Política
Llamado a la unidad de Jimena López en el Congreso del Frente Renovador

María Jimena López participó del Congreso Nacional del Frente Renovador realizado por los 10 años de la fundación del espacio político liderado por el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
Jimena López, quien actualmente ocupa el cargo de Secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, fue una de las elegidas para disertar en el Congreso. Allí la dirigente brindó un discurso donde realizó un repaso de los 10 años de militancia dentro del espacio y dejó en claro algunas posturas de índole político para el futuro inmediato.
En un principio la funcionaria Nacional dijo “Necesitamos construir una lógica que priorice lo colectivo por encima de cualquier apetencia individual centrada en la división, un egoísmo que no tiene nada que ver con la necesidad que tienen nuestras compañeras y compañeros” y luego señaló “Hoy estamos en una argentina que duele y necesita que nosotros y nosotras busquemos la unidad necesaria, la posibilidad de ir en un conjunto que priorice la patria, que priorice el país, que priorice un proyecto de Argentina diferente”.
Resaltando los valores que tiene el espacio dijo “Somos el espacio político liderado por Sergio Massa que tiene bien en claro que mejor que decir es hacer, que nos ponemos los desafíos al hombro y nos ponemos como objetivo primario mejorarle la calidad de vida a nuestra gente” y agregó “Somos el espacio político que puso sobre la mesa la agenda de género, que hablo de la democracia paritaria, soy el resultado de esa legislación, cientos de compañeras de todo el país logramos ocupar cargos legislativos y de decisión gracias al Frente Renovador”.

También destacó el trabajo que realiza desde el espacio de MujeresFR diciendo “Somos las mujeres del Frente Renovador quienes les hablamos a nuestras compañeras de su vida cotidiana, de saber la injusticia de no cobrar una cuota alimentaria, de tener bien en claro los andamiajes de un sistema judicial que nos es adverso, hemos dado pelea para que la paridad atraviese toda la agenda del Estado. Malena siempre nos ha marcado ese camino y nos otra posibilidad de hacer política también.”
Con respecto al principal tema de debate político de estos días López aclaro que “No podemos creer que la división de nuestra coalición de gobierno a la que pertenecemos como Frente Renovador se va a volver una opción competitiva si privilegia apetencias personales” y luego fue tajante diciendo “Necesitamos el orden político para la estabilidad económica y es en este congreso donde todo el Frente Renovador va a bregar por la unidad del espacio del Frente de Todos”.
Sobre la coalición de gobierno dijo “Nuestra fortaleza descansa en la sumatoria de espacios que necesariamente tienen que convivir en un candidato único que represente la pluralidad de las voces y que también represente el dialogo constante con gobernadores y gobernadores de cada una de las provincias de nuestro país”
Como mensaje final Jimena López cerro diciendo “Pensemos queridos compañeros y compañeras que si no ilusionamos futuro, estamos condenados, nuestra sociedad necesita tener vínculo con la vida, con la esperanza y un proyecto alentador, con la previsilidad de saber que va a pasar el día de mañana” y finalizo la intervención arengando a los militantes presentes “Es el deber histórico que tenemos de hacer un llamado a la unidad y de saber que siempre para el Frente Renovador y para nuestro conductor Sergio Massa, primero está la patria”
Política
Una ley impulsada por Dominguez Yelpo, clave para propuesta del gobierno provincial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza implementar una medida que restringiría la circulación de dos personas en una misma moto, con el objetivo de reducir hechos delictivos. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Según explicó el funcionario, la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.
“Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.
La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

Dicha ley fue impulsado pro el entonces diputado provincial, Martín Dominguez Yelpo junto a Carolina Píparo y Matías Ranzini. La misma permite a los municipios restringir la circulación de dos personas en moto en zonas y horarios determinados. El Ministerio de Seguridad provincial dejó abierta la puerta a que el Municipio lo evalúe.
Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.
Necochea
“Prometemos convertir al Partido Justicialista en una escuela de acción política”

Un grupo de afiliados al Partido Justicialista encabezados por Diego Quintana y Sergio Bogliolo hizo público su intención de competir en las elecciones internas del Partido Justicialista.
Para eso hicieron público un documento en el cual dan a conocer sus ideas para llevar adelante en el PJ.
En el escrito afirman que “prometen convertir al Partido Justicialista de nuestro distrito: en una escuela de acción política, en un organismo de difusión de nuestro pensamiento y en el lugar desde donde promoveremos nuevos militantes.
Además afirman que “impulsarán terminar con la nociva costumbre de la lista única, que ordena de arriba hacia abajo, pero desordenada de abajo hacia arriba, al suprimir la competencia y el voto del afiliado en el nivel municipal, fomentando su desinterés por la política”.
Con respecto a la faz legislativa indigna que llevarán propuestas al Concejo Deliberante vinculadas al Complejo Casino; al Frente Marítimo, Romper con la lenta extinción de la vida del Festival Infantil, informes sobre las concesiones otorgadas por la Municipalidad en los últimos veinticinco años.
Finalizan afirmando que “nos proponemos luchar, revalorizando el máximo posible la importancia de la política local, para todo esto pedimos el apoyo de nuestros compañeros y de la ciudadanía toda”.
Necochea
Tasa Portuaria: Notificaron a las empresas para que empiecen a pagar

La Municipalidad de Necochea notificó a las terminales portuarias para que se inscriban en el registro y comiencen a abonar la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial (conocida como tasa portuaria).
En dicho registro deben inscribirse las terminales de carga que funcionan en Puerto Quequén, las cuales exportan mercadería y cuyo traslado se realiza por las calles internas del distrito, especialmente de Quequén.
Esto tiene como único fin compensar el deterioro que deja el paso de los miles de camiones en las calles y así poder mantener la infraestructura vial.
Al no haberse anotado las empresas, la Municipalidad tomó la decisión de llevar adelante esta intimación y en caso de no tener una respuesta, podrá continuar con el proceso judicial.
Asimismo, las terminales portuarias respondieron presentando un recurso administrativo ante la Municipalidad en el cual señalan que a ellos no les corresponde pagar.
A raíz de esto, el Departamento Ejecutivo está tramitando este recurso, que sería resuelto en los próximos días, rechazándose el planteo de las terminales portuarias y avalando el cobro de la tasa solidaria implementada la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2025.
Las empresas intimadas son:
-Sitio 0 de Quequén S.A.
-Terminales y Servicio S.A.
-Pier Doce SA
-Terminal fertilizantes S.A.
-Terminal quequén S.A.
-Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. LTDA.
En febrero pasado se realizó la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires sobre esta normativa y se notificó a todas las terminales del puerto de Necochea. Desde los primeros días de marzo las terminales portuarias contaban con un plazo para inscribirse en el régimen de ingresos brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior.

En caso de que las terminales no presentarán la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa, además se podrá determinar de oficio el monto a liquidar.
Vale destacar que para que se pueda llevar adelante este proceso, en febrero, la Municipalidad de Necochea mediante un decreto habilitó el circuito de salida e ingreso con egreso y acceso a las terminales portuarias, ubicadas en el partido de Necochea para los camiones.
Este es un paso clave que determina por dónde debe trasladarse la mercadería que luego es exportada por Puerto Quequén y en dónde quedan a las claras las consecuencias en la infraestructura vial, que deja la enorme cantidad de camiones que circulan trasladando la mercadería.
Si tenemos en cuenta la cantidad de toneladas que movilizó Puerto Quequén en 2024 (7.770.387 TN) se utilizaron más de 200,000 viajes de camiones para trasladar los cereales y oleaginosas de las plantas de silos hacia las terminales portuarias.
Y esto sin contar los viajes denominados traspile, o cualquier otra circulación que hagan camiones cargados por el núcleo urbano de la ciudad.
Está más que claro que las empresas que exportan, se benefician de los servicios que brinda la Municipalidad de Necochea y de las tasas que abonan el resto de los vecinos. Por lo cual está decisión municipal lo que busca es poder compensar el deterioro que deja el paso de la producción y así mantener la infraestructura vial de Necochea y Quequén.
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