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Necochea

“El FOCOVI es un proyecto superador, pensado para el futuro, que beneficiará a la posteridad de Necochea”

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El concejal de Unión por la Patria (PJ), Julián Kristiansen, en dialogó con Radio Rivadavia 97.3 defendió con firmeza el Fondo Compensador Solidario (FOCOVI), subrayando su relevancia para mitigar el impacto de la actividad portuaria en el distrito de Necochea.

“El FOCOVI no es una tasa para la gente, sino un tributo dirigido exclusivamente a las terminales portuarias que afectan de manera estructural a nuestra ciudad”, explicó Kristiansen, poniendo en relieve los daños que históricamente han sufrido las calles y avenidas por el constante paso de camiones cargados con cereales. Según el edil, este fondo es clave para que el distrito pueda afrontar las consecuencias del transporte pesado sin trasladar los costos a los vecinos.

Un fondo para el futuro

Kristiansen destacó que, con el FOCOVI, se podrán realizar mejoras significativas en los accesos y la urbanización del distrito, logrando un transporte de carga más eficiente y seguro. “Este es un proyecto superador, pensado para el futuro, que beneficiará a la posteridad de Necochea y garantizará un ordenamiento adecuado del tránsito de camiones en la ciudad”, afirmó.

Responsabilidad de las terminales portuarias

El concejal fue categórico al señalar que los ciudadanos no deben hacerse cargo de los gastos derivados de la actividad portuaria: “No somos los frentistas quienes debemos reparar lo que daña la exportación”, subrayó. El FOCOVI, según Kristiansen, no es una carga para la población local, sino una medida de justicia para que las terminales asuman su responsabilidad por los daños que generan.

Un debate necesario

Aunque la implementación del FOCOVI ha generado controversia en la región, Kristiansen está convencido de que se trata de una herramienta indispensable para proteger los intereses del distrito. “El objetivo es que las terminales asuman su responsabilidad por los daños causados por el transporte de cargas y que este costo no recaiga en los productores primarios”, aclaró, intentando disipar cualquier malentendido con el sector productivo.

Impacto en la infraestructura y salud pública

El concejal recordó que la falta de compensación adecuada por la actividad exportadora ha afectado no solo la infraestructura, sino también la salud de la población. “La volatilidad de las cargas provoca afecciones respiratorias, y nuestro hospital público está siempre colapsado por la demanda”, advirtió Kristiansen, quien también mencionó la necesidad de un enfoque más integral para abordar los efectos negativos del transporte de mercancías.

Ejemplos de otras ciudades

En su intervención, Kristiansen hizo referencia a otras localidades que han implementado medidas similares. “En Córdoba, por ejemplo, se aplica un impuesto específico para la actividad turística. En Necochea, buscamos algo parecido, pero enfocado en el hinterland, para mejorar la seguridad y la infraestructura vinculada al transporte de cargas”, detalló.

Finalmente, el edil enfatizó la importancia de dialogar con los productores primarios, a quienes se les busca aclarar que no están en contra de ellos, sino de las terminales que se benefician de la actividad sin brindar una compensación justa. “Es fundamental que todos comprendan que el FOCOVI es una herramienta para mejorar las condiciones del distrito sin que los costos recaigan sobre quienes no deberían asumirlos”, concluyó.

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Necochea

Taxistas pidieron aumentar la tarifa

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Los vecinos de Necochea deberán ajustar sus bolsillos al nuevo cuadro tarifario para el servicio de taxi. Tras un pedido de aumento del 20% por parte del sector, el Concejo Deliberante aprobó la medida, considerando la alta inflación acumulada desde el último ajuste en marzo.

Con esta actualización, la bajada de bandera pasará de $1.000 a $1.200, mientras que cada 130 metros recorridos tendrán un costo de $100, en lugar de los $80 actuales.

“El último aumento había sido en marzo, y teniendo en cuenta la inflación acumulada, consideramos que lo que pidieron los taxistas es coherente”, explicó Julián Kristiansen, presidente de la comisión de Transporte del Concejo.

Si bien la aprobación del Concejo ya es un hecho, resta que el Departamento Ejecutivo promulgue la medida para que la nueva tarifa entre en vigencia. Se estima que esto ocurrirá entre el lunes y el martes de la próxima semana.

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Necochea

Jimena López confirmó que se da la prorroga de Terminal Quequén para poder licitar

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Será por un año, desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2025

La presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén también indicó que se enviará la propuesta Terminal Quequén para que dé su conformidad.

Para lo cual tiene cinco días hábiles, hasta el 3 de octubre.

En ese periodo se terminará de confeccionar y consensuar el pliego para realizar la convocatoria de la licitación internacional.

Jimena López explicó que “está presidencia presentó un proyecto de pliego hace un mes al directorio y todavía hoy no ha sido evaluado” e indicó que “El pliego no es un proyecto cerrado, por eso la.idea es qua haya un estudio y quite cualquier sesgo o sospecha de que este direccionado”.

“Se licita para dar seguridad juridica” manifestó.

Culminó afirmando que “El mandato del gobernador Axel Kicillof es licitar”.

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Necochea

Reunión provincial de la UDUV: Reclamarán por el estado de las rutas

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La Unión de Usuarios Viales realizarán una encuentro en la Ciudad de 9 de Julio, el próximo sábado 5 de octubre, a las 14, sito en la intersección de la Ruta Nacional 5 con la Ruta Provincial 65, con el fin de unificar el reclamo ante las Autoridades Nacionales y Provinciales por el estado de deterioro y la obsolescencia de la infraestructura vial en la Provincia de Buenos Aires y en el territorio Nacional. 

En la oportunidad los referentes integrantes de la “Unión de Usuarios Viales” de las Provincias de Buenos Aires, la Pampa y Córdoba, presentarán un documento en el que se detallan los reclamos específicos de rutas Nacionales y Provinciales, y solicitaremos su adhesión al mismo, para ser entregado a las Autoridades competentes. 

La convocatoria es abierta a todo público debido la relevancia de la temática que abordaremos sobre la seguridad vial, la comunicación, la logística y la producción que impacta en la Ciudadanía.

Vale recordar que en nuestro distrito este espacio viene reclamando desde hace una década la construcción de una autovía en la Ruta 88. Leonardo Giorgetti ha sido el principal referente en Necochea.

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