La renovación de la concesión de la distribución de la energía eléctrica ha generado serias diferencias entre la Municipalidad de Necochea y las autoridades de la Usina Popular Cooperativa, principalmente por posiciones que esta cooperativa ha tomado y que a las claras en los papeles no se terminan de constatar.
A raíz de esto es de suma importancia tener en cuenta las diferentes notas o resoluciones que ha tomado el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en algunas cuestiones.
Por ejemplo, con respecto a la validez del contrato, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en una nota del 27 de marzo de 2024 confirma que el contrato de concesión celebrado entre el Municipio de Necochea y la Usina Popular Cooperativa se encuentra vencido.
En el citado escrito señalan que “Teniendo en cuenta la fecha indicada en el apartado “definiciones “ y el término consignado en la cláusula 3° del contrato de concesión suscripto, el plazo del contrato se encuentra vencido habiendo operado su vencimiento con fecha 2/10/2023”.

Por lo consiguiente, la información brindada por la Provincia de Buenos Aires no da lugar a dudas: el contrato venció el 2/10/2023
La prórroga
Otro dato, más que importante a tener en cuenta y que deja a las claras cómo es esta cuestión, se encuentra en la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se renueva la licencia técnica a la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” para operar el servicio público de distribución de energía eléctrica. Allí en el artículo N° 2, que la Provincia determina que “la presente licencia técnica habilita a la cooperativa a tramitar la prórroga del contrato de concesión municipal, en tanto el poder concedente municipal así lo determine”.

Por lo cual con esto se zanja otras de las diferencias, dado que confirma que la prórroga de dicho contrato debe estar autorizada por la Municipalidad de Necochea.
Igualmente, siempre, lo más importante en todo esto es el servicio y cómo se está prestando por la Cooperativa eléctrica, el cual no se puede decir que sea el mejor. Todas las semanas nos sorprenden los cortes de energía en diferentes zonas de la ciudad.
El alumbrado público tiene serias deficiencias, con varias zonas sin iluminación con lo que esto conlleva, en materia de seguridad.
Acá también está claro en el contrato por el alumbrado público entre la Municipalidad de Necochea y la Usina Popular Cooperativa, que más allá que esté vencido, el concesionario debe continuar prestandolo por tres años más, salvo que desde la Municipalidad se decida lo contrario.
La concreción de un nuevo contrato de concesión en este caso para la distribución de energía , entre la Municipalidad y la Usina Popular Cooperativa, debería contar con un plan de inversiones importante, teniendo en cuenta la durabilidad de dicho convenio (podría ser por 30 años) y que contemple el mantenimiento del alumbrado público.
Cuestiones que parece, que en las oficinas de 59 y 42, no estarían muy de acuerdo.












