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“En la ACT hay muchos caciques y pocos indios”

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La concejal Mariela Maceiro, representante del bloque unipersonal, Compromiso Vecinal por Necochea, reveló, en una entrevista exclusiva esta mañana en Radio Rivadavia, 97.3 los motivos detrás de su reciente separación de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), así como sus planes futuros para el distrito.

Allí afirmó: “Yo hablé con quien tenía que hablar, que era el presidente del partido, que era la autoridad a quien respondía, más allá de que había muchos caciques y pocos indios que querían tener la voz cantante. Yo soy una persona que guardó las relaciones y aclaré que esto era una situación de diferencias políticas, no eran diferencias personales. Hay personas que lo saben entender, otras que no. Yo tengo la frente bien en alto porque sé que lo que hice está bien y no hice nada en contra de nadie y de nada”.

La concejal Maceiro aseguró que sigue manteniendo su compromiso con el distrito de Necochea, priorizando el trabajo conjunto y el diálogo para sacar adelante proyectos en común. A pesar de su origen no político, enfatizó la importancia de trabajar en colaboración para el beneficio de la comunidad.

Entre sus proyectos futuros, Maceiro mencionó una iniciativa vinculada a la situación edilicia de las escuelas en el distrito. Dado que como docente, recorre las escuelas y es consciente de los problemas edilicios que enfrentan. Destacó la necesidad de recursos tanto nacionales como provinciales para llevar adelante obras, incluyendo algunas de gas.

Por último, instó a trabajar en conjunto con el poder ejecutivo para brindar respuestas concretas a las necesidades de los vecinos, demostrando su firme compromiso con el bienestar de la comunidad.

Fuente Necochea Digital

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Concejo

Proponen crear la Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas

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El concejal de la ACT, Juan Pedro Arabarco presentó un proyecto de ordenanza para crear a Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas en niñas, niños y adolescentes del Distrito de Necochea.

Este nuevo espacio funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública Municipal y tendrá un carácter de Asesor y Honorario,
Esta propuesta ahora se analizará en la Comisión de Seguridad y luego en caso de obtener despacho será analizada en una futura sesión.

La Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas, tendrá como objeto identificar, sistematizar y analizar hechos vinculados con el uso, abuso problemático y conductas adictivas de alcohol y drogas psicoactivas, como así también, elaborar un diagnóstico de situación y diseñar políticas públicas de remediación para esta problemática en el territorio del Distrito.

Las funciones serán las siguientes:
A. Diagnosticar, monitorear y evaluar la problemática de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el territorio del Distrito de Necochea.
B. Abordar la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el Distrito de Necochea, como un problema de salud pública que afecta la vida del ciudadano consumidor, así como la de su familia y la comunidad en general.
C. Realizar seguimiento de las políticas, acciones y estrategias de la administración municipal en materia de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas.
D. Elaborar, a través de instrumentos y procesos técnicos de investigación (foros, encuestas, grupos focales y georreferenciación, reportes internos, entre otros.), información estadística cuantitativa y cualitativa a partir de indicadores y variables sobre el comportamiento de esta problemática.
E. Articular sistemas de documentación, comprensión, análisis y seguimiento acerca de la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas y demás conductas que de ellas se desprendan.
F. Producir informes técnicos que apoyen la toma de decisiones sobre políticas públicas en dichas materias en busca de soluciones a esta problemática.
G. Crear capacidad para generar, manejar, analizar y difundir información.
H. Promover la investigación sobre el alcoholismo y las adicciones a otras sustancias con un enfoque interdisciplinario.
I. Suministrar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos de la administración municipal en esta materia.
J. Apoyar, dentro del marco de las funciones que aquí se señalan, a organizaciones y entidades intermedias del Distrito, en la ejecución de acciones que estas efectúen para la promoción en salud, prevención y asesoría, tendientes a desestimular el consumo y adicción de estas sustancias.

Para el funcionamiento y la operatividad de la Mesa, se conformará un equipo de trabajo compuesto, al menos por: un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, designado por el Señor Intendente Municipal; de la Secretaría de Salud Pública Municipal, del Área Municipal de Juventud, un representante por cada uno de los Bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante; un representante del Consejo Escolar; un representante de los directores de Colegios Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante de los Centros de Estudiantes Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante por cada culto reconocido oficialmente; Un representante del Círculo Médico; del Colegio de Farmacéuticos; del Colegio de Abogados; de la Asociación de Psicólogos; del Colegio de Trabajadores Sociales; de la Jefatura Departamental; de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén; Podrán integrarse otros sectores representativos de la comunidad, a propuesta del Departamento Ejecutivo.

Los integrantes del Equipo Técnico cumplirán funciones ad-honorem.

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Concejo

La oposición rechazó la Rendición de cuentas

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Varios debates y votaciones tuvo la quinta sesión del Concejo Deliberante donde se rechazó la Rendición de cuentas.

El primer tema que se trató fue la propuesta de declaración de la Emergencia Alimentario. Para lo cual concurrieron representantes de los movimientos sociales. Fue aprobado por unanimidad – ver nota aparte-

Luego se trataron y aprobaron varias iniciativas entre ellas propuesta para la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de COVID, el pedido al Gobernador para Restablecer la cobertura y presentaciones que debe brindar IOMA a sus afiliados.
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Cuando llegó el turno, Bartolomé Zubillaga de Nueva Necochea presentó en forma pormenorizada la rendición de cuentas 2024, la cual fue rechazada por la oposición. Sólo Nueva Necochea acompañó la propuesta del Ejecutivo Municipal.


En la parte final de la sesión se debatió la declaración de Emergencia Sanitaria ante la salida de los médicos venezolanos. Fue aprobada, aunque la votación fue dividida. Nueva Necochea, la UCR, la ACT avalaron la propuesta, mientras que el interbloque de Unión por la Patria, Compromiso Vecinal por Necochea y Crear más Libertad lo rechazaron.

Esta emergencia es por 90 días y faculta al Ejecutivo a racionalizar y reorganizar las estructuras administrativas; optimizar los recursos humanos y ejecutar acciones tendientes a atender sanitariamente a la población del distrito mediante la incorporación de nuevos médicos.

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Concejo

Aprobaron por unanimidad la Emergencia Alimentaria

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Los concejales lo Avalaron en la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2024

La iniciativa la presentó Ruth kalle de Nueva Necochea, quién informó los alcances de la iniciativa.

Mariela Maceira de Compromiso Vecinal por Necochea indicó que en los comedores “son mujeres que llevan al hombro un enorme trabajo comunitario” .

Gonzalo Diez de la UCR señaló que “hubo gobiernos que hicieron una ponderación de un estado presente cuando lo estaban vaciando. Ahora hay un gobierno con mirada noventista que va a dejar a muchas personas en la pobreza, no hay nada para festejar, si para comprometernos y agudizar la inteligencia y empatía para aportar y torcer el rumbo”.

Luego Julián Kristiansen de Unión por la Patria PJ confirmó el acompañamiento yo y señaló que “no vamos a dejar de acompañar varias cuestiones vinculadas a los que menos tienen” y recordó que “nosotros no acompañamos el aumento de colectivos, Otros bloques si”.

El último en hablar fue Juan Pedro Arabarco de la ACT quién manifestó su disposición para “trabajar en proyectos con el fin que todos los vecinos y vecinas tengan las herramientas necesarias para salir de esta crisis”.

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