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Desde la Usina aseguran que la calidad del servicio se ve resentida por los hechos de vandalismo

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En el último tiempo se  puso en discusión la forma en la que se presta el servicio de la Usina Popular Cooperativa como también como se la administra. A raíz de esto desde la citada Cooperativa se difundió un comunicado, en el cual hacen referencia  a varias cuestiones que están en discusión con respecto al servicio que brindan.

El escrito indica lo siguiente

1)  La UPC   ejecuta regularmente planes de mantenimiento en las redes de energía eléctrica. Cuando la condición de seguridad laboral lo permite se realizan con las Instalaciones en servicio y en otros casos se realizan cortes programados, prueba   de   esto   último   son   los   comunicados   que habitualmente se realizan en los medios locales anunciando los cortes por mantenimiento.

2)   Producto de las acciones anteriores y la planificación, es que la UPC cuenta con índices reales de interrupción y tiempo por debajo de la media de las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires.  Los indicadores SAIFI y SAIDI que establecen la frecuencia media de interrupción por usuario y el tiempo medio de interrupción se encuentran por debajo de los límites   máximos establecidos y son controlados semestralmente por el Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires, OCEBA.

3)  Lamentablemente, la Calidad de Servicio (principalmente en Quequén) se ha visto afectada por los incesantes vandalismos sobre las redes, robos de cable   y últimamente hasta robo de transformadores, un problema social ajeno a esta Cooperativa, que sufren los usuarios y produce erogaciones de dinero y tiempo de trabajos que desvían las tareas cotidianas planificadas de la UPC.

Solo en el año 2023 lleva radicadas   16 denuncias en sede   policial. Para agregar hasta los mismos pozos de bombeo   de agua y servicio cloacal vienen sufriendo robos de cables y tableros.

4)  Los desperfectos en los pozos de agua no tienen relación con los cortes del servicio electrica, que no tiene carácter de interrumpible por cuestiones técnicas y hasta climáticas.  En todo caso en sistemas o instrumentos sensibles existen protecciones para evitar   cualquier daño. Debiera verificarse si los tableros eléctricos de las instalaciones· de bombeo de agua cuentan con las protecciones adecuadas recomendadas por   las reglamentaciones   de   la   Asociación Electrotécnica   Argentina, que   las mismas estén correctamente dimensionadas y utilizadas.  Además de los sistemas automáticos de arranque y parada para restablecer el servicio de bombeo luego de restablecido el suministro eléctrico.

5)  En   cuanto al recambio de luminarias de Alumbrado Público debemos aclarar que la UPC actualmente no cuenta con ningún contrato con el Municipio desde   el vencimiento   del   mismo en   el   año   2017, luego prorrogado por   decreto.    Aun así la   UPC continuo atendiendo el mantenimiento del Alumbrado Público Vial bajo la misma modalidad y condiciones.

El recambio o sustitución e instalaciones de artefactos de iluminación completos nuevos, ‘’Luminarias’‘, al   igual que la   instalación   de nuevas columnas o reparación de las viejas, no forma parte de las obligaciones de mantenimiento correspondientes a dicho contrato extinto.

6)  Según   los registros contables de la   UPC, el   Municipio de Necochea   le adeuda $ 72.404.644,62   en concepto    de telecomunicaciones, $14.898.608,35 en concepto de emergencias médicas y $ 415.297.705,29 en concepto   de   energía   eléctrica/AP/Mantenimiento   AP.   Ello, a   valores históricos sujetos a recargos por mora.

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Necochea

Defensoría del Pueblo-OCEBA: reunión por reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica

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En la delegación local de la Defensoría del Pueblo se llevó adelante una reunión entre el titular de esta oficina, Luciano Cardoni y la delegada regional del OCEBA, Luján Nardelli.

Este encuentro fue a partir de varios reclamos puntuales que fueron realizados por usuarios, vinculados a la prestación del servicio eléctrico en nuestra ciudad.

La reunión fue fructífera, y en la misma se informó a la Defensoría del Pueblo cuestiones vinculadas a la facturación, el impacto de la actualización automática de los cargos variables y fijos, más los problemas que se han suscitado con la segmentación de subsidios y la solicitud de estos en el RASE.

Con respecto a este último punto indicaron que existen usuarios con ingresos medios y bajos que fueron categorizados como Nivel 1, que está destinada a los hogares con ingresos altos.

Por otro lado se dejó en claro que la reducción de los kilowatts subsidiados también impacta en la factura. Dado que una vez que se supera ese consumo de kws (puede ser 250 o 350, depende el caso), el excedente se paga como tarifa plana.

Otro de los temas está vinculado a la toma de estados por parte de la Usina Popular Cooperativa, dado que lo que se observa en algunos casos es que se realizan tomas de estado estimativas como regla, cuándo deberían ser la excepción.

Como conclusión acordaron que ante cada caso que se reciba en la oficina local de la Defensoría del Pueblo, se coordinara directamente con el OCEBA para hacer análisis de la situación particular.

La importancia de esto es que a partir de ahora se va a poder cotejar datos e información, de manera que cuando un usuario eleve un reclamo, por ejemplo ante la negativa de un subsidio, se podrá consultar a el OCEBA para ver por qué no se lo otorgaron, dado que tiene un registro al que la Defensoría no tiene acceso.

Destacó Cardoni que “cuando hay un error en la negativa del subsidio solicitado, es posible subsanarlo ante la Secretaria de Energia de la Nación”. También indicó que “nosotros le hicimos algunas observaciones vinculadas a la atención al usuario en las oficinas de atención al cliente de la UPC, donde algunas veces no se receptan los reclamos, ni tampoco se les da un número de referencia al usuario; y no se sella con fecha para que quede constancia de la presentación. Son detalles pero que hacen a la custodia de los derechos de los usuarios”.

fuente. TSN Necochea

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Preocupa: advierten sobre una escalada de operaciones mediáticas por la Tasa Portuaria 

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La implementación de la nueva tasa portuaria en Necochea y Quequén, que busca beneficiar a vecinos y vecinas mediante un porcentaje de las ganancias de las exportadoras, ha generado un intenso debate.

Según publicó el sitio Necochea Digital, dos dirigentes locales del sector agropecuario habrían lanzado advertencias en caso de que la tasa prospere. Uno de ellos,  habría declarado: “Los vamos a escrachar en todos los medios nacionales, tenemos el poder económico para hacerlo”. 

Sin duda una frase poco feliz y que muestra la intención de presionar o amedrentar a autoridades municipales y concejales  con la posibilidad de financiar campañas mediáticas, como han ocurrido con otras ocasiones figuras políticas nacionales.

Las amenazas de algunos dirigentes del campo reflejan un clima de tensión política y mediática que nada ayuda al diálogo y la necesidad de encontrar soluciones a problemáticas que -desde siempre- padece un sector de la comunidad.

En el proyecto de la tasa portuaria se informó que tiene como fin mitigar los impactos que está actividad genera en las calles de Quequén, las cuales en varios sectores están destruidas por el tránsito pesado. 

Por eso lo que se recaude serviría para reparar la infraestructura vial y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

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Necochea

Intendentes UCR: Gestión, financiamiento y reforma electoral 

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La ciudad de Rojas fue sede de un nuevo encuentro del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires, entre los presentes estuvo Miguel Gargaglione de San Cayetano.

Allí se definieron los temas de gestión que se abordarán desde  el Foro con el Plenario del Comité Provincia en el marco de la negociación por el Presupuesto que se está iniciando, y que incluyen el Fondo de Fortalecimiento de libre disponibilidad para el primer trimestre y el desembolso de los fondos adeudados de IOMA, IPS y Juegos Bonaerenses.

También dialogaron sobre el sistema electoral y la posibilidad de una reforma en la Provincia de Buenos Aires que incorpore la boleta única papel para las Elecciones 2025; Financiamiento Económico para los Municipios donde se informaron los mecanismos para el acceso a Créditos y Leasing que se encuentran vigentes para la adquisición de maquinarias y equipamiento, y sobre el reciente encuentro del Foro Nacional de Intendentes de la UCR.

“Este tipo de encuentros nos permite trabajar de manera conjunta, fortaleciendo las gestiones locales y apostando al desarrollo de nuestras comunidades”, expresó Román Bouvier, Intendente de Rojas, en su discurso de apertura.

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