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Abogados cuestionan el DNU y le envían una carta a los Legisladores

Publicado en ,
el 17 de enero del 2024
por AlertaAlejandro.

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA), del cuál es parte el del Departamento Judicial de Necochea, publicó una carta abierta a los Legisladores de la Nación para manifestar su posición respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de Ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los Argentinos”.

El COLPROBA, que nuclea a 20 colegios de abogados de las 20 departamentales bonaerenses utilizó esta herramienta para brindar su opinión “a los fines que tengan a bien considerarla sobre algunas reformas que resultan inconvenientes, o bien que no tendrán una aplicación concordante a la finalidad buscada, así como también que tengan en consideración nuestras críticas constructivas; y al mismo tiempo conozcan nuestro cuestionamiento profundo con el uso excesivo de los DNU, que se consuma en este caso con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que tenemos el deber de no convalidar, que esta práctica se viene llevando adelante inclusive desde antes de la reforma de la Constitución de 1994, y cuya extrema gravedad se refleja en la inconstitucional ley 26.122 sancionada por el Congreso Nacional”.

La Carta abierta a los legisladores de la Nación Argentina, señala lo siguiente:

Los presidentes y presidentas de los 20 Colegios Departamentales que conforman el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires emitieron una carta abierta a los legisladores de la Nación Argentina. En la misma, expresan su preocupación y desacuerdo con el decreto de necesidad y urgencia 70/23, cuestionando su uso recurrente y la validez constitucional de la ley 26.122, que consideran una deformación de la cláusula constitucional.

Además, critican el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (Mensaje 7/2023), destacando que introduce modificaciones sustanciales en diversas áreas legales, como relaciones civiles, comerciales, laborales, género y diversidad, legislación penal, administrativa y electoral. Señalan la intempestiva introducción de reformas que consideran inconvenientes, impracticables o con posibles repercusiones constitucionales.

Los firmantes solicitan a los legisladores que consideren sus opiniones al evaluar la viabilidad de las reformas propuestas, destacando la inconveniencia de su implementación intempestiva. Piden una valoración detallada de las reformas, algunas de las cuales podrían entrar en conflicto con principios constitucionales y convencionales y la transversalidad de determinadas temáticas que han llevado a la elaboración de este documento.

El proyecto de ley aborda busca introducir el divorcio administrativo en Argentina, permitiendo que los cónyuges disuelvan su matrimonio mediante una presentación conjunta ante un órgano administrativo. La carta abierta destaca la oposición a esta propuesta, argumentando que la figura del abogado es crucial en situaciones de divorcio para garantizar asesoramiento y protección de derechos. Se critica la falta de perspectiva integral en el proyecto, señalando que no aborda adecuadamente los aspectos legales relacionados con hijos menores y otros efectos del divorcio. Además, se cuestiona la afirmación de que la legislación propuesta sigue estándares internacionales, argumentando que otros países con divorcio administrativo requieren asesoramiento legal y solo aplican esta modalidad en casos sin complicaciones. Se defiende la integralidad y sistematicidad del proceso de divorcio judicial actual, destacando su manejo efectivo y la participación de abogados en la resolución de conflictos familiares. Se concluye alertando sobre posibles conflictos normativos entre el proyecto y las leyes procesales locales.

El texto de reforma propone también la implementación de la sucesión extrajudicial o notarial en Argentina. En torno a ello la Colegiación bonaerense destaca la crítica a la técnica legislativa del proyecto, cuestionando la opción de permitir este tipo de sucesión en casos sin controversia entre los herederos y cuando todos son capaces. Se argumenta que el proyecto podría generar conflictos y que ya existe una regulación procesal suficiente en los códigos de procedimientos. Se menciona la oposición de expertos y colegios de abogados a la sucesión notarial, señalando posibles violaciones constitucionales y la falta de necesidad práctica, ya que los procesos sucesorios no contenciosos son generalmente simples y rápidos en la vía judicial. Además, se critican aspectos específicos del proyecto, como los requisitos y aranceles notariales, sugiriendo que la intervención judicial brinda mayor seguridad jurídica. Se concluye mencionando la importancia de considerar la realidad política en la discusión del proyecto.

En conclusión, se insta a los legisladores a considerar las críticas constructivas presentadas en el documento y a evaluar la pertinencia y prudencia en la implementación de las reformas propuestas. Se hace énfasis en la necesidad de un análisis exhaustivo, la búsqueda de antecedentes y datos justificativos, así como la importancia de lograr consenso y coherencia en el ordenamiento jurídico. Se subraya la importancia de evitar modificaciones apresuradas y sin la necesaria fundamentación, especialmente al abordar aspectos fundamentales del Código Civil y Comercial. Se alerta, finalmente sobre posibles retrocesos en materia de género, diversidad y salud mental, señalando que ciertas propuestas podrían violar el sistema constitucional-convencional. Para finalizar se hace un llamado a reflexionar sobre las delegaciones legislativas para preservar la división de poderes y se destaca la importancia de que cualquier reforma supere el test de razonabilidad consagrado en la Constitución Nacional”.

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Publicado en ,
el 12 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La Cámara Comercial, encabezada por su titular Mariano Gonzáles, recibió a miembros de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y Quequén, presidida por el Sr. Bartolomé Zubillaga.

El encuentro se centró en una reunión de confraternidad con la finalidad de trazar líneas de acción conjunta.

Objetivos de la Coordinación

Durante la reunión, se propuso unificar esfuerzos para abordar temas clave que permitan el repunte del distrito. Los ejes principales de la propuesta son:

  1. Aunar Esfuerzos: Trabajar de manera conjunta entre ambas entidades.
  2. Coordinación con Otras Cámaras: Extender la coordinación a otras Cámaras locales.
  3. Temas Clave: Enfocarse en motivos puntuales para lograr objetivos específicos en el desarrollo distrital.

La iniciativa busca fortalecer el vínculo entre el sector empresarial y portuario para impulsar el desarrollo económico y social de Necochea y Quequén.

Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 10/12/25--HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

El concejal Mariano Valiante de La Libertad Avanza (LLA) se refirió a la repentina decisión de la concejal Eugenia Vallota de abrir su propio bloque unipersonal justo después de la asunción y el acuerdo por las autoridades del HCD, donde LLA había obtenido lugares clave.

Sorpresa y Crítica al Momento de la Comunicación
Valiante expresó su sorpresa por la decisión de Vallota, señalando que fue como un “baldazo de agua fría” y lamentó que la noticia no fuera comunicada en el recinto:

“La verdad que sorprendido en primera instancia, la verdad que no lo esperábamos… Me hubiese gustado poder escuchar a Vallota en la sala, que lo haya manifestarlo, porque que es la Casa de la Democracia. Pero lo único que la escuche decir a Vallota en la sesión fue, sí juro”

El concejal subrayó que el lugar adecuado para las manifestaciones y discusiones es la sala del Concejo Deliberante y no los medios de comunicación.

Inconsistencias y Aspiraciones
Valiante encontró la situación aún más llamativa por las acciones de Vallota durante la sesión:

Acompañó la Votación: A pesar de la posterior apertura de su bloque, Vallota votó en la sesión como lo había propuesto La Libertad Avanza.

Apoyó a Schwarz: Valiante señaló que el presunto problema fue la designación del presidente, pero Vallota terminó acompañando a Marcelo Schwarz con la designación, lo cual le resulta sorprendente.

“Realmente si tenía alguna aspiración a la presidencia, lo podría haber manifestado públicamente en la sesión y se sometía a votación.”

Defensa de LLA y Visión a Futuro
Respecto a las declaraciones de Vallota que sugerían un acuerdo de LLA con el kirchnerismo, Valiante consideró que es “inapropiado”.

Finalmente, el concejal expresó su “profundo respeto a su decisión” y se mostró dispuesto a trabajar en el futuro: “voy a trabajar en que la situación tome otra forma y con el correr de los meses podamos trabajar en proyectos juntos.”

Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén informó que, tras la renuncia de la expresidenta Jimena López —quien asumió como diputada nacional—, se generó una situación de acefalía que impedía el normal funcionamiento del Directorio y el desarrollo de las tareas operativas habituales.

Frente a esta circunstancia, y conforme a lo dispuesto por el Reglamento Interno, el Directorio se autoconvocó de manera excepcional para resolver la conducción transitoria del organismo, tal como prevén las normas vigentes para los casos en los que no exista convocatoria presidencial.

En la sesión realizada, y por decisión unánime, fue designado Mariano Carrillo como Presidente Interino, asumiendo también de manera temporal las funciones correspondientes a la Gerencia General, a fin de garantizar la continuidad administrativa, operativa y técnica del Consorcio mientras dure el proceso de normalización institucional.

Esta definición contó con el respaldo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que —por instrucción del gobernador Axel Kicillof— recomendó formalmente avanzar con la designación de un presidente interino para asegurar la operatoria cotidiana de la unidad portuaria y evitar cualquier parálisis institucional.

El Consorcio de Puerto Quequén reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y la estabilidad institucional, garantizando el normal desenvolvimiento de uno de los puertos estratégicos para la producción y el desarrollo de la región.

Publicado en | ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Consejo Escolar de Necochea llevó a cabo la jura de sus nuevos integrantes y la elección de autoridades el pasado 10 de diciembre de 2025 en un acto realizado en la Escuela Primaria Nº 35.

Asunción de Nuevos Consejeros

Tres nuevos integrantes juraron para ocupar su rol, formalizando la asunción de:

  • Cintia del Cunto: Representante de La Libertad Avanza.
  • Mateo Boncore: Representante de Fuerza Patria.
  • Elizabeth Ortega: Representante de Nueva Necochea (quien renueva su cargo).

La ceremonia se desarrolló de manera sencilla ante la presencia de la comunidad educativa, familiares, amigos y referentes de los espacios políticos.

Elección de Autoridades del Consejo Escolar

Tras la jura, se procedió a la elección de las autoridades que conducirán el cuerpo. El Consejo Escolar se conformó de la siguiente manera:

CargoConsejero/a
PresidentaPaula Argüello (Reelecta)
VicepresidentaElizabeth Ortega
TesoreroJavier Llona
SecretariaMyrian Bustos
Primera VocalCintia Del Cunto
Segundo VocalMateo Boncore
Publicado en ,
el 10 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Mediante una nota dirigida a los integrantes del Directorio del Consorcio de gestión de Puerto Quequén, el subsecretario de Asuntos Portuarios, de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero recomienda al citado Directorio a designar un presidente interino incluyendo la atribución temporal  de las funciones correspondientes a la gerencia general. 

El objetivo de esta decisión es garantizar la operatoria cotidiana y el normal funcionamiento de la unidad portuaria. 

Además recomienda que no se realicen votaciones en torno de decisiones abarcadas dentro de los casos en los cuales la presencia tiene derecho a veto.

A continuación la nota:

Publicado en ,
el 10 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El directorio de Puerto Quequén convocó a una reunión extraordinaria para este jueves, a las 9 de la mañana en la cual se tratarán seis temas, entre ellos, la elección de un presidente interino. 

En la convocatoria ha dicho encuentro, el orden del día de dicha reunión está compuesto por los siguientes temas:

I. La designación de un Presidente interino 

II. La designación de un Gerente General interino 

III. Dictar las resoluciones que sean necesarias para, en el estado de situación del

CGPQ, atender a su correcto funcionamiento, adoptando las decisiones y las

modificaciones a los Reglamentos, sea el Interno o el de Contrataciones 

IV. Solicitar a las dependencias del Consorcio toda la documentación y antecedentes

necesarios para el regular funcionamiento del Ente.

V. Tomar conocimiento de las Disposiciones dictadas y de las decisiones adoptadas por

la Presidencia, de las cuales el Directorio aún no ha sido notificado adoptar las

decisiones de Directorio dentro de nuestra competencia que revean, convaliden,

modifiquen o dejen sin efecto las mismas.

VI. Situación actual de la prórroga de la explotación del Elevador Ministro De

Tomaso por parte de la firma Terminal Quequén SA, validez de la dispuesta por

la Presidencia, ratificación y eventual extensión del plazo.

Más allá de eso, la pregunta que surge es la que da título a esta nota. ¿Puede el Directorio elegir al presidente del Consorcio de Puerto Quequén?

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén es “Un miembro en representación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, designado por el Poder Ejecutivo Provincial”, según indica la LEy 11414 de creación de los   Consorcios de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y de Quequén”. Por lo cual su designación es una decisión del propio gobernador en este caso Axel Kicillof. 

Es más, en otros momentos donde no había presidente en dicho consorcio, nunca el directorio designó a un presidente interino. 

Según reza la citada Ley, en el anexo que habla de Puerto Quequén, indica en el artículo 25 que “La Presidencia del Directorio la ejercerá el miembro del mismo que lo integre en representación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quién designará un reemplazante en caso de ausencia transitoria o vacancia temporaria del cargo”.

Por lo cual el paso que podría llegar a dar el directorio de Puerto Quequén excedería sus facultades. Lo que seguramente traería consecuencias no solo administrativas, políticas y también legales.

Y lo otro que hay que dejar en claro es que un reglamento interno nunca es superior a una ley provincial; en la jerarquía normativa, las leyes provinciales (dictadas por una legislatura) tienen mayor rango que los reglamentos (dictados por el ejecutivo para desarrollar esas leyes), y ambos deben subordinarse siempre a la Constitución Nacional o a la Constitución provincial.

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