Seguinos

Necochea

Sasetru, Quequén y una empresa llevada a la quiebra por funcionarios de la dictadura

Publicado

el

“Fue el mayor genocidio laboral y económico que se cometió contra una empresa. Lo hicieron porque Sasetru molestaba por su desarrollo “, aseguró Jorge Salimei, quien luego de 40 años busca la forma de que esta empresa vuelva a producir.


La empresa Sasetru era a mediados de los años “70 la principal productora de alimentos de Argentina con más de 10 mil empleados, diez establecimientos fabriles y presencia en ciudades de Europa y América que la consolidaron como la primera multinacional argentina, pero los funcionarios civiles del terrorismo de Estado la empujaron a una quiebra plagada de irregularidades que constituyó un despojo, según denuncia uno de sus últimos directivos.

“Fue el mayor un genocidio laboral y económico que se cometió contra una empresa. Lo hicieron porque Sasetru era una empresa que se molestaba por su desarrollo. Pagamos 15 sueldos por año y construimos viviendas para nuestros trabajadores. Tenían que sacarla del medio para hacer otro modelo de país “, indicó en diálogo con Télam Jorge Salimei, quien luego de 40 años busca la forma de que esta empresa vuelva a producir.

Esta empresa tuvo una presencia muy importante en nuestro distrito con una planta en Quequén en la zona cercana al puerto en la calle 536, además de haber construido un edificio en pleno centro de nuestra ciudad, más precisamente en calle 62 entre 59 y 57. Tras el cierre de la planta más la caída del puente Ezcurra esa zona de Quequén jamás volvería a tener el movimiento y la vida que había en la década del 70.

Las actividades de esta firma se iniciaron en el molino harinero de Sarandí, en el partido bonaerense de Avellaneda, y con los años expandió sus negocios en la industria del aceite y los alimentos: exportaba el 30 por ciento de las oleaginosas y el 20 por ciento de los cereales del país.

“Se trataba de un escollo para el modelo de valorización financiera diseñado por (José Alfredo) Martínez de Hoz, el ministro de Economía de la última dictadura militar. éramos un mal ejemplo “, remarcó Salimei.

En 1975, en pleno “Rodrigazo “, una megadevaluación determinada por el Gobierno de Isabel Perón,Salimeipadre muere y su hijo Jorge debe tomar su lugar en la empresa con 20 años junto con sus otros dos socios.

A las pocas horas de haberse producido el golpe del 24 de marzo de 1976, la empresa comenzó a sufrir presiones por parte de los militares, que le ordenaron a los directivos entregarles los legajos de cada uno de los 256 delegados que había en Sasetru.

“Era mandarlos a la muerte. No lo podíamos hacer. Seitún habló con un coronel y le dijo que no hacía falta, que gente en la empresa no causaba problemas. Fue entonces cuando llamó (Guillermo) Suárez Mason, jefe del Primer Cuerpo de Ejército, y le advirtió que “si un solo trabajador causaba problemas, los íbamos a ir a buscar a ustedes”. Con esa presión arrancamos “, recordó Salimei.

El modelo de valorización financiera impuesto por la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz que aumentó de forma exponencial la tasa de interés tuvo un efecto devastador para las empresas que necesitaban financiación.

Para contener el aumento de precios, el equipo de Martínez de Hoz definió un instrumento que se conoció como “La Tablita “, para calcular el porcentaje de la devaluación de la moneda argentina.

Sin embargo, la inflación aumentó mucho más que la devaluación programada, de modo que el peso siguió sobrevaluado y el retraso de la paridad cambiaria afectó al sector exportador, y tuvo un efecto demoledor para Sasetru.

Con una deuda creciente, la empresa entró en convocatoria, y desde el Banco Central, su vicedirector Alejandro Reynal presionó para la creación de un fideicomiso conformado por “un club de bancos ” que se haría cargo de la gestión de Sasetru.

Sin embargo, el verdadero objetivo era despojar a Sasetru de unos de sus activos más importantes: el Banco Internacional, que fue obligado a endeudarse y a girar créditos a firmas vinculadas al gobierno que no fueron cancelados.

El Banco Central y el Banco Provincia negaron financiación y a principios de 1981, la empresa con una deuda de más de 500 millones de dólares fue a la quiebra y obligada a vender el Internacional al Bank of América, en una operación por la cual Sasetru no percibió nada.

“La operación se concretó en marzo de 1981, días antes de que Reynal terminara su gestión en el Banco Central. El banco de Sasetru se vendió sin autorización del juez y con una maniobra por la cual no nos quedó ni un peso “, subrayó Salimei.

En 2013, Salimei presentó una denuncia para que la quiebra de Sasetru se investigue como un delito de lesa humanidad, y en la actualidad es investigada por el Juzgado Federal Número 6 y en la que interviene la fiscal Paloma Ochoa.

“Queremos que esa causa avance y que se determine la verdad. Lo de Sasetru fue parte de un delito económico de lesa humanidad cometido para establecer un modelo de país “, señala Salimei.

Hoy, junto con otros extrabajadores de la empresa,Salimei impulsa la reapertura de la Sasetru Alimentos Argentinos para formar una empresa que produzca a bajo costo y genere puestos de trabajo, que cuenta con el aval del partido de Avellaneda y la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

“Es un proyecto que se demoró un poco por la pandemia. Queremos volver a la unión del capital y el trabajo para producir alimentos para todos los argentinos “, puntualizó.

Fuente: Telam

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

“Una gestión ordenada nos permite proyectar obras y responder con hechos”

Publicado

el

Jorge Martínez, presidente del bloque de concejales de Nueva Necochea y candidato de la lista 895 que encabeza Matías Sierra, destacó el orden administrativo del Municipio y la importancia de sostener una gestión responsable que permita seguir avanzando en obras, servicios y planificación para el futuro de Necochea, Quequén y el interior del distrito.

En diálogo con medios locales, Martínez remarcó que “la Municipalidad de Necochea está ordenada, con cuentas claras y al día”, lo que facilita responder a las necesidades de los barrios y proyectar obras claves. “Hoy tenemos combustible, maquinaria y equipos disponibles para atender la demanda de los vecinos, aun en un contexto económico complejo”, subrayó.

La incorporación de nueva maquinaria y vehículos —un arco en C para el sistema de salud, dos motoniveladoras, una pala cargadora para fortalecer el EMSUR y una camioneta de emergencia equipada para Defensa Civil— constituye un ejemplo del compromiso de la gestión con el crecimiento ordenado de la ciudad y la mejora de los servicios. Gracias a que la Municipalidad tiene las cuentas claras, en orden y con el 100% de transparencia en sus finanzas, ha podido acceder a un nuevo leasing. En menos de un año, el municipio logró obtener un segundo leasing, que en esta oportunidad permitirá adquirir aparatología hospitalaria, maquinaria vial e implementos para Defensa Civil, consolidando el plan de modernización en todas las áreas.

En cuanto a seguridad, valoró la coordinación con el Gobierno de la Provincia y las áreas locales, que ha permitido fortalecer el sistema de prevención con tecnología de última generación y un Centro de Monitoreo moderno. “Estamos licitando nuevas herramientas con inteligencia artificial para mejorar la respuesta ante cada situación y seguir cuidando a los vecinos”, agregó.

Martínez también se refirió a los desafíos en infraestructura, en especial en las zonas de mayor crecimiento urbano. “Las lluvias afectan el estado de muchas calles, y sabemos que se necesitan obras hidráulicas de gran magnitud. Son inversiones millonarias que no puede afrontar solo el municipio, por eso gestionamos ante la Provincia para conseguir los fondos y avanzar con soluciones de fondo”, explicó.

Finalmente, resaltó que el vínculo con los vecinos es clave en cada decisión de gobierno. “Escuchar, explicar y dar la cara siempre fue el camino de esta gestión, incluso en momentos difíciles. Con aciertos y con errores, pero con honestidad y trabajo, seguimos apostando a una Necochea que crece y que necesita planificación para el futuro”, concluyó.

Seguir leyendo

Necochea

Puerto Participativo llegó a la etapa final: Ya se puede votar

Publicado

el

Ayer se realizó en el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la entrega de las 30 carpetas de los proyectos que llegaron a la instancia final del programa que impulsó desde un primer momento la presidenta del ente portuario y candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Lic Jimena López.

Por su parte la coordinadora de Puerto Participativo y candidata a concejal por el distrito de Necochea, Dr. Silvia Blanco, explicó que a partir de hoy los proyectos que llegaron a esta instancia, ya pueden empezar a recibir los votos de la ciudadanía para elegir las propuestas que serán financiadas por el ente portuario y así poder cumplir los sueños por los que vienen trabajando desde hace varios años.

También se aprovechó la ocasión para que las personas que representan a cada uno de los proyectos puedan generar contenidos para sus redes sociales y, de esa manera, convocar a que más personas los conozcan y puedan elegirlos como el mejor proyecto de esta primera edición de Puerto Participativo.

De este modo el programa que financia “sueños colectivos que merecen una oportunidad”, ingresó en su etapa final en la que todos los ciudadanos del distrito de Necochea podrán elegir con su voto a los ganadores.

Para esto, los interesados deberán ingresan en el siguiente link (https://puertoparticipativo.puertoquequen.com/todos-los…/) para logearse y poder elegir su proyecto favorito.

Vale destacar los lemas con los que Jimena inició y sostuvo desde el primer momento la iniciativa: “Acompañar a las organizaciones y equipos que sueñan y trabajan por un distrito mejor”, por eso “generamos este programa de participación e iniciativa comunitaria”.

Finalmente, el consorcio también desea resaltar que se recibió una avalancha de ideas transformadoras, una respuesta masiva de la comunidad, con pasión, compromiso y creatividad.

Seguir leyendo

Necochea

“Fuerza Patria es la lista de Cristina, Axel, Massa, Moreno, los sindicatos y los vecinos que buscan un cambio”

Publicado

el


Manuela Giovanetti, candidata a concejal en cuarto lugar por Fuerza Patria, expuso en FM La Radio 93.5, sus motivaciones para ser parte de la política local, enfocándose en las problemáticas de los jóvenes y los vecinos de Necochea y las localidades del interior. Giovanetti, que representa a La Cámpora en la lista, aseguró que su objetivo es “llevar la voz de los vecinos y las vecinas al Concejo”.

La candidata hizo especial hincapié en la situación de las juventudes, una generación que, según ella, es “despedida” del distrito por la falta de oportunidades de trabajo y la imposibilidad de sostenerse económicamente. “Nos interesaría mucho trabajar en proyectos para nuevas carreras de formación, puestos de trabajo que también están faltando mucho en la ciudad”, afirmó.


Giovanetti señaló que, en sus recorridas por los barrios, la principal queja de los vecinos es el estado de las calles, un problema que afecta la transitabilidad y la seguridad, especialmente para aquellos que no tienen un vehículo particular y dependen del transporte público. También mencionó la falta de luminarias, lo que genera inseguridad en varios sectores.

En ese sentido, Giovanetti defendió la boleta de Fuerza Patria como la “única” que le hace frente a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. La candidata destacó que la lista representa la “unidad peronista”, conformada por sectores de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa, Guillermo Moreno, y los sindicatos, además de los vecinos que buscan un cambio.


La Defensa de Cristina Fernández de Kirchner

Finalmente, Giovanetti se refirió a la situación de Cristina Kirchner y su prisión domiciliaria. La candidata de La Cámpora calificó la condena como un “fallo exprés de la Corte Suprema” y la acusó de ser una “condena mediática”. Giovanetti comparó la situación con el “escándalo” de las “supuestas coimas de Karina Milei”, señalando la detención de dos socios de un laboratorio por supuestas irregularidades en la venta de medicamentos para personas con discapacidad.

Seguir leyendo

Más vistos