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La Usina podría ser multada y debería pagarle a los vecinos el 30% del monto de la factura

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Los reclamos por facturas mal emitidas de la Usina Popular Cooperativa (UPC) siguen acumulándose entre los usuarios, especialmente aquellos afectados por facturaciones basadas en estimaciones de consumo sin verificar el consumo real del medidor eléctrico, una práctica que debe cumplir con estrictas normativas de la OCEBA. De no hacerlo, la UPC está obligada a abonar a los usuarios afectados una multa equivalente al 30% del monto de la facturación estimada.

Según el Subanexo D de las Normas de Calidad del Servicio Público de la OCEBA, las facturaciones deben basarse en lecturas reales del medidor eléctrico, y las estimaciones sólo pueden realizarse en casos justificados y aprobados por el Organismo de Control. No se pueden efectuar más de dos (2) estimaciones por usuario en un año calendario, y estas no deben superar el 8% de las lecturas emitidas en cada categoría. En caso de que estas condiciones no se respeten, la distribuidora debe compensar al usuario con una multa del 30% del monto facturado.

👉Pasos para efectuar el reclamo por facturación incorrecta

Si un usuario detecta que su factura ha sido emitida con estimaciones erróneas o que no se cumplieron los criterios normativos relativos a la realización de lecturas reales no basadas en estimaciones, puede seguir los siguientes pasos para reclamar:

🔹Presentación del reclamo en la UPC: El titular del servicio debe dirigirse a la sede de la Usina Popular Cooperativa con la o las facturas cuestionadas. Allí, deberá presentar el reclamo y recibir obligatoriamente una constancia con un número de reclamo, conforme lo establecido en la Resolución OCEBA 168/18.

🔹Espera de resolución: Una vez que se ha presentado el reclamo, el usuario debe esperar 15 días para que la UPC responda. Si no hay respuesta o solución, se puede elevar el reclamo al Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), quien emitirá un dictamen.

🔹Reclamo sin número: En caso de que la UPC no emita el número de reclamo correspondiente, el usuario aún puede presentar su reclamo directamente ante OCEBA a través de su página web oficial, denunciando tal circunstancia.

🔹Denuncia en OMIC: Si la UPC no resuelve el reclamo en los plazos establecidos, el usuario puede elevar una denuncia formal ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para que esta interceda ante la OCEBA.

🔹Sanciones adicionales

Además de la multa del 30% por exceso de estimaciones, la normativa establece otras sanciones para la UPC en caso de incumplimiento:

🔹Multa por demora: Si la empresa no resuelve el reclamo dentro del plazo de 15 días, deberá pagar al usuario una multa equivalente a 10 kWh diarios por cada día de atraso, hasta un máximo equivalente a una factura promedio del último año.

🔹 Multa por errores de facturación: En caso de reclamaciones por errores en la facturación, la UPC deberá abonar al usuario afectado una multa del 50% del monto de la facturación objeto del reclamo.

Es fundamental que los usuarios estén atentos a sus facturas y se aseguren de que las mismas reflejen lecturas reales. Para ello se sugiere analizar las últimas 12 facturas o la cantidad que disponga. Ante cualquier duda o irregularidad, pueden recurrir a las herramientas de reclamo mencionadas y exigir la aplicación de sanciones si es necesario.

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Necochea

Difundirán la oferta educativa secundaria

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Nadie Ibarguren, integrante del Centro de Orientacion Familiar, informó sobre la próxima muestra educativa en Código Abierto.

El próximo miércoles de 8:30 a 16 en el edificio de la Escuela Primaria N° 2 y escuela de Educación Secundaria N° 20, ubicada en calle 57 N °2582, se realizará la 16° edición de la muestra educativa destinada a alumnos de primaria.

Allí sí difundirá toda la oferta educativa de nivel secundario en el distrito para el distrito 2026 y la misma está destinada a estudiantes que egresan del nivel primario sus familias y al público en general.

El dato importante es que en esta muestra se brinda información de todas las orientaciones y modalidades de trabajo que hay para este nivel educativo.

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Necochea

Construirán dos bajadas inclusivas en las playas de Necochea y Quequén

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La Municipalidad anunció que en las próximas semanas comenzará la construcción de un par de bajadas inclusivas en sectores estratégicos de la costa, buscando garantizar que las personas con movilidad reducida o que se trasladan en silla de ruedas puedan acceder con comodidad a la orilla del mar. La inversión total en ambas estructuras será de $40.000.000.

Las ubicaciones elegidas para los nuevos accesos son:

  • Necochea: En el sector de Avenida 2 y calle 79.
  • Quequén: En una bajada ya existente, ubicada entre los balnearios “La Virazón” y “Monte Pasubio”.

Detalles de la Construcción y Accesibilidad

Las bajadas inclusivas contarán con una estructura segmentada para adaptarse a la dinámica de la playa. Incluirán tramos iniciales de hormigón, seguido de una pasarela de madera con placas más grandes y más superpuestas que las utilizadas en temporadas anteriores.

En la fase final, hasta la lengua del agua, se utilizarán alfombras de goma (rollos), lo que permitirá ajustar el acceso según las necesidades que demanden las mareas.

Es importante recordar que, complementando esta infraestructura, se mantienen las rampas de acceso en las escolleras de Necochea y Quequén (estas últimas gestionadas por la entidad “Todos al Agua”), y se dispone de sillas anfibias en dichos puntos y en algunos balnearios privados para facilitar el ingreso al mar.

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Los sueños colectivos comienzan a hacerse realidad con Puerto Participativo

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La presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Lic. Jimena López, junto a la coordinadora del Programa Puerto Participativo y concejal electa, Dra. Silvia Blanco, firmaron los convenios que habilitan a cada asociación a comenzar la ejecución de sus proyectos.


Durante un encuentro cargado de emoción los representantes de cada entidad repasaron sus recorridos y compartieron las estrategias que utilizaron para conseguir los votos que los llevaron a la instancia final.


Así mismo, Jimena valoró y agradeció el esfuerzo de cada organización que participó del programa destacando que “cada una de estas instituciones representa lo mejor de nuestro distrito, son el ejemplo de que cuando nos unimos para construir los proyectos pueden hacerse realidad”.


También marcó que “el valor más grande que nos llevamos es la respuesta de los miles de vecinos que votaron, compartieron y acompañaron a sus clubes, escuelas y asociaciones, eso demuestra que hay una comunidad comprometida y con ganas de crecer”.


Al finalizar, también felicitó a los ganadores y reafirmó su compromiso con el distrito: “Hoy firmamos los sueños de 5 asociaciones y queremos que sepan que vamos a seguir acompañando estas iniciativas para que más proyectos se hagan realidad y sigamos construyendo comunidad todos juntos”.


Los cinco proyectos más votados por la comunidad, que representan a distintas localidades del distrito, fueron:

  1. 1- Club Social y Deportivo Huracán con su proyecto “Un estadio para chicos y chicas, 30 años después”. Los responsables del proyecto afirman que la iniciativa busca alejar a niños y jóvenes de la calle y las drogas mediante el deporte, brindando contención a familias vulnerables y promoviendo la educación y formación futbolística en un entorno seguro y digno.
  2. 2- Cooperadora de la Escuela N° 17 con su proyecto “Nuestra banda, la Uno 7”. Una propuesta educativa y cultural que fortalecerá la enseñanza musical y permitirá a los estudiantes continuar la formación de su propia banda escolar.
  3. 3-Club Ministerio de Obras Públicas de Quequén que busca mejorar y finalizar la infraestructura de su merendero con el objetivo de brindar un espacio más digno, funcional y seguro para niñas, niños y familias que asisten semanalmente.
  1. 4-Club Atlético Independencia de Ramón Santamarina con su proyecto “Fortaleciendo lazos: espacios para el deporte, la cultura y la recreación”. El mismo tiene como objetivo mejorar la infraestructura y el equipamiento del club para potenciar su importante función sociocultural, deportiva e inclusiva en la comunidad.
  2. 5- Asociación Civil Club Social, Deportivo y Recreativo Nicanor Olivera con su proyecto “Compartiendo momentos”. Esta propuesta propone acondicionar un espacio en el club que necesita reparar contrapiso, colocar cerámicos, instalar cocina, calefactor y otros elementos, para que más de 100 chicos puedan compartir meriendas, desayunos o charlas luego de sus entrenamientos.
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