Seguinos

Necochea

“La igualdad de género no está sólo dada porque hay una Presidenta, sino por las prácticas que se den dentro del Consorcio”

Publicado

el

Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de puerto Quequén realizó un rápido balance de su primer  mes al frente del ente portuario, habló del trabajo cotidiano, desafíos, iniciativas a implementar.

Es la primera vez después de 30 años que ocupa la presidencia una mujer  y para empezar en  mi gestión buscamos que muchos de los nuevos ingresos que se puedan dar, en término de profesionales se priorice, obviamente tras evaluar los currículums, la presencia de mujeres para poder equiparar, más allá que el 31% del personal son mujeres en el Consorcio, la idea es que tengamos un 50 y un 50”. 

Luego explicó que “queremos que la igualdad de género no esté sólo dada porque hay una presidenta, sino por las prácticas que se den dentro de la institución, que tiene que ver con el ingreso de mujeres en todas las áreas tanto en la parte profesional como el área de talleres”.

Con respecto al trabajo diario en el consorcio y cuál es la diferencia con la labor en un área gubernamental a nivel nacional señaló que “el ministerio (de Trabajo en la Nación)se vuelve inconmensurable por la cantidad de cuestiones vinculadas al transporte. Esto es muy específico, más chico con respecto a expedientes, obras, cantidad de trabajadores, ejecución presupuestaria, pero es más específico, por eso hay una cuestión de cercanía y ver qué obras se van a priorizar, cuáles pueden esperar, qué es la urgencia, qué es lo complementario”.

También Indicó que “el área social del puerto durante varios años estuvo desacelerada, por eso hay que volver a retomar el contacto con la comunidad, con los clubes, con las escuelas, con las iglesias, volver a ser un actor institucional dentro de la trama social en la que estamos, que es Quequén en un principio y después todo el partido de Necochea y el Hinterland”.

Otra de las consultas estuvo vinculada a la denominación de puerto abierto que ya ha realizado Jimena. Sobre esto explicó que “cuando digo puerto abierto tiene que ver con la institucionalidad, con la posibilidad que el puerto opere más horas, que este lugar -por las oficinas- está abierto de 8 de la mañana a las 20 de la noche como cualquier otro puerto del mundo. Que si alguien viene con un papel, con un proyecto o un pedido de una donación quién lo reciba sepa a quién dárselo, por eso hay que hacer un ejercicio institucional diferente para que la comunidad sepa a lo que se dedica este puerto, cuándo hablamos de exportación toneladas, granos, fertilizante, qué es la cadena logística, los camiones y conocer la historia de lo que se desarrolla acá, porque desde acá sale el 80% del PBI que circula en nuestra comunidad”.

Jimena López también se refirió a una tema que desde hace tiempo se viene hablando como lo es la diversificación de cargas. Aquí la responsable del Consorcio, manifestó con respecto a la carga de contenedores que “es algo complejo por el volumen que necesitan los contenedores en piso. Sí podemos pensar en la diversificación, ya sea en el mundo granelero o en la carga de combustible para buques, eso es más fácil por el perfil de nuestro puerto. Para la carga en contenedores se necesita otro tipo de estructura”.

Por último, se refirió a su labor, al pasar de un gabinete nacional a estar al frente de una entidad de este tipo, cuando señaló que “Todos los cambios tienen sus pro y sus contras, vengo de un lugar macro como un Ministerio de la Nación, esto es más chico, pero es una exposición más fuerte, después de 4 años. La ganancia es estar acá, en mi ciudad, que a mí me encanta estar, volver a trabajar con mucha gente de mi equipo y el desafío del cambio es siempre tratar de buscar lo positivo, ver por dónde podemos ir y de qué manera se sienten mejor tratados los trabajadores y las trabajadoras, ver cómo podemos lograr que sean aliados de este cambio que se propone”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Presentaron obras para el Hospital Irurzun de Quequén

Publicado

el

En el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se llevó adelante la presentación del proyecto de las obras de “Mejoras en el sector Internación del Hospital “José Irurzun” de Quequén”.

En ese contexto, la presidenta del ente portuario, Lic. Jimena López, el presidente de la Asociación Civil Fomento por la Salud del Hospital Irurzun, Matías Corapi, y el arquitecto responsable de la propuesta, Marcelo Giunti del Estudio de Arquitectura GM, convocaron a la comunidad portuaria para aunar esfuerzos y llevar adelante las obras, resaltando el carácter colaborativo que requiere la inversión de alto impacto social y sanitario.

Fortaleciendo el intercambio de ideas, además de los citados expositores, hicieron uso de la palabra, el titular de Alon-Car y presidente de la CAPROQ, Hugo Obregozo, el gerente general de la terminal Sitio 0 de Quequén, Mauricio Miguel, y la arquitecta Estefanía Marini, integrante del estudio que hizo la presentación de la propuesta.

El proyecto implica la optimización del sector de internación de pacientes ambulatorios dentro del Hospital José Irurzun de Quequén, priorizando dotar al edificio existente de mejores condiciones constructivas y mejorar las condiciones funcionales para los profesionales.

Desde el punto de vista funcional, se tiene en cuenta la circulación y la ubicación del office de enfermería, según lo solicitado por los profesionales en las distintas reuniones. Mientras que en lo referente a lo constructivo, se diseñan habitaciones que cumplen con los requerimientos básicos necesarios para la atención del paciente: ventilación, luz natural, baños accesibles, privacidad, calefacción, red de oxígeno, aire y aspiración.

Finalizado el encuentro, se generó un intercambio entre los presentes donde se hizo entrega de las carpetas del proyecto y se establecieron los compromisos necesarios para poder avanzar con la propuesta.

Asimismo, se definió que durante las II Jornadas de Líderes en Puertos, Agroindustria y Tecnología Aplicada, los próximos 4 y 5 de diciembre, se expondrá la idea con miras a propiciar su difusión entre más agentes del sector.

Seguir leyendo

Necochea

Defensoría del Pueblo-OCEBA: reunión por reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica

Publicado

el

En la delegación local de la Defensoría del Pueblo se llevó adelante una reunión entre el titular de esta oficina, Luciano Cardoni y la delegada regional del OCEBA, Luján Nardelli.

Este encuentro fue a partir de varios reclamos puntuales que fueron realizados por usuarios, vinculados a la prestación del servicio eléctrico en nuestra ciudad.

La reunión fue fructífera, y en la misma se informó a la Defensoría del Pueblo cuestiones vinculadas a la facturación, el impacto de la actualización automática de los cargos variables y fijos, más los problemas que se han suscitado con la segmentación de subsidios y la solicitud de estos en el RASE.

Con respecto a este último punto indicaron que existen usuarios con ingresos medios y bajos que fueron categorizados como Nivel 1, que está destinada a los hogares con ingresos altos.

Por otro lado se dejó en claro que la reducción de los kilowatts subsidiados también impacta en la factura. Dado que una vez que se supera ese consumo de kws (puede ser 250 o 350, depende el caso), el excedente se paga como tarifa plana.

Otro de los temas está vinculado a la toma de estados por parte de la Usina Popular Cooperativa, dado que lo que se observa en algunos casos es que se realizan tomas de estado estimativas como regla, cuándo deberían ser la excepción.

Como conclusión acordaron que ante cada caso que se reciba en la oficina local de la Defensoría del Pueblo, se coordinara directamente con el OCEBA para hacer análisis de la situación particular.

La importancia de esto es que a partir de ahora se va a poder cotejar datos e información, de manera que cuando un usuario eleve un reclamo, por ejemplo ante la negativa de un subsidio, se podrá consultar a el OCEBA para ver por qué no se lo otorgaron, dado que tiene un registro al que la Defensoría no tiene acceso.

Destacó Cardoni que “cuando hay un error en la negativa del subsidio solicitado, es posible subsanarlo ante la Secretaria de Energia de la Nación”. También indicó que “nosotros le hicimos algunas observaciones vinculadas a la atención al usuario en las oficinas de atención al cliente de la UPC, donde algunas veces no se receptan los reclamos, ni tampoco se les da un número de referencia al usuario; y no se sella con fecha para que quede constancia de la presentación. Son detalles pero que hacen a la custodia de los derechos de los usuarios”.

fuente. TSN Necochea

Seguir leyendo

Necochea

“Ahora lo mágico es la fórmula polinómica, la metemos en todos lados”

Publicado

el

La Agrupación comunal transformadora explicó su posición sobre la ordenanza fiscal impositiva. 

Lo hicieron la presidenta del partido y concejal Rosario Roldán acompañada de los principales referentes Juan Pablo de la Hera, Leonardo Giorgetti y Miguel Nasso.

Roldan señaló que “nosotros consideramos que un asunto de tamaño importancia, que impacta directamente los vecinos, necesitaba ser objeto de un mayor tratamiento y debate público”. 

Luego explicó que “un proyecto de 170 páginas que incluye 37 tasas, tributos y derechos tuvimos que leerlo, estudiar y comparar con la Fiscal Impositiva del año anterior en solo 48 horas, encima con modificaciones, lo que imposibilitó una adecuada evaluación de las consecuencias que podía llegar a tener. No hubo un debate profundo sobre la propuesta”. 

El equipo técnico de la Agrupación Comunal Transformadora analizó los números presentados y los expuestos en el Concejo Deliberante por lo cual señalaron que “no entendemos de dónde salió ese 68% que después se bajó a 45, que es la base con la cual se actualizarán las tasas a partir de enero”.

De la Hera indicó que “nosotros solicitamos el pase a comisión, dado que en 48 horas hubo modificaciones para todo un año, por eso fue demasiado apresurada”.

Giorgetti consideró que “evidentemente algún sector oficialista o casi oficialista ha tenido un borrador antes de la presentación oficial o ha habido un acuerdo implícito antes del tratamiento para que avanzara” y aseguró que “es imposible estudiar una Ordenanza Fiscal Impositiva en 48 horas. No recuerdo que haya sucedido en otra oportunidad

Por último Nasso explicó que “queríamos el pase a comisión para hacer un modelo sobre cómo va a impactar la fórmula polinómica, porque parece que ahora lo mágico es la fórmula polinómica, le metemos fórmula polinómica en todos lados”. 

Nasso hizo una presentación minuciosa con todos los datos de las tasas de los últimos 5 años y de los índices de inflación. Por lo cual señaló que “desde el punto de vista de la Agrupación Comunal Transformadora la base para la actualización de las tasas para enero de 2025 debería haber sido del  23.86%”.

Seguir leyendo

Más vistos