Los organizadores dieron a conocer el cronograma de actividades de este evento, ya clásico de la ciudad que se realizará del 8 al 10 de septiembre.
Se contará con la presencia de grandes autores y artistas de distintos puntos del país, como así también de nuestros queridos artistas locales.
Además, durante los tres días de la Feria, la plaza Dardo Rocha se vestirá de colores para disfrutar de distintos espectáculos, juegos, y de una gran y variada oferta editorial.
Las actividades son libres y gratuitas y para todas las edades.
A pesar de que el clima no acompañó como se esperaba, este lunes comenzaron a desarrollarse el sinnúmero de actividades que despliegan distintas áreas de la comuna para ofrecer recreación a través de la cultura y las expresiones artísticas a la niñez y la adolescencia del distrito, en pleno receso escolar.
Si bien no se pudieron concretar las presentaciones previstas en la carpa que se montó en la misma puerta de la Dirección de Cultura, que volverán con la salida del sol esta misma tarde, según detalla la grilla de espectáculos, quienes se acercaron en familia hasta la calle 62 entre 43 y 45 sí pudieron disfrutar de los talleres y distintos espacios armados en los salones de la Escuela Municipal de Artes y el galpón de Barrio Cultura.
En esta última locación, hubo danza urbana y percusión, talleres de pre impresos y esténcil; mientras que en el edificio de la vieja Estación de Trenes los participantes pasaban el primer día de sus vacaciones aprendiendo los principios de la danza clásica (Alineación y balanceo) o haciendo un recorrido por los instrumentos (De música ligera).
Para este martes, las actividades continuarán en la carpa con las presentaciones de Equilibriosis (Compañía Les), desde las 15; y la clase Zumba Kids desde las 16. Por su lado, en el galpón de Barrio Cultura se montarán juegos desde las 15 y hasta las 15:50; y habrá un taller de Títeres de Papel, de 16 a 16:50.
Finalmente, la EMAN prepara talleres de Máscaras y Antifaces (de 4 a 10 años), Danza, juegos y destrezas (de 4 a 6 años) y Música con lenguaje de señas (para todas las edades), que comenzarán a las 15. Además, desde las 16, se dará inicio al espacio Juegos, contacto y movimiento, pensado para que la familia participe con sus niños y niñas de entre 3 y 5 años.
A todo esto, como si fuera poco, se suma la propuesta del Área de Museos en el Parque Miguel Lillo, donde se brindarán visitas especiales y guiadas todos los días a partir de las 11; y los viernes 21 y 28 la proyección de una película temática científica a partir de las 15 y en el Museo de Ciencias Naturales.
La semana próxima se desarrollará la etapa local de competencia correspondiente a la 32º edición de los Juegos Bonaerenses.
La instancia Municipal del evento cultural y deportivo más importante de la provincia de Buenos Aires se realizará el jueves 8 de junio en las oficinas de la Dirección de Cultura, en 62 y 45, donde se recibirán las obras que permanecerán en exposición hasta el 15 de junio.
En tanto, el viernes 9 la jornada tendrá lugar en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”, a partir de las 9 hs.
Durante las dos jornadas se presentarán participantes de todo el distrito en las cuatro categorías de los juegos: Juveniles, Universitarios, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; y serán evaluados por jurado idóneo de las diferentes disciplinas artísticas.
La etapa local contarán con participantes de dibujo, pintura, objeto 3D, literatura, fotografía, circo, solista vocal, freestyle rap, danza folclórica, malambo, teatro, danza tango y narración oral.
La Casa de Cultura es otra de las obras que encaró la actual administración ejecutiva de la comuna con la finalidad de cubrir deudas históricas que el municipio tenía con la comunidad, es este caso con un área tan sensible y que tanto aporta para el desarrollo del distrito.
Entrando en la etapa final de su segundo y último tramo de construcción, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, acompañando por el subsecretario de Obras Públicas, Lisandro Dones, visitaron el espacio para cerciorar los avances y completar un panorama certero en cuanto a la fecha de entrega de las llaves al director de esta dependencia, Juan Gamba, quien ha sido un impulsor constante para que el sueño de la casa propia sea una realidad.
“Este espacio tuvo dos etapas de obra. Primero fue lo que es la recuperación del edificio, con techado nuevo y la parte exterior; y este año estamos con la parte final, que sería la interna”, la que posibilitará que el edificio quede dotado con baños para personas con discapacidad y empleados, una cocina para el uso del personal, dos oficinas y un salón de usos múltiples, resumió el funcionario de más alto rango.
——-
El Secretario aseguró que “les va a quedar algo muy lindo”, mientras se animó a confirmar que “en 20 o 25 días va a quedar terminado”, cumpliendo con uno de los objetivos que “Juan Gamba y el equipo tenían como pendiente. Hacía muchos años que estaban esperando poder tener un espacio físico para Cultura, con todo lo lindo que ellos nos brindan en cada espectáculo que hacen para la ciudad”.
Además, Furno señaló que en la zona donde se erige la nueva oficina se “está haciendo un trabajo muy importante, porque estamos con el Salón de Usos Múltiples en lo que es el Barrio de La Terminal. Así que va a venir a cambiar toda la fisonomía de este sector: con una plaza y un montón de cosas que se vienen para el barrio y la gente que trabaja en Cultura, que va a tener mejor calidad para desarrollar sus tareas”.
Por su parte, Lisandro Dones resaltó que el espacio va a contar con “más de 100 metros cuadrados cubiertos de oficinas, una deuda histórica que tenía el municipio con la Dirección de Cultura que, ahora, va a tener su lugar fijo para poder trabajar y desarrollar todas sus actividades”.
Luego de estimar que en treinta días se podrían estar entregando las llaves y “dándole fin a esta obra tan esperada”, el Subsecretario quiso subrayar que “la estructura del edificio copió la misma tipología de la Escuela de Artes”. Y agregó al respecto: “Con eso lo que hacemos es respetar un edificio histórico, patrimonio de la ciudad, sin romper con la estructura edilicia del lugar”.