Necochea
El Intendente acompañó una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria
Así como en meses anteriores acompañó la solicitud de declaración de Emergencia Agropecuaria para el distrito ante la Provincia, el intendente Arturo Rojas volvió a hacerse presente junto a la Comisión que conforman el municipio, productores agropecuarios locales, el INTA y demás entidades con el fin de evaluar las declaraciones juradas presentadas en el marco de dicha Emergencia, y obtener posteriormente beneficios que ayuden a hacer frente a las consecuencias que produjeron las sequías en el partido.
Este nuevo encuentro se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Producción, donde el Intendente acompañó la jornada de trabajo que estuvo coordinada por el titular de dicha dependencia, Matías Sierra, y la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario de la comuna, Rocío Zabaljáuregui.
Fue precisamente la funcionaria mencionada quien informó que en esta nueva reunión de la comisión se evaluaron las declaraciones juradas presentadas en el marco del primer decreto que declaró la Emergencia Agropecuaria en Necochea por motivos de sequía, del 1º de julio de 2022 al 31 de marzo de 2023.
“Se analizaron las 43 declaraciones juradas presentadas y se trataron las particularidades de cada uno de los casos”, para que posteriormente se elevaran a Provincia con plazo al 30 de abril “aquellas cuyos productores reflejaban en su planteo un porcentaje de afectación en la capacidad productiva mayor al 50%”, especificó Zabaljauregui.
Por consiguiente, fueron jornadas de trabajo intenso, y así dio cuenta también Martín Biscaisaque, integrante de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), quien en línea con lo que marcaba la funcionaria municipal mencionó que “se trabajó mucho en la voluntad de reflejar la realidad de lo sucedido: para llegar a la emergencia agropecuaria hay que tener el 50% de afectación y nos han tocado casos de productores que tenían un 40% afectado y no llegaban a la emergencia, y si bien tener una afectación del 40% no es para nada poco, hubo que explicar y tratar de que entiendan que la normativa indica el 50%”.
Incluso, Biscaisaque indicó que hubo algunas complicaciones al momento de la presentación de los productores de la declaración jurada, la cual generó una cierta complejidad para completar la planilla de forma consistente porque apuntaba más bien a una situación de excesos hídricos y no de sequía en primavera, que abarca dos ciclos de cultivos, la fina y la gruesa. “Ese fue el trabajo al que estuvimos abocados, fue muy interesante ver cómo ayudábamos a los productores a plasmar su realidad en esas planillas para que la información fuera consistente”, señaló.
Acotó al respecto que “fue una experiencia enriquecedora ver cómo se trabaja y las complejidades que a veces lleva la burocracia, y entender a los funcionarios cómo hay que trabajar desde las instituciones que representan a los productores, que tienen que estar cerca para que ellos aprovechen los beneficios ante estas situaciones complejas”.
Finalmente, Zabaljauregui recordó que la Provincia prorrogó el estado de Emergencia Agropecuaria para la totalidad del distrito de Necochea desde el 1º de abril de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023, por lo cual aquellos productores que vean afectada su capacidad productiva en más de un 50% durante este periodo pueden acercarse a la oficina ubicada en 2 y 87 y presentar la declaración jurada para la solicitud de la misma.
Necochea
Presentaron obras para el Hospital Irurzun de Quequén
En el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se llevó adelante la presentación del proyecto de las obras de “Mejoras en el sector Internación del Hospital “José Irurzun” de Quequén”.
En ese contexto, la presidenta del ente portuario, Lic. Jimena López, el presidente de la Asociación Civil Fomento por la Salud del Hospital Irurzun, Matías Corapi, y el arquitecto responsable de la propuesta, Marcelo Giunti del Estudio de Arquitectura GM, convocaron a la comunidad portuaria para aunar esfuerzos y llevar adelante las obras, resaltando el carácter colaborativo que requiere la inversión de alto impacto social y sanitario.
Fortaleciendo el intercambio de ideas, además de los citados expositores, hicieron uso de la palabra, el titular de Alon-Car y presidente de la CAPROQ, Hugo Obregozo, el gerente general de la terminal Sitio 0 de Quequén, Mauricio Miguel, y la arquitecta Estefanía Marini, integrante del estudio que hizo la presentación de la propuesta.
El proyecto implica la optimización del sector de internación de pacientes ambulatorios dentro del Hospital José Irurzun de Quequén, priorizando dotar al edificio existente de mejores condiciones constructivas y mejorar las condiciones funcionales para los profesionales.
Desde el punto de vista funcional, se tiene en cuenta la circulación y la ubicación del office de enfermería, según lo solicitado por los profesionales en las distintas reuniones. Mientras que en lo referente a lo constructivo, se diseñan habitaciones que cumplen con los requerimientos básicos necesarios para la atención del paciente: ventilación, luz natural, baños accesibles, privacidad, calefacción, red de oxígeno, aire y aspiración.
Finalizado el encuentro, se generó un intercambio entre los presentes donde se hizo entrega de las carpetas del proyecto y se establecieron los compromisos necesarios para poder avanzar con la propuesta.
Asimismo, se definió que durante las II Jornadas de Líderes en Puertos, Agroindustria y Tecnología Aplicada, los próximos 4 y 5 de diciembre, se expondrá la idea con miras a propiciar su difusión entre más agentes del sector.
Necochea
Defensoría del Pueblo-OCEBA: reunión por reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica
En la delegación local de la Defensoría del Pueblo se llevó adelante una reunión entre el titular de esta oficina, Luciano Cardoni y la delegada regional del OCEBA, Luján Nardelli.
Este encuentro fue a partir de varios reclamos puntuales que fueron realizados por usuarios, vinculados a la prestación del servicio eléctrico en nuestra ciudad.
La reunión fue fructífera, y en la misma se informó a la Defensoría del Pueblo cuestiones vinculadas a la facturación, el impacto de la actualización automática de los cargos variables y fijos, más los problemas que se han suscitado con la segmentación de subsidios y la solicitud de estos en el RASE.
Con respecto a este último punto indicaron que existen usuarios con ingresos medios y bajos que fueron categorizados como Nivel 1, que está destinada a los hogares con ingresos altos.
Por otro lado se dejó en claro que la reducción de los kilowatts subsidiados también impacta en la factura. Dado que una vez que se supera ese consumo de kws (puede ser 250 o 350, depende el caso), el excedente se paga como tarifa plana.
Otro de los temas está vinculado a la toma de estados por parte de la Usina Popular Cooperativa, dado que lo que se observa en algunos casos es que se realizan tomas de estado estimativas como regla, cuándo deberían ser la excepción.
Como conclusión acordaron que ante cada caso que se reciba en la oficina local de la Defensoría del Pueblo, se coordinara directamente con el OCEBA para hacer análisis de la situación particular.
La importancia de esto es que a partir de ahora se va a poder cotejar datos e información, de manera que cuando un usuario eleve un reclamo, por ejemplo ante la negativa de un subsidio, se podrá consultar a el OCEBA para ver por qué no se lo otorgaron, dado que tiene un registro al que la Defensoría no tiene acceso.
Destacó Cardoni que “cuando hay un error en la negativa del subsidio solicitado, es posible subsanarlo ante la Secretaria de Energia de la Nación”. También indicó que “nosotros le hicimos algunas observaciones vinculadas a la atención al usuario en las oficinas de atención al cliente de la UPC, donde algunas veces no se receptan los reclamos, ni tampoco se les da un número de referencia al usuario; y no se sella con fecha para que quede constancia de la presentación. Son detalles pero que hacen a la custodia de los derechos de los usuarios”.
fuente. TSN Necochea
Necochea
“Ahora lo mágico es la fórmula polinómica, la metemos en todos lados”
La Agrupación comunal transformadora explicó su posición sobre la ordenanza fiscal impositiva.
Lo hicieron la presidenta del partido y concejal Rosario Roldán acompañada de los principales referentes Juan Pablo de la Hera, Leonardo Giorgetti y Miguel Nasso.
Roldan señaló que “nosotros consideramos que un asunto de tamaño importancia, que impacta directamente los vecinos, necesitaba ser objeto de un mayor tratamiento y debate público”.
Luego explicó que “un proyecto de 170 páginas que incluye 37 tasas, tributos y derechos tuvimos que leerlo, estudiar y comparar con la Fiscal Impositiva del año anterior en solo 48 horas, encima con modificaciones, lo que imposibilitó una adecuada evaluación de las consecuencias que podía llegar a tener. No hubo un debate profundo sobre la propuesta”.
El equipo técnico de la Agrupación Comunal Transformadora analizó los números presentados y los expuestos en el Concejo Deliberante por lo cual señalaron que “no entendemos de dónde salió ese 68% que después se bajó a 45, que es la base con la cual se actualizarán las tasas a partir de enero”.
De la Hera indicó que “nosotros solicitamos el pase a comisión, dado que en 48 horas hubo modificaciones para todo un año, por eso fue demasiado apresurada”.
Giorgetti consideró que “evidentemente algún sector oficialista o casi oficialista ha tenido un borrador antes de la presentación oficial o ha habido un acuerdo implícito antes del tratamiento para que avanzara” y aseguró que “es imposible estudiar una Ordenanza Fiscal Impositiva en 48 horas. No recuerdo que haya sucedido en otra oportunidad
Por último Nasso explicó que “queríamos el pase a comisión para hacer un modelo sobre cómo va a impactar la fórmula polinómica, porque parece que ahora lo mágico es la fórmula polinómica, le metemos fórmula polinómica en todos lados”.
Nasso hizo una presentación minuciosa con todos los datos de las tasas de los últimos 5 años y de los índices de inflación. Por lo cual señaló que “desde el punto de vista de la Agrupación Comunal Transformadora la base para la actualización de las tasas para enero de 2025 debería haber sido del 23.86%”.
- Necochea1 semana atrás
“Este fallo busca disciplinar a quienes gobiernen en favor del pueblo”
- Política1 semana atrás
¿De qué se la acusa? pregunta el Frente Renovador de Necochea
- Necochea1 semana atrás
“Si buscan callar a Cristina, al Peronismo, y a las mayorías populares, se equivocan”
- Concejo1 semana atrás
Tratan la fiscal Impositiva: retiraron la tasa al combustible
- Necochea1 semana atrás
Piden que la tasa rural afecte su uso al ámbito agropecuario
- Concejo1 semana atrás
Un debate que se pico y un pedido de disculpas que llegó tarde
- Concejo5 días atrás
Fuerte crítica de Diez a libertarios, la ACT y a algunos radicales
- Concejo5 días atrás
Avalaron proyecto para que compartan el edifico educativo de 58 y 51