quequén, Mauricio Miguel, y la arquitecta Estefanía Marini, integrante del estudio que hizo la presentación de la propuesta.

El proyecto implica la optimización del sector de internación de pacientes ambulatorios dentro del Hospital José Irurzun de Quequén, priorizando dotar al edificio existente de mejores condiciones constructivas y mejorar las condiciones funcionales para los profesionales.

Desde el punto de vista funcional, se tiene en cuenta la circulación y la ubicación del office de enfermería, según lo solicitado por los profesionales en las distintas reuniones. Mientras que en lo referente a lo constructivo, se diseñan habitaciones que cumplen con los requerimientos básicos necesarios para la atención del paciente: ventilación, luz natural, baños accesibles, privacidad, calefacción, red de oxígeno, aire y aspiración.

Finalizado el encuentro, se generó un intercambio entre los presentes donde se hizo entrega de las carpetas del proyecto y se establecieron los compromisos necesarios para poder avanzar con la propuesta.

Asimismo, se definió que durante las II Jornadas de Líderes en Puertos, Agroindustria y Tecnología Aplicada, los próximos 4 y 5 de diciembre, se expondrá la idea con miras a propiciar su difusión entre más agentes del sector.

Seguir leyendo

Necochea

Defensoría del Pueblo-OCEBA: reunión por reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica

Publicado

el

En la delegación local de la Defensoría del Pueblo se llevó adelante una reunión entre el titular de esta oficina, Luciano Cardoni y la delegada regional del OCEBA, Luján Nardelli.

Este encuentro fue a partir de varios reclamos puntuales que fueron realizados por usuarios, vinculados a la prestación del servicio eléctrico en nuestra ciudad.

La reunión fue fructífera, y en la misma se informó a la Defensoría del Pueblo cuestiones vinculadas a la facturación, el impacto de la actualización automática de los cargos variables y fijos, más los problemas que se han suscitado con la segmentación de subsidios y la solicitud de estos en el RASE.

Con respecto a este último punto indicaron que existen usuarios con ingresos medios y bajos que fueron categorizados como Nivel 1, que está destinada a los hogares con ingresos altos.

Por otro lado se dejó en claro que la reducción de los kilowatts subsidiados también impacta en la factura. Dado que una vez que se supera ese consumo de kws (puede ser 250 o 350, depende el caso), el excedente se paga como tarifa plana.

Otro de los temas está vinculado a la toma de estados por parte de la Usina Popular Cooperativa, dado que lo que se observa en algunos casos es que se realizan tomas de estado estimativas como regla, cuándo deberían ser la excepción.

Como conclusión acordaron que ante cada caso que se reciba en la oficina local de la Defensoría del Pueblo, se coordinara directamente con el OCEBA para hacer análisis de la situación particular.

La importancia de esto es que a partir de ahora se va a poder cotejar datos e información, de manera que cuando un usuario eleve un reclamo, por ejemplo ante la negativa de un subsidio, se podrá consultar a el OCEBA para ver por qué no se lo otorgaron, dado que tiene un registro al que la Defensoría no tiene acceso.

Destacó Cardoni que “cuando hay un error en la negativa del subsidio solicitado, es posible subsanarlo ante la Secretaria de Energia de la Nación”. También indicó que “nosotros le hicimos algunas observaciones vinculadas a la atención al usuario en las oficinas de atención al cliente de la UPC, donde algunas veces no se receptan los reclamos, ni tampoco se les da un número de referencia al usuario; y no se sella con fecha para que quede constancia de la presentación. Son detalles pero que hacen a la custodia de los derechos de los usuarios”.

fuente. TSN Necochea

Seguir leyendo

Necochea

“Ahora lo mágico es la fórmula polinómica, la metemos en todos lados”

Publicado

el

La Agrupación comunal transformadora explicó su posición sobre la ordenanza fiscal impositiva. 

Lo hicieron la presidenta del partido y concejal Rosario Roldán acompañada de los principales referentes Juan Pablo de la Hera, Leonardo Giorgetti y Miguel Nasso.

Roldan señaló que “nosotros consideramos que un asunto de tamaño importancia, que impacta directamente los vecinos, necesitaba ser objeto de un mayor tratamiento y debate público”. 

Luego explicó que “un proyecto de 170 páginas que incluye 37 tasas, tributos y derechos tuvimos que leerlo, estudiar y comparar con la Fiscal Impositiva del año anterior en solo 48 horas, encima con modificaciones, lo que imposibilitó una adecuada evaluación de las consecuencias que podía llegar a tener. No hubo un debate profundo sobre la propuesta”. 

El equipo técnico de la Agrupación Comunal Transformadora analizó los números presentados y los expuestos en el Concejo Deliberante por lo cual señalaron que “no entendemos de dónde salió ese 68% que después se bajó a 45, que es la base con la cual se actualizarán las tasas a partir de enero”.

De la Hera indicó que “nosotros solicitamos el pase a comisión, dado que en 48 horas hubo modificaciones para todo un año, por eso fue demasiado apresurada”.

Giorgetti consideró que “evidentemente algún sector oficialista o casi oficialista ha tenido un borrador antes de la presentación oficial o ha habido un acuerdo implícito antes del tratamiento para que avanzara” y aseguró que “es imposible estudiar una Ordenanza Fiscal Impositiva en 48 horas. No recuerdo que haya sucedido en otra oportunidad

Por último Nasso explicó que “queríamos el pase a comisión para hacer un modelo sobre cómo va a impactar la fórmula polinómica, porque parece que ahora lo mágico es la fórmula polinómica, le metemos fórmula polinómica en todos lados”. 

Nasso hizo una presentación minuciosa con todos los datos de las tasas de los últimos 5 años y de los índices de inflación. Por lo cual señaló que “desde el punto de vista de la Agrupación Comunal Transformadora la base para la actualización de las tasas para enero de 2025 debería haber sido del  23.86%”.

Seguir leyendo

Más vistos