Una importante concurrencia participó de la charla Argentina fue una potencia en el siglo XIX? ¿Mito o realidad? ¿Cómo será la Argentina del siglo XXI?, qué se desarrolló en la sede del sindicato de Camioneros.
El disertante fue Pablo Vera, subsecretario Asuntos Políticos de la provincia de Buenos Aires. Estuvo acompañado por el secretario general de la CGT, Alberto Peralta y el concejal Julián Kristiansen.
Estas charlas se asemejan a un curso porque tienen un diploma al final.

En esta charla Vera hizo un raconto histórico sobre la política económica desde el final siglo XIX hasta la actualidad, analizando la realidad actual.
En ese trayecto nos muestra los cambios que ha habido en nuestro país, con épocas de política agroexportadoras, su paso hacia la industrialización, en el marco de procesos históricos donde hubo un mayor crecimiento económico.
Entre las conclusiones se puede señalar que “en definitiva lo más importante fue, que la etapa de mayor crecimiento en Argentina fue el momento de la industrialización y el proteccionismo industrial”.

Mientras que en los momentos donde menor posibilidad de progreso hubo fue cuándo Argentina sólo fue productor de materia prima y dependíamos casi exclusivamente del comercio con las grandes potencias del mundo.
A raíz de esto indicó como conclusión que la política de Javier Milei busca volver esas épocas donde sólo produciamos materias primas sin valor agregado a los productos y nuestra economía no estaba entre las principales del mundo” y dejó en claro que sobre finales del siglo 19 Argentina no tuvo nunca el PBI más alto del mundo.
Las gestiones para que Verá esté en nuestra ciudad fue llevada adelante por el concejal Julián Kristiansen.

Estuvieron presentes el presidente del Partido Justicialista, Marcelo Rivero, dirigentes históricos como Jorge Freitas, Luciano Lescano, Daniel López, el concejal Mauro Velázquez, varios gremios y movimientos sociales y gremiales.
Destacó que también estuvo presente la delegada del ministerio de Trabajo, Natalia Steffen, los representantes del partido Principios y Valores, de Uatre representando a Natalia Sánchez Jáuregui.


















